Monday, January 18, 2010

MORIR DE FRIO EN CUBA

“Lejos del mundo”. Foto: Claudio Fuentes Madan.

El título de este post parece un absurdo. Sin embargo, quienes seguimos las noticias de Cuba, ya sabemos que nada es imposible en esa Isla. Cuando leí la información -todavía sin confirmarse oficialmente- en Penúltimosdías, al igual que uno de los lectores de dicho blog, inmediatamente recordé aquellas imágenes que salían en las revistas y la televisión sobre el Hospital Psiquiátrico de la Habana, conocido popularmente por Mazorra.



Estas escalofriantes imágenes no volverían a repetirse en Cuba, siempre pensé, gobernara quién gobernara. Lamentablemente en mis 52 años he conocido un solo gobierno en mi país, el cual de más está decir aborrezco visceralmente, pero que no creí capaz de dejar morir a 26 personas incapacitadas, nada menos y nada más que de frío en el medio del mar Caribe.



Esas emblemáticas imágenes de antes de 1959 quedarían en el pasado, afirmó Fidel Castro en el Informe Central al Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, señalando: “El Hospital Psiquiátrico Nacional era en el capitalismo un verdadero almacén de enfermos, donde sucedían escenas espantosas y muchas veces los pacientes morían de hambre y maltratos, al extremo de que algunos directores hacían negocios con las funerarias. Decir Mazorra era decir el Infierno de Dante”.



Sin embargo, cada vez que veo una foto actual de cualquier hospital de Cuba con servicio a la población, no le veo mucha diferencia al pasado y al presente, ya ni veo diferencia entre pacientes y muchos de los “sanos” que son retratados en las esquinas, como la imagen que encabeza este post, tomada por Claudio Fuentes Madan, y que ilustra el post La locura, de Claudia Cadelo, en su blog Octavo Cerco.


Antier, después de leer el post de Claudia, encontré la página digital del Hospital Psiquiátrico de la Habana. A pesar de que la noticia recorre el mundo, el website de la institución no menciona a los 26 pacientes muertos por hipotermia, como si allí no hubiese pasado nada. La página continuaba hasta ayer domingo con su maquiavélica propaganda política...

La activa participación de aquellos otrora esclavizados “dementes” en la vida cotidiana del hospital, ha permitido que en la medida que se transforman positivamente y se reinsertan a la sociedad, a su vez transforman la institución en un lugar más humano.
Como parte de la vocación humanista que la Revolución Cubana le ha impregnado a la salud pública en Cuba y a los elevados valores éticos de los trabajadores, la Revolución de los Servicios en este hospital ha sido una realidad. En 1986 obtuvo la condición de Unidad Modelo, en 1992 la de Unidad del Pueblo y para el Pueblo y en 1994 la de Colectivo Moral.
Hoy el Hospital Psiquiátrico de La Habana, existe por y para el paciente y se dispone a alcanzar nuevos objetivos de trabajo que eleven a planos superiores los resultados alcanzados hasta hoy”.



Los hermanos Castro resolverán la situación como siempre han hecho; cambiarán la dirección de la institución y le darán una manito cosmética al hospital, mientras Fidel y Raúl Castro, que han gobernado Cuba por más de cinco décadas, no destituirán a los verdaderos culpables: ellos mismos. Los 26 pacientes muertos por hipotermia del Hospital Psiquiátrico de la Habana, sin embargo, tampoco podrán cargárselo a Batista ni a los Estados Unidos.

Morir de frío en Cuba es un dramático absurdo. Morir de frío en un hospital estatal de un país en el trópico, que además presume de ser una potencia médica y no permite la medicina privada, es un crimen de quienes lo gobiernan por más de medio siglo.



Hasta ayer, la dirección del Hospital Psiquiátrico de la Habana, según su website.

