Wednesday, August 5, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: FRUTAS MAGULLADAS


"Se pudren las frutas"

Por Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba

El próximo mes de diciembre la réplica del mural cerámico "Frutas cubanas", ubicado en el frontispicio sur del Hotel Habana Libre, cumplirá 12 años.


El mural cerámico es una réplica de una naturaleza muerta de Amelia Peláez, que representa frutas autóctonas con una variada gama de tonos azules y fue inaugurado el 22 de diciembre de 1997.


Desde hoy hacemos un llamado de atención al equipo de inversionistas del Hotel Habana Libre para que contemplen entre sus planes el mantenimiento y reconstruccion del mural. Hoy son pocas las pequeñas piezas de pasta de vidrio a reponer, pero si dejamos pasar el tiempo será mayor el daño o se perderá, como ya sucedió con el original.




Fotos: Chiquitica Rubalcaba, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

12 comments:

jecuevas said...

Parece que se han empezado a caer aquellas zonas que tienen debado armadura metálica (dilataciones, herrumbre,... Buen aviso Don Cheo, espero que sea tomado en cuenta a tiempo.

Isis said...

Vaya, don Cheo, aunque uno lo conozca (al mural), su post hace el efecto de que sea por la primera vez.
Saludos a don Eufrates,

Alfredo Pong said...

Nada escapa al factor "deterioro oficial" en Cuba, todo se estrena con bombo y platillo y despues JAMAS se acuerdan de lo que hicieron y del mantenimiento, asi que los recursos destinados por el estado-inversionista andan de seguro en otros usos...el socialismo es el sitema donde nunca existe "el ojo del amo que alimenta al caballo"...los ejemplos sobran a tutiplen.
Saludos
Pong

Taoro said...

!!!Ayyyyy, la propiedad social!!!...cuanto daño le ha hecho a nuestro pais.
A nadie le importa nada, nadie cuida nada.

Aguaya said...

Lindo mural, siempre me ha gustado... verlo de cerquita es otra cosa: se pone viejo rapidísimo.

Frida M said...

Muy bien dicho estimado Pong. Gracias por el post, Don Cheo y su aviso. Me trajo muchos recuerdos.

JULY DEL RIO said...

LOS SERES VENENOSOS
NO APRECIAN NI EL ARTE NI LA BELLEZA.
DEJAN QUE TODO SE DETERIORE.

Patricia Fernández Miranda said...

Había otro mural, que supongo tambien esté hecho pedazos, estaba en la fachada del edificio de Relaciones Exteriores, esto lo escribo con la duda, ¡ha pasado tanto tiempo de no estar en Cuba!.
Me pregunto como estarán los mosaicos de la acera de La Rampa, la mugre los habrá tapiado.

Olga ADmiradora said...

que importan las "frutas" de Amelia si las escuelas de los alrededores se estan cayendo... cruzando 25 estudiaron mis hijos, al ladito del Hotel HL, para que llamar a nadie si la raiz esta podrida?
antes que gastarse un centavo en la ceramica del HL que compren medicinas para los enfermos de cancer...
Don Cheo, Cuba lleva una Inversion total y nueva en todos los sentidos y no en manos de los inversionistas del HL...

Charlie Bravo said...

El mural fue inaugurado en 1957. Se destruyo, por desidia, y fue retirado en los sesenta, creo.... Cuarenta años despues los commies lo vuelven a poner y ahi se les traba el paraguas con los planes, las plenarias, el burocratismo, y demas malas yerbas del socialismo. Se volvera a caer el mural, y habra que esperar a que el hotel vuelva a ser el Hilton para poderlo ver de nuevo.

arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

JECuevas:
Gracias por sus siempre acertados comentarios.
Conozco a algunos miembros del equipo de inversiones del Grupo Hotelero Gran Caribe y estoy consciente de su elevada capacidad técnica y gran profesionalidad.
Solo espero que este prematuro llamado llegue de alguna forma hasta ellos.

Isis:
Gracias por sus dulces comentarios y sus visitas cada Miércoles.

Pong:
Muy de acuerdo con su comentario. Las obras sociales en Cuba vivian sus momentos de esplendor durante los primeros seis meses despues de su inauguración. Luego se convertian en un monumento a las filtraciones, el oxido, la suciedad, la falta de pintura, la falta de mantenimiento, etc.
Gracias por pasar y por sus siempre enriquecedores comentarios.

Taoro:
No solo es culpable de la destrucción la propiedad social, tambien la descomunal falta de valores que existe hoy en esa sociedad.

Aguaya:
Que placer tenerla de regreso por aca.
Al menos esta réplica del mural de Amelia ha durado mucho mas que el original. El original debió ser desmontado muy pronto.

Frida M:
Ojalá sea escuchado este aviso a tiempo. Gracias por su comentario.

July:
Es la indolencia y la ausencia del sentido de pertenencia lo que permite la destruccción de todo un patrimonio.

Pafermi:
Muy pronto dedicaremos varios posts a los mosaicos de la Rampa, su historia y actual estado.

Olga:
Estamos de acuerdo en que la destrucción de nuestro pais es total y en todos los sentidos, pero no por ello debemos renunciar a tratar de conservar lo poco que pueda ser salvable. Los recursos y medios para reparar ese mural existen, solo queda ver si finalmente existe la voluntad.

Charlie:
De acuerdo, si ese hotel perteneciera aun a la cadena Hilton, ese mural no estaria en esas condiciones. Saludos.

Charlie Bravo said...

Cheo, el hotel solo tenia el "Marquee" de la Hilton, y los standards de calidad de la empresa, era como una franquicia de Hilton, propiedad del sindicato de los trabajadores gastronomicos y de hoteleria de la Habana. Naturalmente, eso fue antes de que la CTC se dedicara a sindicalizar la chivateria.... ahora, si la calidad del inmueble y de los servicios tuvieran que regirse por los standards de Hilton, y si los trabajadores estuviesen justamente pagados, y si administrar el hotel fuese un cargo profesional y no uno politico, entonces tanto el mural como el resto del pais se encontrarian en mejor estado.... pero para eso hay que salir del monstruo bicefalo fidaul.... que es el que administra todo el Cuba.....