Friday, August 14, 2009

¡AY JUANES, QUE ME DAS JUANETES!

No quería escribir sobre Juanes y su concierto por la paz en la Habana. Pero, a veces, hay temas de los cuales es obligado escribir aunque sin ganas. Sobre todo, para que otra voz quede navegando en el éter y esos juanes despistados de este mundo la encuentren un día.

Juanes dice que el concierto que dará en la Habana no es político. Sin embargo, cantará en el más político de los sitios de la ciudad, el cual los dictadores Fidel y Raúl Castro han convertido en símbolo de su poder desde hace más de 50 años, sin darle el derecho al pueblo a elegir sus gobernantes.

Juanes dice que es un concierto por la paz. Pero, como Juanes ha vivido toda su vida en libertad, desconoce que sin la libertad no puede haber paz, aunque no haya guerra.

Juanes dice que el concierto es para unir a los pueblos. ¿A qué pueblos se referirá Juanes?, porque el cubano es uno solo, y si está dividido es por cuenta de una dictadura, la más larga, vil, retrógrada y sangrienta que haya conocido el hemisferio. Si va a cantar en Cuba, es con el beneplácito de esos dictadores, tal como hubiese pasado en el Chile de Pinochet.

Juanes dice que no quiere ofender a los cubanos de Miami. Pero no es sólo a los cubanos de Miami a quienes está ofendiendo. Porque hay cubanos regados por todas partes, el éxodo casi llega al 25% de la población de Cuba. También hay otro grupo de cubanos, encerrados en míseros calabozos, enfermos, torturados, maltratados en las cárceles castristas. Ellos necesitan primero libertad, para luego alcanzar la paz, Juanes. Cada canción que cante sin antes pedir libertad para los presos políticos en Cuba, es un golpe bajo que le estará dando a la libertad, y por ende a la paz.

Cuando primero escuché la noticia sobre este concierto, pensé que Juanes era un despitado. Ahora creo que es un hipócrita, un inconsecuente. Me pregunto, si algún asistente se le ocurriera desplegar un cartel pidiendo libertad (como hicieron Yoani, Claudia, y los otros muchachos cuando Gorki se encontraba detenido) y la policía les entra a golpes (tal como ocurrió en aquella ocasión) me pregunto si Juanes seguirá cantando como si no pasara nada, como hizo Pablo Milanés entonces, en nombre de una paz que los cubanos no han visto en 50 años por falta de libertad.

Ay Juanes, tus intenciones me dan juanetes.


14 comments:

jecuevas said...

Hay un dicho muy antiguo que reza: "No se puede estar con Dios y con el diablo".

Juanes se ha metido el solito en el berenjenal y no quiere pincharse, quiere quedar bien con todos. Debió ser un arrebato por aquella acusación de profascista cuando la canción de "la camisa negra" fue tomada de moda por los neofascistas italianos.

Ahora se quiere despojar de todo mal, que no le acusen, pero va y la caga eligiendo el lugar. Yo que él, pasaba primero por Guanabacoa a darme un despojito.

Zoé Valdés said...

¡Bravo, Don Eufrates, lo esperaba de usted!

Olga ADmiradora said...

Excelente tu escrito, Eufrates, como siempre nos das la oportunidad de expresarnos, ayer leia el de Yoani y tambien es muy bueno.
Para mi es un ridiculo el cantico de Juanes en Cuba, no es despiste, es un intruso ayudando al regimen cochino de los Castro a lavar su asquerosa imagen.

Ay, Juanes, jugaste con la candela y te quemaste!

Taoro said...

Sabe acaso Juanes que el "generoso" gobierno que le permitio ofrecer su "Concierto por La Paz" en Cuba, es el mismo que suministraba logistica, armamento, explosivos, refugio y cuidados medicos en La Habana a la guerrilla narco-marxista que tantos muertos ha causado en su pais.
Creo que Juanes ha sido victima de su propia ignorancia politica, debio darse un paseito antes por el Versailles y conocer el sufrimiento del pueblo cubano.

Frida M said...

Muy bueno su texto, amigo Eufrates. Lo que hay que recordar es que Pernod Ricard, la empresa francesa asociada con Cuba que vende el ron "Havana Club" cuenta con uno de los equipos de marketing mas reconocidos en el medio. Fue, como se sabe "Havana Club" quien patrocino la ultima gira del cantante Juanes. Hay un concertado esfuerzo por crearle una imagen de humanista al colombiano para tal vez mejorar las ventas de discos y de ron. La realidad cubana, la criminalidad del regimen cubano, bien gracias...

JULY DEL RIO said...

JUANES:
CAISTE EN UN PANTANO Y SIN SALIDA.

Anonymous said...

Así que Havana Club le pagó la gira, ya con eso no hay más pueblo. Niobe.

Anonymous said...

Usted no se me destiñe jamás. Ese colombiano con lo remalísimo que canta. Sandokán.

Güicho said...

De acuerdo, don Eufrates.

Juanes galopa sobre una nube de adrenalina como cualquier otra estrella pop. No se entera de dónde pone los cascos. Después que los chavistas lo vilipendiaron brutalmente por pretender hacer uno en Honduras, hay que buscar la explicación de este concierto en la chantageabilidad y la ambición del entorno del artista.

Marta G. said...

Si quiere dar un concierto por la paz porque no invita en primera fila a las Damas de Blanco, que ellas cada dia si estan pidiendo libertad y paz para sus familias que tanto lo necesitan. Que se ponga los pantalones y las invite que ellas si estan luchando por la paz, y ademas ya tiene adelantado que estan vestidas de blanco.
Con amor a todas esas mujeres valientes.

Carlos said...

Juanes es libre de cantar en donde quiera, por lo que quiera y para lo que quiera, ojala todos pudieran decir lo mismo en Cuba, incluso los cantantes cubanos que estarán con él. Nunca he entendido este tipo de controversias, quizás porque no me gusta promover a los que piensan que somos imbéciles y que porque justifiquen de una forma u otra sus actos, puramente basados en campanas pseudo-políticas/publicitarias, piensen que son más inteligente que los demás y que con esto pueden hacernos a los demás estúpidos...No ese es justo el punto, ellos son libres de hacer lo que otros no pueden, que lo hagan y ya… sin tanto alarde, pues a mí no me venden ni más ni menos porque hagan el alarde, solo me desilusionan como personas y me demuestran cuan interesados están mas por las cosas materiales que por las creativas...Bon Voyage Juanes...Ojala que todos sean tan libres como tú para cantar...

Abel said...

Eufrates ,no le falta razon en lo que dice. No obstante estoy harto de tanto dime y direte, que vaya y cante , es su derecho. Es el ejercicio de su libertad. Dejemosle la ridiculez a Vigilia Mambisa y compania con su quema y diatriba bochornosa. Creo que Juanes no calculo que iba a armar semejante bronca, por ignorante politico, pues lo que dice Toro es muy cierto, el gobierno cubano fue uno de los principales responsable, desde el principio, de la fuerza que tomo la narcoguerrilla en Colombia y en consecuencia de tantas muertes y sufrimiento durante todos estos anos. Que la carretera siga siendo. de dos vias.....al menos para nosotros.
saludos

Charlie Bravo said...

Eufrates, Juanes confunde Pernod Ricard -su sponsor- con Porno Para Ricardo....

Isis said...

Abajo Juanes!