Wednesday, August 19, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EDIFICIO DE LA ONU EN NY


“Edificio de la ONU”

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto Cheo Malanga

El 10 de diciembre de 1945 el Congreso de los Estados Unidos de América resolvió por unanimidad invitar a la Organización de las Naciones Unidas a instalarse en forma permanente en el país. A partir de esa decisión, la Asamblea General resolvió establecer la Sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York.


Para ese fin fueron escogidos unos terrenos de 7 acres junto al East River y comprados al principal constructor neoyorquino de la época, Willian Zeckendorf. La construcción se inicio el 24 de octubre de 1949 sobre los terrenos comprados en ocho millones y medio de dólares y posteriormente donados a la ciudad por John D. Rockefeller. El contrato de construcción fue otorgado a un consorcio de cuatro grandes empresas constructoras de Nueva York y diecinueve meses más tarde el conjunto quedo concluido.

La sede de la Organización de las Naciones Unidas es un complejo de edificios compuesto por cuatro edificios: La Secretaria, la Asamblea General, el edificio de Conferencias y la Biblioteca.


El edificio de la Secretaria es el más alto del grupo, posee 39 niveles y tres subsuelos que se conectan con los tres subsuelos del edificio de Conferencias. Para su diseño, las Naciones Unidas nombró al arquitecto Harrison Kirkman Wallace como director de planificación y arquitecto jefe. Varios gobiernos miembros nombraron un consejo asesor conformado por N.D. Bassov de la Unión Soviética, Gaston Brunfaut (Bélgica), Ernest Cormier (Canadá), Le Corbusier (Francia), Liang Ssu-cheng (China), Sven Markelius (Suecia), Oscar Niemeyer (Brasil), Howard Robertson (Reino Unido), G.A. Soilleux (Australia) y Julio Villamajo (Uruguay).


El edificio de la Secretaria posee una altura de 168m y fue edificado a un costo de 65 millones de dólares. La construcción fue financiada con un préstamo sin intereses de sesenta y cinco millones de dólares por parte del gobierno de los Estados Unidos. El costo inicial de los edificios había sido planificado originalmente en cerca de 85 millones de dólares, pero por instrucciones del Secretario General Trygve Lie, los proyectistas lo recortaron en 20 millones, reduciendo la altura del edificio de la Secretaría de 45 a 39 pisos.


El diseño escogido fue el del arquitecto francés Le Corbusier, conocido como “Scheme 23A”. Consiste en un edificio de treinta nueve niveles con sus fachadas Este y Oeste conformadas por vidrio aislante y sus fachadas Norte y Sur recubiertas con 2000 toneladas de mármol de Vermont.


El edificio de la Asamblea General es una estructura inclinada con lados cóncavos, de 116 metros de longitud y 9 metros de ancho, rematada por una cúpula poco profunda que contiene lámparas para iluminar el interior del salón. El Salón de la Asamblea General tiene capacidad para 192 delegaciones. Cada delegación tiene seis asientos.



El edificio de Conferencias conecta los edificios de la Asamblea General y de la Secretaría, se extiende 121 metros a lo largo del río y está bordeado por el expressway Franklin D. Roosevelt Drive, o "FDR", como se conoce en NY. En su estrecho piso superior (el cuarto) se ubica el comedor de los delegados, comedores privados, un café del personal y una cocina. En los pisos segundo y tercero se encuentran los tres Salones de los Consejos, cada uno de los cuales mide 21 metros de ancho, 41 metros de largo y 7 metros de alto.

Dag Hammarskjöld en la entrada del edificio.

La Biblioteca Dag Hammarskjöld está ubicada en la esquina sur oeste del complejo de las Naciones Unidas y está conectada con el edificio de la Secretaría. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1961 en honor del fallecido Secretario General. El edificio fue erigido para satisfacer la demanda cada vez mayor de servicios de biblioteca en la Organización; su construcción se vio facilitada gracias a un regalo de 6.6 millones de dólares de la Fundación Ford. La Biblioteca fue diseñada por la empresa Harrison, Abramovitz y Harris, arquitectos consultores de las Naciones Unidas. La estructura está construida con mármol blanco, vidrio y aluminio, mide 66.75 metros x 25.60 y consta de seis pisos, tres en la superficie y tres bajo tierra.


