Wednesday, August 12, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL MARTI DEL PARQUE CENTRAL


"Primer monumento a Martí"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia

La primera estatua erigida en Cuba en honor a José Martí fue la ubicada en el Parque Central de la Ciudad de La Habana.

En 1900 un grupo de patriotas creó una comisión y se realizó posteriormente una recaudación popular para ejecutar el proyecto. Los primeros aportes surgieron de la emigración cubana de Cayo Hueso. El precio de su realización y traslado desde Italia fue valorado en 4,500 pesos.


La estatua fue realizada por el escultor cubano radicado en Roma José Vilalta de Saavedra, tiene 10 metros de altura y un peso de 36 toneladas, y fue elaborada en mármol de Carrara. Está ubicada en el centro del parque, y descansa sobre un pedestal con varias figuras humanas a relieve. El pedestal exhibe en su cara frontal el escudo cubano, una inscripción con la fecha de inauguración del monumento y en su parte baja un friso escultórico, homenaje del Gobierno de la República Oriental del Uruguay a Cuba en el año 1918.


La estatua fue develada el 24 de febrero de 1905, al cumplirse el décimo aniversario del Grito de Baire, con la intervención del jefe del Ejército Libertador, mayor general Máximo Gómez y el monumento lo develó el entonces presidente Tomás Estrada Palma. El entorno del parque se decoró con la siembra de 28 palmas reales (árbol nacional de Cuba) en recordación a la fecha de nacimiento del Apóstol, el 28 de enero de 1853.

La inauguración de la obra sustituyó una estatua de la reina española Isabel Segunda, colocada por las autoridades coloniales y removida de su pedestal el 12 de marzo de 1899.


Vilalta fue el creador de otras conocidas obras, como la del Memorial a los Ocho Estudiantes de Medicina, la estatua de Albear y la escultura que corona la entrada principal al Cementerio Colón, pero sin dudas esta de José Martí fue la más trascendente.

8 comments:

Zoé Valdés said...

Muy agradecida, no soporto los monumentos y estatuas, pero este me es muy familiar, por ahí pasaba a diario. Me gustaría que algún día hiciera uno sobre el Carlos Manuel de Céspedes de la Plaza de Armas, el que está en el parque frente al Museo de Eusebio Leal y a la secundaria donde estudié: Forjadores del Futuro (Comedores de Pan Duro, le decíamos).

Olga ADmiradora said...

un dia le dije a mi naranja y media: en el Parque Central de La Habana comenzamos nuestra historia... los 20 años los celebraremos en el de NY... gracias a Dios, asi fue un diciembre bien frio...

Tu post interesante como siempre, Don Cheo, muchas gracias. Un patriotismo muy lindo se vivia en esa epoca que nos han tratado de tergiversar.

Anonymous said...

Don Cheo, los golpes de usted de los miércoles son fuertes, golpes de amor, claro. Niobe.

Anonymous said...

Dormí una noche al pie de esa estatua, la policía me recogió, cuando les dije que era un chileno romántico me dieron unos cuantos sopapos, así es; pero aún así recuerdo con emoción al Maestro, gracias, don Cheo. Sandokán.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Zoe:
Casualmente ese post ya esta en preparación y quizas con algunas sorpresas para usted. El incansable Sargento Arencibia ya me hizo llegar las fotos. Saludos.

Olga:
Ojala muy pronto pueda celebrar otro aniversario en el Parque Central. Saludos.

Niobe:
Gracias por pasar cada Miércoles y percibir con tanta profundidad cada paseo por nuestra isla.

Sandokan:
Puedo deducir por sus comentarios que usted vivió "intensamente" sus años en Cuba. Felicidades.

Frida M said...

Estimado Arg. Cheo, disfruto mucho lo que nos ofrece. Lo de hoy, muy sentido, muchos recuerdos. Le pregunto, si me permite, no fue un monumento al Aposto eregido en Cienfuegos, en la misma epoca, casi identico al habanero? Gracias.

Eon Flux said...

¿Y en que lugar pusieron a la Isabel?

arq:Cheo Malanga said...

Estimada Frida:
Las estatuas de Cienfuegos y La Habana fueron erigidas casi en la misma fecha, solo que la del Parque Central de la Habana se erigió en 1905 y la del Parque Martí de Cienfuegos en1906, un año despues. Saludos.

Eon Flux:
La Estatua de Isabel II fue guardada en los fosos del Municipio de La Habana, hasta que en 1903 se hizo efectivo un reclamo del director del Museo de Cárdenas, adonde fue llevado el mármol y se conserva aun. Saludos.