Friday, October 31, 2008

HAPPY HALLOWEEN!: PONIENDO EL PARCHE ANTES DE QUE SALGAN...


Hoy, día de las brujas, me visto de guerrero para ir tras ellas.

Ustedes saben, Eufrates es un ser pacífico y amistoso. Pero también con criterios muy definidos. Y con sentido de la justicia bastante elevado. No porque me lo hayan dicho solamente bellas doncellas de largas extremidades -como le sucede al estimado Güicho- sino porque me lo han expresado muchas personas, hasta aquellas a las que le caigo como un bofe.

Después de esta introducción, les cuento la historia.

El 16 de octubre pasado recibí por correo electrónico –como quizás le pasó a algunos bloggers cubanos- un email de parte de Waldo Fernández, alías Marakka, con su historia sobre la época en que los Beatles estaban prohibidos en Cuba. Dicho email venía con dos fotos adjuntas: la famosa imagen de la portada del disco Abbey Road y -¡cuál no sería mi sorpresa!- la imagen de los Beatles en la Habana, creada por The Photoshop’s Queen (como le llaman por acá), mi colaboradora lola amargura, especialmente para El Imparcial Digital.



Al hacer un click al enlace que aparecía en tal email, fui directo a un blog que, por lo que veía acababa de ver la luz, de Waldo Fernández. Y su post publicaba ambas fotos y el texto que yo acababa de recibir. También observé que la imagen creada por lola amargura, en colaboración con “el casco y la mala idea” de este servidor, para el post del 12 de noviembre del 2007 titulado Here Comes El Son, estaba sin crédito alguno.

Enseguida le respondí su email, explicándole que la foto de los Beatles en la Habana salía de El Imparcial Digital, y le hice el cuento de la buena pipa; incluso, le dejé claro que no me importaba que la usara, siempre que citara la fuente con un link y diera crédito a la artista.

Al otro día, al no tener respuesta suya, le dejé un comentario en su post de marras, diciéndole que si no acreditaba la foto la debía quitar. Pero, parece que Waldo se supera a sí mismo en su capacidad de asombrarme. Dado que no es legal reproducir el texto completo de un email, a no ser que la otra persona lo permita, les cuento grosso modo su respuesta.

Primero Marakka acota que no sabía que era mía la foto, que alguien se la había mandado. Pero, con ese giro que dan las palabras cuando se duda del interlocutor, me afirma que esa foto la tiene en el bar de su casa desde el 6 de abril del 2007 y que hasta fotografía tiene de esa época. Y me añade que acababa de poner el link y el crédito, aunque no tenía por qué hacerlo porque en su blog había permanente un enlace a mi blog.

Tragué en seco y le volví a escribir enviándole la foto original publicada en El Imparcial Digital, donde se ve claramente la firma de lola amargura, porque la que él tiene publicada está alterada; además, le pedí que cambiara la que tenía en su blog por la correcta.

Han pasado dos semanas. No he tenido noticias de Waldo. En su blog, ya no hay ventanas para comentarios, y para colmo sigue publicada la foto alterada.

Si hago público este incidente que debería haber quedado detrás del escenario, es porque el señor Waldo Fernández, alías Marakka, está contribuyendo a que esa foto alterada sin el debido crédito de la artista, se esté propagando por la internet. En mi último email le expliqué claramente que esa imagen va a ser utilizada por mí con fines comerciales. Tengo todos los emails intercambiados entre lola amargura y yo durante el proceso de creación de esa foto.

Dada las circunstancias, y llegado a esto, públicamente le pido a Waldo Fernández que retire la foto de los Beatles en la Habana de su blog.

Espero, además, que la imagen no sea utilizada indebidamente, y mucho menos que se utilice con fines comerciales. Acostumbro a tratar con hombres de negocios. Pero, si tengo que tratar con negociantes inescrupulosos, de esos se encarga un abogado.


13 comments:

Aguaya said...

Celebro el que hayas escrito explicando el origen de la foto y sus condiciones para publicarla, directamente a la persona implicada, asumo que con el respeto y tacto que te caracteriza.
"Hablando" la gente se entiende... a no ser que una parte no quiera oir o esté de vacaciones en Hawaiiiiiii y no haya podido leer el correo ;-)

Anonymous said...

Estimado Eufrates , acabo de ver la mencionada foto en el blog de Waldo Fernández que publicó el Jueves 16 de Octubre de 2008 con el título de Llegan Los Beatles a La Habana y debajo dice Foto cortesía de lola amargura para El Imparcial Digital .Al parecer siguió su consejo de poner la procedencia de la foto y el link .
La seriedad que tiene con su trabajo me admira mucho , son una fiel lectora de su blog , y le doy las gracias por ese tour que nos dá por New York y mi querida Habana.
Zaida , desde Puerto Rico

Eufrates del Valle said...

Gracias Aguaya y Zaida.

Zaida, si te fijas, la foto que tiene Waldo en su blog no tiene el credito de lola amargura impreso en la misma foto debajo del zapato de John Lennon. Por eso puse ambas fotos juntas en este post. Se puede diferenciar la correcta con la incorrecta. Gracias por leer El Imparcial Digital, y disfrutarlo...

Zoé Valdés said...

Así se hace, pronto saldrán leyes nuevas sobre internet, en relación a los derechos de autor, y mucha gente caerá en la trampa que con frescura ellos mismos se han impuesto.

