Saturday, August 1, 2009

¡TODOS SOMOS PRIMOS!


El caveman de la foto nada tiene que ver con Geico, aunque después de ver el documental The Human Family Tree exhibido en National Geographic Channel, estoy convencido de que este y el de la publicidad de Geico eran primos, de la misma manera que usted que me lee y yo podemos serlo.


Spencer Wells es un geneticista poblacional y director del Proyecto Genográfico de National Geographic y la IBM. Para la realización del documental, Wells invitó a residentes de Queens, New York, que paseaban por una misma calle, a participar en un recorrido de sus ancestros a través del DNA.


Por ejemplo, Necla y Mehmet Demirci vinieron de Turquía a los Estados Unidos hace tres años y se establecieron en Astoria, Queens. Al participar en el Proyecto Genográfico, Necla supo que sus ancestros fueron de los primeros pobladores del Medio Oriente hace 50,000 años atrás. En cambio, su esposo Mehmet, musulmán, se sorprendió al conocer que miembros de sus ancestros con raíces europeas eran judíos.


George Delis, nacido en Grecia, vive en Astoria desde hace 37 años. Hasta donde George había podido averiguar, sus ancestros venían de Asia. Sin embargo, los resultados de su DNA mostraron que él pertenecía a uno de los linajes más comunes de Europa: los primeros humanos modernos en establecerse en el viejo continente hace 30,000 años.


Al visitar la página web del documental, se encuentra un enlace que le permite a uno participar en este proyecto y conocer la huella genética de los ancestros. Sea cuál sea la información que arrojen los resultados, cuando uno ve el documental comprende que, al final del misterioso túnel de los cromosomas, todos los humanos venimos de Africa. Ahora sí podemos decir que “el que no tiene de Congo, tiene de Carabalí” y dejar por sentado que los primos se exprimen.


National Geographic Channel volverá a presentar el documental el domingo 30 de agosto a las 9pm... apunten en sus calendarios. Quienes tengan el servicio OnDemand del canal, pueden verlo en cualquier momento. A continuación, el breve trailer del documental, que lleva en Youtube sólo dos días.

7 comments:

Zoé Valdés said...

Fascinante el post y el tráiler, la frase suya es una verdad como un templo: "el que no tiene de congo tiene de carabalí". Saludos, don Eufrates.

Taoro said...

Muy interesante su post de hoy, tratare de verlo.
Mientras que mis cromosomas no vengan de Biran, no me preocupa mas nada.

Isis said...

Muy útil y revelador. Acucioso, Eufrates.
'tá bueno lo de Taoro: mientras no vengan de Birán...

Patricia Fernández Miranda said...

Muy bueno este post.Recordé a Hitler y su diminuto cuerpo, ¿de donde vendrían sus ancestros para proclamar la perfección de la raza aria?.

Anonymous said...

Yo tengo de todas partes... y "vengo de todas partes y hacia todas partes voy". Sandokán.

JULY DEL RIO said...

CON LA REVOLTURA DE MEZCLAS QUE TENGO SOLO ME FALTA UN E.T.

Güicho said...

Muy buen tema, don Eufrates. Me interesa particularmente. Casi 20 años atrás comencé a leer los trabajos de Cavalli-Sforza. Wells -su discípulo en Stanford- es la versión ligera del gran genealogista italiano, algo así como Oscar D'León al lado de Benny Moré.

No hace mucho me incorporé al proyecto Genographic. Hice ambos tests: cromosoma Y + mitondrial. Salió lo que esperaba, pero de una forma muy imprecisa y usando clasificación y terminología ya obsoletas. Genographic trabaja al nivel de 2007, que equivale en genética a 1997 en informática.

El tema da para más, desde luego. Tal vez lo retome luego en un post.