Monday, November 12, 2007

HERE COMES... EL SON



Un caricaturista peruano le regaló un disco a un periodista colombiano, quien se lo pasó a una diseñadora gráfica puertorriqueña quien a su vez me lo regaló entrando el otoño. Yo conocía ya uno de los temas. Lo llevo en el iPod desde hace un año, y lo pongo cuando el vagón del tren está muy lleno, y viajo de pie, apretujado como una sardina en lata. Entonces, a todo volumen me enajeno de la enejenación escuchando Hello! Hello! de los Beatles, interpretada a ritmo de guaguancó por Los Papines; la escena surrealista me hace más llevadero el trayecto.

En el disco que me regalaron recientemente hay 17 canciones más de los Beatles, tocadas y cantadas por músicos que viven dentro de Cuba, al estilo tradicional de nuestros cha-cha-chá, guajira o guaguancó. La idea fue concebida por un peruano-panameño y un artista panameño. La historia de todo el proyecto y su ejecución la lee en esta página, donde incluso puede escuchar algunos de sus números musicales. A continuación, la lista de las canciones incluidas en el disco, genialmente titulado Here Comes... el Son.

1 We Can Work It Out
2 Hey Jude
3 Get Back
4 Here There And Everywhere
5 Lucy In The Sky
6 Hello Goodbye
7 Nowhere Man (a capella)
8 Here Comes The Sun
9 Eleanor Rigby
10 For No One
11 If I Fell
12 And I Love Her
13 Drive My Car
14 In My Life
15 Because (a capella)
16 Golden Slumbers/Carry That Weight/The En

Al escarbar en Google buscando más información, me di cuenta que hay muy poca; pero al menos empiezo a armar este rompecabezas que comenzó cuando escuché por primera vez Hello! Hello! interpretada por Los Papines en una fiesta cubana y la incorporé a mi vida diaria; ahora al rompecabezas le he puesto más piezas con la copia que llegó a mis manos a través de la “solidaridad internacional” y el resto de la información y su título. El disco es una joya, exquisitamente fundida con inmortales líricas de aquellos ingleses que mi generación escuchó a escondidas, y la cálida y sabrosa música tradicional cubana que todos nosotros llevamos dentro. (To my friends Nora & Mike: Enjoy the music with a bunch of masitas de cerdo and a cup of British Tea)
fotomontaje: lola amargura

8 comments:

Anonymous said...

PERO MI EUFRATES, QUE BUENO LE QUEDO ESTE POST! OYENDO A LOS BEATLES ESCONDIDOS, MI ESPOSO Y YO NOS ENAMORAMOS E HICIMOS 3 HIJOS MARAVILLOSOS!

Negra Fina

Anonymous said...

que bueno coincidir con la negra fina aqui, porque quizas se puso farruca por mi comentario anterior, no era mi intencion.

pero, me alegra saber que tal vez estabamos oyendo a los beatles escondidos a la misma vez.

el negro catedratico

Anonymous said...

Que buena onda, Eufra. Yo soy crazy a Los Beatles. Me encanto el foto montaje de la Lola- espero ver a Lennon salir del parque de 17 y 8 y echar a andar por las calles de La Habana con el resto del piquete- porque, mi amigo, para citar a otro clasico: YA VIENE LLEGANDO!

Nino

Anonymous said...

Querido Eufrates, estaba desaparecida, pero ya estoy de vuelta, oigame, no conocia eso de los Beatles- yo soy una fan, pepilla del Machadado, ja,ja- y la musica cubana me priva, asi que le agradezco mucho la informacion.
Digame, donde se puede comprar el disco?

Muchas gracias otra vez, y sigo disfrutando mucho de su blog.

Tuta

Eufrates del Valle said...

Gracias estimados amigos.... me alegra que les guste. A mi me encanto el fotomontaje de Lola Amargura, quien colaborara en otras cosillas con El Imparcial.
El disco lo vi anunciado en Amazon.com, busquenlo ahi....

Anonymous said...

Gracias Eufrates, oiga, usted es rapido! Pues quise decir Machadato, asi es como me dice mi marido, que yo soy una pepilla del Machadato, atrevido!

Pues me ire a Amazon, ya le contare,

Tuta

Anonymous said...

FARRUCA YO? NEGRO CATEDRATICO, NO ME ACUERDO DE LO QUE ESTA DICIENDO. ACLARE.

VOY A USAR LA FOTO ESTA DE LOS BEATLES EN EL MALECON PARA PONERLA DE BACKGROUND EN MI DESKTOP. LA FOTO DA EN EL CLAVO.

Negra Fina

GeNeRaCiOn AsErE said...

jajajaja¡muy bueno quedó eso eufrates!