Tuesday, January 6, 2009

¡ANOTA PONG!


Recientemente conté sobre la última derrota irlandesa por los chinos en Columbus Park, otrora The Five Points, tema que estimuló al estimado Alfredo Pong -no digo yo, con tal apellido- aportando sus conocimientos genéticos.


Pero en ese post olvidé contar sobre este músico que, estoica y elegantemente, tocaba un instrumento de cuerda con una temperatura de 28º F. Desconozco qué tipo de música era -ojalá pase Pong por aquí hoy y nos aclare- pero sí puedo decirles que el hombre era un virtuoso.


Mientras lo escuchaba observé dónde exponía el músico sus business cards. Como siempre acostumbro cuando voy acompañado, tomé 4 ó 5 para darles a Mr. Brown, su esposa y Escolástica. De pronto, unas manitos comenzaron a darme palmadas de regaño, y otras me señalaban con los dedos que escogiera una tarjeta solamente. La tarjeta de marra no era tal tarjeta, sino un pedazo de papel regular impreso por ambos lados. Acabo de encontrar el intento de business card en un bolsillo, y pensé: quizás el estimado Pong un día quiera -a la usanza de sus antepasados- amenizar una fiesta con Happy Music Band.

Fotos: Eufrates del Valle

El Dim Sum. Regalo del estimado Pong.

18 comments:

Zoé Valdés said...

Magnífico, también yo tomo los datos. Los chinos aguantan mucho frío. Por ese lado, sí que mi abuelo no me dejó herencia alguna.

Anonymous said...

Hola Eufrates, la música china es tan hermetica para los oidos occidentales como lo son sus costumbres, la Opera china es un ejemplo de ello, entre lo estridente de sus platillazos y sus acordes dados por múltiples instrumentos de viento y de cuerdas, como el de la foto que asombrosamente tiene un similar en la cultura africana ( Angola, Guinea etc..)o la surealista trompeta china que ya es parte del acerbo santiaguero. En Cuba antes del Desastre existía una orquesta china que ensayaba en el vestibulo del piso inferior del restaurante El Pacifico y yo de niño asistía a sus prácticas, y te confieso que nunca pude asimilar la métrica, el compás y los sonidos que producían, claro está porque competía el maravilloso entorno musical del país, los "paisanos" del barrio chino acudían en masa a disfrutar de unas melodías que les transportaban a sus aldeas, a su terruño, solo así me explicaba el embeleso y la atención que para mi, no eran más que sonidos agudos y estridentes que me lastimaban el oido, con el tiempo comprendí que estaba en un error, el rock era similar pero más rápido y con mejores frases y acordes, cuando maduré la entendí y hoy a veces la disfruto, quizás bajo el velo de la nostalgia. Como todo requiere de tiempo, paciencia y sobre todo información. Buen reportaje, te felicito. Chocaste con la lógica asiatica.

GeNeRaCiOn AsErE said...

EmpinG, tremenda solidaridad me despierta esta gente, en Holanda llegue a hablar con varios de ellos.
Recuerdo una noche que habían un violinista tocando debajo de una persistente llovizna. Hice que los chamacos de la escuela nos pararan conmigo y le dimos un aplauso.
Aquello fue de ...

abrazos t.

Anonymous said...

Debo aclarar que las piezas melódicas son bellas, sobre todo por lo exótico de sus instrumentos de cuerdas, como los de la foto inicial, pero observen que es de Cantón ( Guan Dong ), la opera de Pekin ( Norte ) es más fuerte y de otra dinámica.Cada región tiene su marca musical.

Eufrates del Valle said...

Estimado Pong:
Cuanto atesoro toda esta informacion que nos brindas. Te confieso que las piezas que le escuche tocar al musico, como bien dices, era musica hermetica a mis oidos. Pero, indudablemente, el hombre era un virtuoso, o al menos, indudablemente, asi me parecio. Por supuesto, el contexto y su elegancia al tocar ayudaban a quedar con esa impresion.

Acaba de venir por NY, a ver si hacemos juntos un recorrido por el barrio de tus ancestros (y otros asentamientos) con posts incluidos.... Te espero.

Gerardo Muñoz said...

Tremenda descarga que tenia el Chino ese, Don Eufrates.
Jaja,

Un saludo de nuevo ano nuevo,


Gerardo

Anonymous said...

Nada, lo que yo digo siempre, que se disfruta tanto con el Imparcial!
y el sentido reportaje se complementa muy bien con la erudicion de Pong. Lo del chinito me saco una lagrima y todo.

Este 2009 ha empezado muy bien, ji,ji

Tuta

Isis said...

