Thursday, August 13, 2009

CARTA DE LAS DAMAS DE BLANCO A LAS MUJERES VENEZOLANAS


La Habana, 6 de agosto de 2009

Queridas hermanas venezolanas:
¡Que bueno que en este evento podamos estar también representadas las Damas de Blanco! Queremos agradecerle a la Fundación Venezuela Vigilante su invitación, y atestiguarles a ustedes el respaldo a la causa por la que fueron llevados a prisión sus familiares. Nosotras, mujeres pacíficas, portavoces de hombres encarcelados injustamente, patentizamos nuestro compromiso con todos los que luchan por promover y defender pacíficamente los derechos humanos y expresar sin miedo la verdad.
Las Damas de Blanco son resultado de la represión castrista. Cuando en marzo de 2003, el gobierno de Fidel Castro condenó a 75 opositores pacíficos; a sus esposas, madres y hermanas no nos quedó otra opción que sustituir a los que nos enseñaron con su ejemplo a vivir con decoro.
Comenzamos a juntarnos para protegernos del terror y protestar por este nuevo atropello. Los gobernantes cubanos sólo admiten las manifestaciones en las calles convocadas por ellos porque dicen que “la calle es para los revolucionarios”. Las Damas conquistaron el derecho a caminar por sus presos, no se lo pidieron a nadie y le demostraron al pueblo que la calle es para quien tenga el coraje de tomarla, para quiénes defienden el amor y la familia.
Creemos ineludible alertar sobre la situación en nuestros países, que cada vez se vuelve más espinosa, mayor la desfachatez de los altos dirigentes contra los derechos de las personas y mayor la indiferencia con que algunos de los jefes de otros estados enfrentan la tragedia que nos aflige.
Queremos enviarles a los familiares de los prisioneros políticos venezolanos un mensaje de aliento y esperanza con la certeza que seremos vencedoras porque la razón y la justicia están de nuestro lado. Exhortarlas a mantener la unión porque sólo de ese modo llamarán la atención de la comunidad internacional.
Nuestros hombres están presos porque tratan de devolver la democracia y el respeto a los derechos humanos en Cuba y los suyos por intentar frenar la escalada del gobierno de Hugo Chávez para aniquilar todas las libertades en Venezuela.
Desgraciadamente, su nación a quien el prócer cubano José Martí llamó “urna de glorias” se desboca por el despeñadero que antes transitó la nuestra, ambas enceguecidas por los cantos de sirena de ideologías ajenas.
Por eso debemos andar bien enlazadas en esta causa común y consagrarnos con tesón al sacudimiento de la patria grande.

Un abrazo fuerte,
Damas de Blanco


9 comments:

Olga ADmiradora said...

Honor a nuestras Damas de Blanco!
Son el ejemplo mas digno de nuestro pais.
Que linda carta.
Gracias, Eufrates por tu blog.

Taoro said...

Una carta muy conmovedora.
Gracias Eufrates por tener a las damas de blanco siempre tan presentes.

Isis said...

Lo felicito nuevamente Eufrates por esta labor tan importante que hace con las Damas de Blanco.

Zoé Valdés said...

Mis más sinceros respetos a ellas y a usted, gracias.

Frida M said...

Valientes y generosas nuestras queridas Damas de Blanco. Don Eufrates, gracias mil.

Anonymous said...

Admirables, como dice Taoro, esta es una carta conmovedora y deberían mandarla a todas las mujeres latinoamericanas. Niobe.

Anonymous said...

Yo como venezolana y compatriota de las familias de los presos políticos venezolanos, les agradezco sus palabras de solidaridad y aliento. El coraje y la valentia de ustedes es un ejemplo para cualquier pueblo oprimido del mundo. ¡Libertad para Cuba y Venezuela!

JULY DEL RIO said...

MIS RESPETO
A LAS DAMAS DE BLANCO.

Marta G. said...

Gloria a Dios, por tan valerosas damas.
Mis respectos y el de mi familia para todas ellas.