Tuesday, December 18, 2007

TRAS LAS HUELLAS DE EL PLATANO

Leyendo las historias que publicó ayer Ernesto en Penúltimos Días sobre la Playita de 16, ese oasis donde la juventud habanera avant-garde y sus seguidores se desintoxicaban de la enajenación ideológica del país escuchando las emisoras de Miami, recordé a un personaje de los 70 y 80 a quien llamaban El Plátano.

La primera vez que vi a El Plátano en mi vida yo era un niño y lo confundí con un hippie. Luego lo empecé a ver en la Playita de 16 y me di cuenta que era como especie de un vagabundo por sus ropas raídas e higiene dudosa, aunque alguien me dijo que él tenía casa.

El Plátano siempre andaba con una camára fotográfica Zenit –si mal no recuerdo- retratando muchachas en la Playita o en el puente izquierdo del Cubanaleco. Con el pasar de los años me lo volví a tropezar, entonces tirando fotos en teatros y festivales, con una Nikon que le había regalado Mercedes Sosa, según él mismo me contó.



Recuerdo un día que iba apurado por la calle Línea para cubrir una conferencia de prensa, y desde el cielo escuché que gritaban mi nombre. Encaramado en un andamio estaba El Plátano, ganándose el pan con una brocha gorda. Me había llamado para decirme que la conferencia de prensa se había cancelado y darme la nueva fecha. Porque El Plátano era el primero que tenía la “noticia” allá por los Ochenta.

Viviendo ya en Miami, un amigo me mostró un fabuloso documental sobre El Plátano, devenido toda una personalidad como fotógrafo oficial de la Nueva Trova. No recuerdo el nombre del realizador de dicho documental.


Me puse a buscar el cortometraje pero no aparece. Posiblemente no lo hayan digitalizado todavía. Una lástima. Sin embargo, encontré esta nota donde se anuncia la celebración del 60 Aniversario de Luis Hernández, como me acabo de enterar que se llama El Plátano. Y hallé estas instantáneas de su persona, ya entrado en años pero totalmente renovado, que en nada recuerda a El Plátano de mi infancia, adolescencia y primera juventud.

Estoy casi seguro que algunos lectores recordarán a ese personaje que fue parte de toda la leyenda de la Playita de 16. (Fotos de El Platano: Alain L. Gutierrrez)

13 comments:

Anonymous said...

Wow! De abajo de la manga, Eu! Que de memorias! Ahora mismo me imagino desandando el pedregal de la Playita de 16 con los socitos.

Gracias por la memoria, dude!

Nino

Anonymous said...

el plátano, figura ilustre de las andanzas culturales del Vedado. Esos personajes misteriosos que se aparecen en cualquier parte y nunca sabes de donde vienen y quienes son realmente. pero cuantos recuerdos. gracias a ti y a ernesto por reabrirlos.
LOS MIQUIS

Manuel Sosa said...

Qué bueno, este es el tipo de cosas que me sacan de paso. Gracias, Eufrates!

Eufrates del Valle said...

Gracias Nino, Miquis y Sosa, fue en un flashback leyendo el post de la Playita de 16 en Penultimos que recorde a El Platano, un personaje de mi vida en Cuba. El primer sorprendido fui yo al verle todo un profesional del lente. Me alegro mucho por el, porque compuso su vida de una forma creativa. Recuerdan uds. a la Condesa, otra vagabunda que siempre andaba por el Vedado....? Alguien deberia escribir sobre ella, mis recuerdos de la Condesa, o Marquesa, son muy palidos...

ric said...

Claro, la Condesa... pero ésa es inclusive de mi tiempo. Era incalculablemente vieja, siempre con un sombrerito de media luna y una cartera desvencijada de charol. Muy cortés, siempre te saludaba con una ligera inclinación de cabeza, como si fuera la archiduquesa Anastasia antes de la Revolución de Octubre. Un día, con absoluta sangre fría y como quien dice su número de teléfono, me reveló que ella era hija de la emperatriz Isabel de Austria (es decir, Sissi!!!!)
Otro personaje del que me acuerdo a veces es La China, cobriza y esquelética, quien (según una fantasiosa leyenda de barrio) había perdido su gran fortuna a manos de un hermano pérfido. Cantaba y bailaba en las guaguas y siempre andaba midiéndole las orejas a los pasajeros de sexo masculino...

Eufrates del Valle said...

Gracias Ric, por tu visita y por estos recuerdos. Sabia que habia otra, y esa era la china.... otro personaje! Me has traido otro flashback: una de las dos, o la Condesa y la China era desdentada... Y la China era tremendona, salidita del plato... Te comento esto riendome.... Thanks a lot!!!!

Anonymous said...

Hola Eufrates:
Recuerdo que Carlitos Varela le rindiò honores con una canciòn titulada "En blanco y negro" pero no encontré el video en "YouTube", es muy buena.
Felicidades por tu excelente Blog.
BrainSlicer

Eufrates del Valle said...

Gracias Dear Brainslicer por la informacion, por cierto el cortometraje del cual hablo en el texto tiene esa cancion de Varela como tema musical. Me alegro que haya encontrado la llave de El Imparcial, y si tambien encontro la transparencia de entonces, regrese con ambas por la Suite #16, se le extrana. You are very welcome, like always!

Anonymous said...

carlos varela le dedico una cancion algo de su bolso viejo.
La camara nunca tenia rollo, solo cuando alguien se lo regalaba, yo me llevaba bien con el, le pagaba comida y por eso un dia me invito a tomar mate, del suyo, lo evite como pude, la ultima vez lo vi en calle O, con un gorro de invierno, un perro y su bolso, registrando un laton de basura.

Eufrates del Valle said...

Que buena historia Camilo! Increible estos personajes habaneros. Me alegra mucho su visita y comentario, ya lo conocia a usted (o a ti)de "vista" por la blogosfera y habia encontrado sus opiniones muy interesantes. Su apellido me recuerda a un medico de mi infancia que se fue del pais en los sesenta si mi memoria no me falla. Related? Nice to meet you!

David Lago González said...

Dices que confundiste a El Plátano con un hippy. Es que El Plátano fue uno de los tantos hippies de El Carmelo, la Funeraria, Coppelia y de todo eso de lo que todavía no se quiere hablar. Es uno de los personajes (reales) de "Mind Explanation", mi novela de aquellos años.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Lo recuerdo muy bien, EU.
Que bueno si alguien se apareciera con alguna foto del Plátano de los 80's. Usted quizá pueda lograrlo.

saludetes
albert

Anonymous said...

Pobrecito platano... te moriste? lo vi hace un mes en la casona de Linea le fui a buscar refresco porque no queria tomar ron, estaba flaco, pero siempre activo.Hace poco andaba muy feliz porque le entregaron en el centro Pablo una camara que le regalo Silvio.
Marcela.