Qué delicia, Eufrates, y qué imaginación. Woow !
No opino nada de música china porque no sé nada. Hasta pensé que el instrumento de la foto era uno de música de Mongolia.
Agradezco aún más, pues.

Anonymous said...

que buena llegada de mis vacaciones...
interesante reportaje
me gusta toda musica, creo que es de las mejores creaciones o mas bien descubrimientos del hombre.
gracias a Eufrates y a Alfredo por sus clases
una vez en EPCOT de Disney en el Pabellon Chino presencie un pequeño concierto en vivo por una especie de arpa que la encontre maravillosa, no se de que region seria pero fue algo especial, no puedo asegurar si es un "enlatado" pero no me parecio, claro que mejor la autenticidad del barrio chino neoyorquino, recuerdo que la primera vez que fui comi alli en un restaurancito la comida china mas rica que he comido, no se ni donde queda ni como se llama porque es de esos lugares que uno encuentra en su camino y no se olvida nunca
si Dios quiere este año dare otra vuelta ...

Anonymous said...

Eufrates te debo la visita, yo he estado varias veces en el chinatown de N.Y.conozco por la guía de mi madrina que vive allí, algunos lugares que hacen la comida que disfruutabamos en el barrio chino de la Habana, no me sé la dirección pero si sé como llegar, sobre todo los domingos en la mañana, los dim-sum son una gloria, pondré en mi blog algunas de las fotos que hice entonces, si reconocen el lugar se los recomiendo, recuerden domingos entre 10 am a 2 pm. La cosa es saber pedir, pero ellos pasan con el carrito thermo y uno a vista escoge lo que le gusta, uanque no siempre la vista es confiable.

Eufrates del Valle said...

Pong, avisame cuando pongas las fotos en tu blog para ver si reconozco el lugar; de todas formas, si me das un par de puntos de referencia, quizas lo encuentre, conozco bastante bien el barrio.

Anonymous said...

Eufrates:
Esta usted un poco "manisuelto".... !!! ES SOLO UNA TARJETA POR PERSONA !!!!, ja, ja, ja.
Me han hecho recordar, usted y Pong, las arrolladoras congas santiagueras con su trompetica china, utilizadas magistralmente por aquellos mulatos semidesnudos de Songo la Maya.

Anonymous said...

Eufrates no pude resistir la tentación y puse en mi blog algo sobre el Dim Sum con una recomendación de un restaurant en el chinatown de New York

www.cubahumor.com

Anonymous said...

Es una cítara de una o dos cuerdas, ¿no? Un instrumento del siglo XI, ¿no? Niobe.

Anonymous said...

La citara es un instrumento de la India, muy complejo, con un registro inconcebible para occidente mientras los instrumentos occidentales llegan hasta 1/4 de tono la citara llega hasta 1/64 de tono, hay una anecdota de Ravi Shankar, cuando fue invitado una vez a los estudios de la BBC, llegó en el momento en que la Sinfónica de Londres afinaba y se preparaban para una grabación, llegado el momento fue testigo el genial músico Indú de la presntación y ejecución de un concierto, al finalizar, le preguntaron ¿ Cúal parte del concierto le pareció mejor? a lo que el músico contestó:
- La parte de la preparación- o sea cuando afinaban todos los instrumentos, porque pasan por todos los registros de diferentes matizes, tonos y espectros del sonido, asi de sensible es el oido musical de un músico indú. El instrumento chino de la foto puede ser de una o dos cuerdas.

Zoé Valdés said...

El instrumentos musical de arco tiene una voz muy agradable. Es un buen acompañamiento al cantar, muy capaz de expresión, requiere gran habilidad de tocar y muestra alta nivel de arte. Por eso, se aplican ampliamente en solo, dúo, cuarteto y concierto de música instrumental.

La mayoría de los instrumentos musicales de arco son de dos cuerdas, y también algunos son de cuatro. Normalmente las cajas se cubren con piel de serpiente o piel de oveja, y también algunos con tablas.

Típicos instrumentos musicales de arco son el Erhu (violín chino de dos cuerdas), el Jinghu (violín chino para ópera de Beijing), el Zhonghu (violín chino de tono medio), el Gaohu (violín chino de tono alto), el Banhu (un tipo de violín chino con caja de forma semiesférica), el Matouqin (violín mongol con una figurita de cabeza caballar en el extremo del mástil).

Anonymous said...

Candela, cuanto sabio tu! Este Imparcial es la Biblia, bro! Buen post, me gusto eso de que los chinos aguantan frio...

Zoé Valdés said...

La información anterior la saqué de mis notas cuando escribí La eternidad del instante, la descripción de los instrumentos me la dio un amigo chino-francés, y la comprobé en un libro sobre China y la música, pero también se encuentra en internet.