Anonymous said...

!Ay que pena Eufrates, me imagino que Ud. haya sopesado bien el tomar esta decisión, porque se ve que usted es un caballero y no de caballo y armadura.

Me imagino también que el hecho de que la artista "saqueada" sea una dama, le motivo a escribir esta catilinaria.

Es que hay mucho brujo por ahí, no solo brujas,ji,ji,ji

Tuta solidaria

Anonymous said...

Te entiendo, Eufrates, es tu obra y debes defenderla como un caballero que has demostrado ser, no todos se dan cuenta de la diferencia de las fotos, la firma de Lola Amargura establece la diferencia, lo demas es plagio. Cualquiera hace una foto pero cualquiera no hace Arte en las fotos.
Vi el post de Fernandez sobre los Beatles y me gusto mucho, nos retrata a los que vivimos esa epoca, es una persona que ha hecho muy buena obra.
Que entre caballeros se resuelva, tu obra debe ser respetada... y defendida, es muy especial y sui generis.
Parece que las brujas hicieron una mala pasada...

Anonymous said...

Eufrates:
Parafraseando al "asesino asmatico" le dire que......"Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de El Imparcial".
Desgraciadamente las personas decentes no estamos preparadas para lidiar con estos "personajes" que van por la vida pensando que aun viven en ese "paraiso tropical", donde no existen derechos, no se pagan los derechos de transmisión, ni se respetan los elementales derechos de un artista.
No me gusta y no acostumbro a descalificar a las personas, pero cuando estas asumen actitudes desafiantes, prepotentes y violan nuestros derechos no dudo ni un segundo en hacerlo.
No se puede esperar otra respuesta de Waldo Fdez, un ex delincuente común, quien estuvo preso en Cuba por "asalto a mano armada" y pudo ver la libertad en 1980 gracias a un "viejo asqueroso" que lo montó en un barco en el puerto del Mariel y lo envió a seguir cometiendo delitos en este pais.
Eufrates, apoyo su posición. De alguna forma hay que hacer entender a estos "personajes" que vivimos en un pais de leyes y derechos.

Anonymous said...

¿Este no es el que vende películas y no paga derechos de autor? Su historia tiene, además de los cuentos que inventa... Niobe.

Anonymous said...

Lamentable, con lo sencillo que es rectificar los errores, o corregir, pero si hay mala intención pues... no queda más remedio. Sandokán, el tigre de la malicia.

ric said...

Pero, Éufrates, hijo mío, ¿de qué te asombras? Nada te sorprenda de este señor. Imagínate que en las semanas posteriores al 9/11, él le dio a Liz Balmaseda (una reconocida columnista de The Miami Herald en ese entonces) una enorme entrevista contando su inmenso dolor por haber perdido un hijo en la tragedia de las Torres Gemelas, algo que le dio a él bastante publicidad. Bueno, no pasó mucho tiempo antes de saberse con pruebas fehacientes que todo aquel cuento del hijo desaparecido en las Torres Gemelas era una macabra mentira. No sé con qué propósito lo hizo, pero la patraña absurda de Waldo fue bien documentada, y lo único que consiguió fue que la Balmaseda cargara con un enorme desprestigio (aunque ella no fue partícipe de la mentira, sino ingenua víctima) y perdiera su trabajo. So, my friend, that's Waldo Fernández for you (and let's not even talk about the ilegal DVD copies).

Anonymous said...

Pregunto - y perdónenme si peco de ignorante - ¿tenía Lola Amargura "derecho" a modificar la foto original de los Beatles?

Anonymous said...

Lei los agravios escritos por el señor Fernandez en su post respondiendo a este. Yo tenia otra opinion de ese senor pero por sus respuestas me doy cuenta de su clase. No pierdas tu tiempo Eufrates, con personas sin escrupulos no se trata, se actua.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos por la solidaridad y la informacion adicional que han dado.

Al anonimo de las 5:04pm, su pregunta es muy interesante. Lo desconozco.

Pero, puede estar seguro que si el autor de la foto original de los Beatles o quien sea propietario de sus derechos, me escribe y me pide que retire la imagen, lo haria al segundo, porque por sobretodas las cosas, respeto el derecho intelectual.

En este caso especifico, el senor de marras ha usado una imagen trabajada tras una elaboracion intelectual a partir de dos imagenes, muy conceptual y a la vez emotiva para los cubanos, que ya se ha convertido en un icono, por su acogida entre los cientos y cientos de lectores diarios de este espacio. Y que lleva publicada aqui desde noviembre del 2007. Como puede notar la diferencia entre las dos fotos, la que esta utilizando en el blog de ese senor, esta ALTERADA, no lleva la firma de lola amargura dentro de la imagen. La foto creada a partir de dos imagenes (con todo nuestro trabajo intelectual para crear esta nueva imagen) el la esta utilizando incorrectamente a pesar de haber sido advertido en la mejor de las maneras.

Repito, su pregunta es muy interesante. Pero se aparta de este caso; pense que todo podria quedar entre este senor y yo con sumo respeto, como miembros que somos de una comunidad digital cubana. Fue imposible, y hasta ha puesto en duda la propiedad intelectual de lola amargura y mia, diciendo que tiene la foto en su casa desde antes de haber sido creada.

Olga Admiradora, no te preocupes. No tengo mas nada que agregar sobre el tema. Ya comprobaste el tipo de persona. Gracias por tus palabras.