Tuesday, August 4, 2009

‘LA CIUDAD INVENTADA’ por ALINA SARDIÑAS


Tal como anuncia la invitación, la fotógrafa cubana Alina Sardiñas inaugura mañana en la Habana la exposición ‘La ciudad inventada’. Por tal motivo, El Imparcial Digital la ha entrevistado vía email, deseándole además muchos éxitos.

Alina Sardiñas.

Mañana inauguras tu exposición fotográfica ‘La ciudad inventada’, en Casa de la Poesía de Muralla 63, en la Habana Vieja. ¿Es primera vez que expones? ¿Qué motivó esta exhibición?

“No, no es la primera vez, aunque no han sido muchas. Mi trabajo siempre lo he llevado más al papel que a las salas de exposiciones, me gusta más publicar. Tenía una buena cantidad de fotos hechas a niños que juegan en la calle, cubría todo un tema que me gustaba para armar una exposición. Esto y la insistencia de algunos amigos fueron el motivo”.

‘La mañana perfecta’ por Alina Sardiñas.


Llevo más de un año siguiendo tu fotografía a través de tu blog f-16. De pronto, dejastes de actualizarlo; luego, desaparecieron algunas imágenes ya publicadas en tu página. ¿Algunas de esas fotos forman parte de esta exhibición?

“Efectivamente, quité algunas fotos del blog, creo que fue a principios de año. Las cosas se pusieron aquí bastante tensas y me asusté, quité algunas fotos que podían resultarles agresivas, pero después las volví a colgar. Mis fotos se quedarán donde están.

Después de los dos huracanes -me refiero al Ike y al Gustav- la ciudad quedó devastada, la gente estaba desesperada. Era la desolación. Empecé a sentir una profunda tristeza cada vez que salía a fotografiar y esa tristeza comenzó a dibujar una depresión. Tuve que protegerme y separarme del blog, dejar de salir por un tiempo a la dificil Habana. Espero retomarlo muy pronto”.

‘Soñar despierto’ por Alina Sardiñas.

¿Cómo trabajas la fotografía? ¿Ideas pre-concebidas o captas con tu lente lo que vas encontrando?

"Salgo con la cámara y camino durante horas, la única idea es que la realidad hable a través de las imágenes, que diga, sobre todo, la verdad”.

‘Un acto de magia’ por Alina Sardiñas.

El título de la exhibición representa muy bien las imágenes que logras. ¿Qué significa para tí, que la vives diariamente, esa ciudad inventada?

“La Habana me provoca sentimientos tremendos. En ella fui felíz, sobre todo cuando tenía la edad de los niños de ‘La ciudad inventada’ y aun desconocía donde estaba y todo lo que nos esperaba. He intentado muchas veces vivir lejos, irme de aquí, pero sólo he conseguido mucha nostalgia. La Habana es una ciudad muy hermosa pero duele demasiado. Lamentablemente ha sido el escenario donde se ha representado este terrible guión. Aquí siempre acabamos perdiendo algo o a alguien”.

‘Jugando al poder’ por Alina Sardiñas.

10 comments:

Aguaya said...

Le deseo éxitos a Alina con su exposición y tan buenas fotos.

"La Habana es una ciudad muy hermosa pero duele demasiado". Así es...

Isis said...

Recuerdo muy bien a F-16.
Interesante, Alina, ahora en esta entrevista.
Éxitos, pues.

Taoro said...

Muy buenas fotos. Exitos.

Frida M said...

Tiernas fotos. Alina, ojala logre lo deseado.

JULY DEL RIO said...

EXITOS ALINA
LA HABANA ES MUY HERMOSA PERO ESTA DESNUDA CUANDO SE VISTA SERA DE LUJO.

Alina Sardiña said...

Muchas gracias Eufrates,usted como siempre tan hospitalario en su blog.Gracias a todos por los comentarios.Eufrates,esta exposición te la debo primero a tí,sabes por qué?...pues cuando contacté a Abenamar después de muchos años de no vernos,para avisarle que estaban sus fotos en El imaprcial,retomamos la amistad y el me puso en contacto con la galeria en la que mañana inaguraré esta exposición...qué te parece?...Muchas gracias.Un abrazo fuerte...Alina.

Abel said...

La Habana es una ciudad unica y espectacular, una mezcla original de lo europeo, lo americano, en medio de un caribe con sabor cubano. Una ciudad bellsima, desnuda, o mas bien en harapos...y moribunda. Ojala un dia la vea rejuvenecida y vital. Me duele mucho....porque es como mama.

Patricia Fernández Miranda said...

La Habana es una mujer de piernas largas, mirada triste y olor a musgo y que a pesar de su pobreza,es hermosa.
Le deseo muchos éxitos a Alina y le felicito a usted estimado Eufrates por esta entrevista.

Chez Isabella said...

Eufrates, Ud. como siempre, con la ultima!!!! Me alegra mucho conocer un poco mas de esta artista. Sus fotos son muy buenas. Saludos.

Islas said...
This comment has been removed by the author.