Frente al edificio de la Secretaría se ubica una fuente circular que fue construida con un regalo de 50,000 dólares reunidos por niños y niñas de los Estados Unidos. Una escultura de bronce en memoria del fallecido Secretario General Dag Hammarskjöld fue colocada al borde de la fuente en 1964. La escultura abstracta, titulada “Single Form”, mide cerca de 6 metros de alto y está colocada sobre un pedestal de granito.


Dentro de la valla perimetral del complejo se levanta una línea de astas con todas las banderas de los 192 estados miembros de la Organización, más la bandera de las Naciones Unidas ordenadas en orden alfabético por su nombre en inglés.


Desde su construcción la edificación no se ha sometido a una remodelación total para adaptarse a las nuevas tecnologías y estándares de seguridad, por lo que en octubre será sometido a un proyecto de renovación. El nuevo proyecto tendrá un costo de 1,900 millones de dólares y tiene como objetivo modernizar y transformar en un modelo ecológico este edificio.






Estimado Cheo: casualmente la semana pasada, subiendo por la Primera Avenida en un taxi, tomé este par de fotos al vuelo, porque me había dado cuenta de que no tenía ni una imagen de este edificio en mi archivo. Decididamente estábamos conectados tú y yo con el tema. Aquí te las dejo. Gracias por tus instructivos y amenos posts semanales, que tanto han enriquecido a El Imparcial Digital. ¡Qué fuera de mí sin tí, Cheo...!



9 comments:

jecuevas said...

Muy interesante este post. Es de los pocos edificios en el que ha intervenido toda una "internacional arquitectónica". Lo que más me ha llamado la atención es el coste de su remodelación, poco comparable al coste de construcción (teniendo en cuenta la renta per cápita de la época en que se edificó)

Zoé Valdés said...

Gran edificio, gran post, los miércoles de Cheo son insuperables. Sus fotos preciosas, Don Eufrates.

Eufrates del Valle said...

Estimada Zoe, las fotos son del arquitecto, tomadas por el en sus viajes a NY. Solo aporte con las dos ultimas.

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
Tambien me llamó la atención el exhorbitante costo de la renovación, pero debemos recordar que será una renovación profunda que durará cinco años y en una ciudad con los mas elevados costos de construccción, por pie cuadrado, del mundo.
Las tareas mas dificiles y caras seran dotarlo de un sistema de riego contra incendios y remover todo el amianto (mineral tóxico) que se empleó en su construcción.
El proyecto de renovación durará cinco años. Estará a cargo del arquitecto Michael Adlerstein, quien ya se ha ocupado de ilustres renovaciones como la Estatua de la Libertad y el Taj Mahal, en La India.

Zoe:
Gracias por sus esperadas visitas y comentarios de los Miércoles.

Eufrates:
Muchas gracias por mostrar ese otro ángulo del edificio. En sus fotos es donde realmente se puede apreciar la esbeltez del edificio.

Carlos said...

Muy interesante...adicionalmente...

El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.

Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones especificas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones Unidas

En 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.

El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.

Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.

Olga ADmiradora said...

aunque tarde, el miercoles tan esperado y como siempre algo muy interesante por ensenarnos.. y siempre me maravillo que desde la deacada del 40 como iba la arquitectura de adelantada, incluso que la moda... la moda de los 40 era mas rebuscada en formas, sin embargo la mano de los arquitectos ya hacian de las lineas formas maravillosas...

Abel said...

En mi ultimo dia en New York, regresando de visitar la Estatua de la Libertad, tome un taxi muy cerca de la zona cero en direccion a La Guardia por todo el borde del rio y pasando esos puentes indescriptible de New York, pase por frente a las Naciones Unidas, era una bella tarde, no lo olvidare. Bello conjunto, una de las muchas maravillas de esa indescriptible ciudad.

Abel said...

creo que soy un arquitecto frustrado. Podria estar horas frente a un bello edificio o conjunto urbano y sentir un goce y disfrute enorme. A algunos que conozco esto le pareceria una tonteria o una locura.

Anonymous said...

Oh, aunque tarde, siempre emocionada con sus posts. Niobe.