Dr. Wilfredo Castillo Donate. Director
Cro. Roberto Masa Izquierdo. Vicedirector Administrativo
Lic. Ivo Noa González. Vicedirector de Enfermería y Sustituto del Director
Dra. Susana Borges González.Vicedirectora de Psiquiatría
Dra. Ariagna Ramos Sainz de la Peña. Vicedirectora Clínico Quirúrgico
Lic. Ernesto Sierra Echevarría. Jefe del Centro de Atención al Deambulante
Dr. Jesús Amador Montejo. Jefe Dpto Tratamientos Especializados
Dr. Orestes Santos Morales. Jefe Dpto. Docente
Dr. Salvador González Pal. Presidente Consejo Científico
Dra. Elin Gonzalez. Responsable Unidad Organizativa de la Calidad
Cra. Nancy Gracia Díaz . Jefa Dpto. Registros Médicos
Cra. Caridad Menéndez Martí. Dpto. Atención a la Población
Cro. Jarvis García Armenteros. Jefe Dpto. Seguridad y Protección Física
Cro. Jorge L. Guerra de la Nova. Jefe Dpto. Defensa
Cro. Gonzalo González Valdivia. Técnico de la Comisión de Cuadros
Dra. Denia Dueñas Mojenas. Jefa Dpto. Epidemiología

UPDATE - 2 de marzo del 2010

Fotos de algunos fallecidos en el hospital Mazorra publicadas hoy en el blog Penultimosdias. Cualquier coincidencia con el Holocausto es pura realidad.

16 comments:

Lisset Vázquez Meizoso said...

La máquina propagandística de ese gobierno no tiene límites, no hay nadie que los contradiga porque ni siquiera fuera de Cuba la gente se cree lo que les cuentas, creen que exageras porque te fuiste de allí por no estar de acuerdo. Sé que la gente como no tiene abrigos, están saliendo con las mantas puestas por encima para poder salir a la calle. ¡Que tristeza! y pobre del que no tenga manta...

Abel said...

la historia se repite, quien lo diria! no les conviene esta propaganda negativa!

Pepe de Mexico said...

Discrepo con esto mi estimado.. "tampoco podrán cargárselo a Batista ni a los Estados Unidos"
Nunca van a reconocer ese hecho, pero suponiendo que lo hicieran, la culpa la carga el "injusto y cruel bloqueo.. "

Yosi said...

Una pena esta noticia. Es denigrante cualquier hospital en Cuba, exceptuando los que van extranjeros y gente del gobierno. Mi abuelo fallecio el pasado Noviembre en la Quinta Dependiente en una sala de gereatria en las mas pobres y ofensivas condiciones para un ser humano. Por eso no me da la gana de que me digan de que en Cuba la salud es gratis, prefiero pagar, pagar todo y tener una atencion decente.

Taoro said...

Coño, pero para que hicieron entonces una revolución que acabaría con el hambre y la miseria del "cruel capitalismo"?. Si cincuenta años despues la gente se esta muriendo no solo de hambre, sino de frio.

Muy buen artículo estimado Eufrates. Hay que combatir a esos rufianes con lo que mas le temen, la información y la verdad.

Eufrates del Valle said...

Estimada Lisset, asi mismo, que tristeza!

Bien dices Abel, la historia se repite...

Pepe de Mexico, si, son capaces de echarle la culpa al bloqueo y a toda la poblacion, menos culparse ellos mismos, fosiles en el poder...

Yosi, muy triste lo de tu abuelo. Really sorry for that.

Bien dices, Taoro, son unos rufianes. Pero no contaban con la tecnologia digital, que les ha quitado el monopolio de la informacion. La verdad sale a relucir...

Anonymous said...

muy bien enlazado todo Euf.... que renuncien las hienas de biran es lo que tienen que hacer para que el pueblo elija ha sus gobernantes...

Lucila said...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Guissella said...

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Anonymous said...

Lo siento mucho. Que equivocados estuvimos en Latinoamerica. Gracias a Dios Colombia no ha seguido a la carroza de dictadores demagogos actuales. Saludos Don Eufrates, que pesar leer esta historia. Rolando.

