Tuesday, August 11, 2009

EL “RESERVOIR”


El Reservoir del Central Park fue construido entre 1858 y 1862. Cuenta con un cuerpo de agua de 106 acres, que cubre la octava parte de la superficie del parque. Su profundidad es de 40 pies y contiene cien mil millones de galones de agua.


Ubicado entre las calles 86 y 96, se extiende de este a oeste del parque, como pudieron ver en la foto anterior, la cual fue tomada desde el lado del parque que colinda con la 5ta Avenida, viéndose al otro extremo el perfil de los edificios de Central Park West.


The Central Park Reservoir formó parte del sistema de agua fresca de la ciudad, conjuntamente con la colosal reserva que se encontraba en la 5ta Avenida y la calle 42, donde hoy día está ubicada la imponente y célebre biblioteca. Con el pasar del tiempo, el agua del Reservoir del parque dejó de ser confiable, y el mismo fue desconectado del sistema en 1991, tras la apertura de un nuevo túnel de agua potable.


Lo rodea un caminito de 1.58 millas que los vecinos del área utilizan para jogging. Años atrás contaba con una antiestética cerca de 6 pies de altura que, afortunadamente, fue reemplazada en el 2003 por la que ven en las fotos, la cual se asemeja a la cerca original. El sitio es usado generalmente para comenzar y finalizar las carreras patrocinadas por el New York Road Runner’s Club. Este Club también auspicia el Maratón de New York, donde participan 30,000 personas de 112 países anualmente.


En la actualidad, el futuro del Reservoir ha sido debatido extensamente. Entre los planes que se han contemplado está la creación de muelles para pescar, campos de pelota, restaurantes y hasta una playa. Como el debate parece que no tiene para cuando acabar, por ahora el Central Park Reservoir permanecerá tal como lo vemos.


Oficialmente se le ha nombrado Jaqueline Kennedy Onassis Reservoir.




Fotos: Eufrates del Valle.

12 comments:

Anonymous said...

Es, además, un sitio mágico. Usted siempre viendo más que los demás, gracias. Niobe.

Aguaya said...

Qué lindo!

Aguaya said...

Y en invierno, cómo es? Se llega a congelar??

Olga ADmiradora said...

estos paseos matinales por el Central Park me alegran la vida
gracias, Eufrates!

Anonymous said...

Qué refrescante, y a tan pocos pasos de mí. Me fascina la manera en la que usted aborda estos posts sobre New York. Sandokán.

Taoro said...

Que refrescante este paseo de hoy.
Ojala que no lo transformen en nada, me gusta como es.

Charlie Bravo said...

Tambien se filma alli una magnifica pelicula con Dustin Hofmann, que muestra los interiores de la sala de maquinas.... No recuerdo ahora el nombre.
Y se corre en el sentido de las manecillas del reloj. Los espiritus contrarios, que lo hemos recorrido en el sentido antihorario lo sabemos...

Anonymous said...

¡Viva el agua! Alicia Romeu.

Zoé Valdés said...

Maravilloso reportaje, como es habitual aquí.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos. Como dice la estimada Niobe, es un lugar magico, sobre todo en la actualidad que cambiaron la cerca antiestetica que habia por esta semejante a la original.

Querida Aguaya, nunca he estado en esta area del parque en invierno. Tratare de hacerlo en el proximo. Tomare fotos.

Charlie, aqui generalmente se camina y corre por la derecha para que los que vienen de frente lo hagan por la izquierda; claro, siempre hay un despitado que crea caos... LOL!

Bienvenida Alicia Romeu!

Welcomeback dilecta Zoe, sigo con mucha atencion tus posts sobre El Libano, cronicas espectaculares.

Olga, hace 10 dias te envie un email, lo recibistes?

Un abrazo para todos!

JULY DEL RIO said...

ESAS FOTOS ME PRODUCEN ENERGIAS AL MIRARLAS.

Charlie Bravo said...

Aguaya, si, se congela en invierno....