Tuesday, August 25, 2009

LEYENDA HABANERA…


En mi círculo de amigos arquitectos allá por los años ochenta, solía escuchar la historia de un colega de ellos a quien identificaré como P. Resulta que P. llevaba años tratando de irse de Cuba, al punto que hasta había logrado sacar su pasaporte cubano, algo casi imposible en aquella época; la ciudad de la Habana contaba con una sola oficina de Inmigración, detrás del barrio Alta Habana, a donde uno iba a pasar el día completo por las largas colas, en un patio con bancos fríos y militares vigilando. Para obtener el pasaporte cubano, tenías que presentar todas las constancias relacionadas con tu viaje. Sin embargo, P. tenía pasaporte, aunque le faltaba uno de los trámites principales: la visa. Una visa. Un país que le estampara una puñetera visa para salir definitivamente de aquella isla. Para no ser distinto al resto de los que como él buscaban una vía de largarse de Cuba, P. fue a ver a una santera. La señora, entre otras recomendaciones, le dijo que tenía que comprar un avioncito de juguete y colgarlo en una ventana, que ese avión lo llevaría a donde él deseaba. Ilusionado, P. partió a las tiendas y, como al par de horas, regresó cabizbajo a casa de unos amigos, con las manos vacías. Enseguida le preguntaron si no había podido encontrar el dichoso avioncito. Y P., desconsolado, respondió: “El único avión que había era uno de Aeroflot y no me atreví a comprarlo... va y para donde me lleva es para Moscú y qué yo me hago...”

14 comments:

Aguaya said...

jajaja, qué refrescante!!

Pues Eu, mi papá me regaló uno chiquitico de juguete en las navidades del 98. Desde el 99 vivo en Alemania...

Zoé Valdés said...

Muy, muy gracioso, no digo yo, a cualquiera le hubiera dado terror.

Taoro said...

WOW Eufrates, que risa. Me ha hecho recordar usted una anécdota similar de mi amiga R.

Mi amiga R. estaba desesperada por irse de Cuba y fue a ver a un santero. El santero le orientó ir a un aeropuerto y lanzar, de espaldas a la pista, un paquete con un "prepara'o" que él le proporcionaría. Mi amiga fue al aeropuerto José Martí, se paró de espaldas junto a la cerca que protegía la pista y lanzó aquel "prepara'o" hacia el interior de los terrenos de la pista, pero con tan mala suerte que la vieron unos militares y la cogieron presa. Fue a parar a Villa Marista acusada de intentar hacer un sabotaje, pero cuando mi amiga les dijo a los esbirros que lo que había en el interior de aquel paquete era un "prepara'o" todos se pusieron pálidos y la dejaron ir sin atreverse ninguno a abrir el "peligroso" paquete.

Nada, que nuestros esbirros son H.P. pero respetan a los santos.

Algun dia se escribiran historias similares a la de su amigo P y mi amiga R, reiremos, nos divertiremos pero al final siempre nos quedara el amargo sabor que nos ha dejado esa dictadura infame a todos los cubanos.

Anonymous said...

Jajajaja Eu, muy buena la anécdota, genial !!
Pues a mi un babalao me dijo una semana antes de irme que no iba a ir a ninguna parte, que algo iba a pasar, que no me darian tal y mas cual permiso, que lo de la visa se caeria, que el avion tendria problemas ....en fin, que me quitara el problema con santos y menjunjes o que me quedaria para siempre en la isla. Por supuesto pasé de ese oscurantismo, del negocio de la santería y justo a la semana aterricé en la gran ciudad de las luces.

Garrincha said...

coño, pero qué santera más inconciente...
no, wait!
la culpa es de los toy suppliers.
maldito bloqueo.

Olga ADmiradora said...

cada uno con su historia...
...nosotros saliamos todos los 31 de dic a las 12 con maletas hacia afuera de la casa...
...funcionooooooooo!!!

JULY DEL RIO said...

SIMPATICA ANECDOTA.
COMO SOY POSITIVA POR NATURALEZA
SIEMPRE TENGO UN AGUILA EN MI PENSAMIENTO.

Anonymous said...

Olga, lo de la malet lo hice mil veces, me dio resultado. Niobe.

GaviotaZalas said...

cuando no pensaba salir de Cuba pase por un vendedor ambulante y vi una lechuza pequenna de colgar al cuello , me gustaba y el vendedor viendome indecisa me dijo de comprarla q venia de Espanna y me traeria suerte, casualidad!!! Seis meses despues vivia alla, En fin moraleja de las dos historias lo importante es COGER ALAS!!! Saludos

Carlos said...

Pues yo conozco a uno que a cada rato una santera le mandaba un mensaje que tenia que ir a volar el avioncito y oye que si funciono...against all odds

Eon Flux said...

A lo mejor P. no sabia que Aeroflot hacia escala en Gander, Canada y en Frankfort, Alemania.

Un amigo hizo 2 viajes a los paises socialistas ( circa 78'-79' )

En el primero, para saber como era la cosa. En el segundo, el avion no hizo escala en Canada, sino en Alemania y ahi mismo se quedo, con la buena suerte que le dieron el asilo.

Güicho said...

Alguien debió decirle a ese arquitecto que todos los vuelos de Aeroflot desde La Habana, por culpa de sus ineficientes aviones, hacían escala en Gander, Halifax, Madrid o Bruselas.

maggy davila said...

Este post como a todos me trae recuerdos gratos, cuando preparabamos una salida ilegal, mi mejor amiga me llevo a tirarme las cartas, me dijeron que saldria del pais en avion con mi flia(2 hijos y esposo) me mandaron a ponerle panetelas muy dulces a la Caridad, 1 año despues y 5 panetelas yo juraba que mi amiga le habia pagado a la sra para que me disuadiera, y a los 3 años yo le decia al que quisiera oirme que la sra era una estafadora, cuando me llego el famoso sobre amarillo, del sorteo. Aun me pregunto si la vieja lo vio de verdad, se lo invento o mi amiga le pago para que no arriesgara mi vida.

Abel said...

yo siempre atrasado,pero no importa,me gusta su Blog y esta "anecdota"esta genial!ja,ja.