Alfredo Pong said...

Si quieren saber una pequeña parte que explica estos "logros de la revolución" visiten el articulo de Marzo Fernández en mi blog;
www.cubahumor.com

Olga ADmiradora said...

La miserable revolucion solo ha dado MISERIAS, ese es su triste y desgraciado fruto.
Tengo un vecino de la infancia llamado Pedro Quintanal (q.e.p.d.) un poco mayor que yo que adoraba a los 5 Latinos, Silvia Pinal y Rosita Fornes, no le hacia daño a nadie, pintaba lindo, cantaba en su casa... lo enviaron a la UMAP, y despues lo ingresaban periodicamente en Mazorra, le dieron electroshocks, sus padres viejitos fueron atropellados por una rastra en medio de Boyeros cuando iban a verlo. Quedo solo sin familia en Mazorra y alli fallecio de un ataque de asma por falta de medicamentos y atencion medica. Una historia espeluznante de lo que ha llevado el comunismo fascismo cubano!!!
No la pagan con tanto mal que han hecho!!!

Omar Martinez Be. said...

Que profundo dolor!!!, esto me toca muy personalmente, pense que mi cerebro jamas volveria a dar vigencia a un episodio tan deplorable como este, estas fotos me transportaron al ano 1980 (en navidad) para ser preciso, donde a mis doce anos, "secretarios" de mi Padre coordinaron un encuentro entre el "enfermo mental" de mi Hermano Hugo, con 19 anos fue recluido en Mazorra bajo el diagnostico de "comportamiento social erratico" asi constaba en su historia clinica, fue espantoso para mi, el totalmente vestido con un "overoll" blanco, manos atadas y embarrado de "mierda" de arriba abajo, aun recuerdo claramente, el marcado comentario del Dr. Carmona, (del equipo del famoso psiquiatra Dr. Perez Villar.) "miralo bien..tu pudieras terminar peor".. la proxima vez que vi a mi hermano, fue en una visita a la prision del Combinado del Este, donde fue condenado a cinco (5) anos, hasta hoy todos nos preguntamos, por que?
Suerte a todos!
Omar Martinez.

PLUTARCO said...

Terminando el 2009 llamé para felicitar a mi familia y supe por ellos que no tenían nada para despedir el año ni hacer fiestas porque lo poco que había estaba en esa moneda pararela llamada CUC y que al cambio deja a las familias cubanas sin dinero para el mes. Las temperaturas no se han comportado bien con el Caribe, pero que una persona se muera de frío con apenas 3 o 4 grados Cº es suficiente para que los cubanólogos se den cuenta de la masacre fascista del gobierno de Castro. La gente no come, busca en los contenedores de basura y eso no es alimentarse. Los hospitales son una verdadera vergüenza. Fui hace poco a Cuba y al visitar elque está junto a la Ciudad Deportiva no daba crédito de lo que vi: puertas caídas, sangre en las paredes, el piso sucio, las paredes llenas de manchas de agua y otras con huellas de falta de pintura. Las camas destruidas y no hablemos de la alimentación. A todo esto hay que agregar que el paciente debe llevar todo, hasta un cubo para bañarse. Este era un hospital para pacientes con enfermedades comunes...ya me imagino lo que será el siquiátrico. Un almacen de futuros cadáveres listos para su ejecución. Hay quienes dicen del bloqueo y yo pregunto ¿Qué bloqueo? el que dicen hicieron los americanos o el bloqueo mental del geriátrico que gobierna a Cuba...¿Por qué no dan una explicación pública de esta ejecución masiva en el Siquiátrico de Cuba?. Eu,muy buen trabajo.

Anonymous said...

Unbelievable! Such sad story and American media doesn't expose it out. Can't understand...

Emily

(thank you very much for your translation service dear Euphrates)

Anonymous said...

Buen articulo Eufrates.
Que ha hecho la revolucion en 50 años? Destruir.
Hechandole la culpa de su incapacidad al embargo.