Wednesday, January 14, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: FUERTE DE LA LOMA

Monumentos Nacionales Cubanos: “Fuerte de la Loma”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

El Fuerte de la Loma se encuentra ubicado en la ciudad de Puerto Padre, provincia de Las Tunas. Es una fortificación militar que defendía a la ciudad de Las Tunas y que adquirió gran relevancia una vez iniciada la guerra de Independencia contra el colonialismo español en 1868.Los españoles decidieron establecer un campamento en Puerto Padre y comenzaron a concentrar pobladores de la zona; el comandante de la guarnición solicitó cuatro caballerías de tierra para fomentar el pueblo, el cual creció de un modo muy vertiginoso y su actividad económica se elevó notablemente, acogiendo a muchas familias tuneras que se establecieron en él.


Se comenzó de inmediato la construcción del puerto y otras obras de fortificación. Una comisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Español fue la encargada de construir la fortaleza en lo alto de la loma; el fuerte construido con recursos de la localidad, contaba con varias piezas de artillería, cuatro torreones y estaba rodeado por un foso sobre el cual había un puente levadizo. Interiormente se construyó un inmenso aljibe y un cuartel de madera que podía albergar a más de 100 soldados; posteriormente, en 1874, se rodeó el pueblo con una estacada de madera dura terminada en puntas y cada cierto trecho se construyó un torreón de trinchera de piedras. El lugar escogido para la construcción del fuerte era el ideal, pues desde el mismo por el norte se dominaba toda la población y la bahía, y por el sur la zona de cultivos y los campos cercanos.


El Mayor General del Ejército Libertador Vicente García, después de la toma de Las Tunas el 23 de septiembre de 1876, planificó el ataque al Fuerte de La Loma. En la mañana del 14 de febrero de 1877, una columna dirigida por el Capitán Ramírez Romagoza, se dirigió al Fuerte con el objetivo de tomarlo; después de un fuerte combate y una firme resistencia del enemigo, el Fuerte se rindió a las fuerzas cubanas.


Al culminar la guerra de 1868, el Fuerte fue abandonado hasta 1895, pero con la nueva emergencia bélica, los españoles procedieron a su reconstrucción y mejoramiento, teniendo como encargado de esta tarea al ingeniero español Bonet. En 1898 al rendirse las últimas fuerzas españolas, es abandonado por su guarnición, pero antes lo incendiaron para que no pudiera ser utilizado por los cubanos.


El 21 de mayo de 1898, el Mayor General del Ejército Libertador José M. Capote Sosa, tomó posesión de la ciudad y del Fuerte. En diciembre de 1981, el Fuerte de La Loma fue declarado Monumento Nacional.


14 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Caballero, tanta gente que conozco en Puerto Padre y Central Chaparra, y que esta hoy nadie me ha hablado de estas cosas.
Gracias Cheo, aprendiendo con usted siempre.

abrazos a la buena gente del imparcial digital.

tony. :)

RCI said...

Yo también sigo aprendiendo, no sabía de este lugar hasta hoy, con esta magnifica visita guíada. Gracias por este nuevo trabajo

Zoé Valdés said...

Una maravilla de lugar, mejor aún descrito por el arquitecto Cheo Malanga. Ahora el lugar, según me han dicho, es un tumbadero, ya saben...

Isis said...

Gran Eufrates, tengo urgente que actualizarme aquì. Què catàstrofe para mì, pero ya comienzo con el dilecto arquitecto y su manantial de conocimientos. Mis agradecimientos al arquitecto, y a tì.

A Cuban In London said...

Como siempre, mil gracias a cheo. Su conocimiento y sabiduria son incomparables.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Gracias Cheo,seguimos descubriendo lugares contigo.Primera vez que lo veo,no sabia de el ni de su historia, saludos

Anonymous said...

Me gustó conocer que un General del Ejército Libertador tomara el fuerte un 21 de mayo, mi cumple, me gustan las coincidencias, los sincronismos, y si son buenas, mucho mejor.
Interesante obra poco conocida de las fortalezas cubanas, siempre Cheo con una lección.
Mil gracias.

Eufrates del Valle said...

Ni me atrevia a decirlo, menos mal que no soy el unico. Nunca antes habia oido de este lugar.

No soy original, ya se: Gracias Cheo!

Anonymous said...

Nuestro vino es amargo, pero es nuestro vino, como dijo el otro, pero la verdad que no le veo nada del otro mundo a esa fortaleza y su historia. Con todo el respeto que se merece el Arquitecto.

Anonymous said...

Me sumo a la ignorancia cuasi colectiva, nunca oi hablar de ese Fuerte, gracias Arquitecto, como siempre ilustrandonos.

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Tony:
Cuando era pequeño pasé varias vacaciones en Las Tunas y en una de ellas me llevaron a visitar este fuerte. De el solo guardo vagas imagenes.

Zoe:
Cuando visité este lugar, alla por el 80, se conservaba bastante bien....pero no me asombraría para nada que actualmente se encuentre como usted dice.

Isis:
No se pierda tan seguido. Se le extraña por aca.

HBN, Cuban in London, Martha G, Olga, Eufrates, NC:
Que placer descubrir, todos juntos, otro pedazo de historia.

Criticon:
Me parece que es la primera vez que pasa por El Imparcial....
!!! Bienvenido!!!!.
Los monumentos existen y sus historias tambien, apreciarlos o no es solo un problema de sensibilidad.
Muchas gracias por visitar El Imparcial, espero poder seguir contando con sus comentarios.

Güicho said...

Aparte de la cabecera provincial no conozco otros pueblos tuneros. La figura del general Vicente García, sin embargo, me resulta muy familiar, pues es el paradigma del regionalismo cubano: A la hora de la primera invasión a occidente el tipo le dijo a Máximo Gómez que no derramaría la sangre de sus tuneros para liberar a los pendejos occidentales.

Aguaya said...

No lo conocía... hay tanto de Cuba que no conozco, que ya no sé si me pega la nacionalidad que llevo por años!!

Olga, en mi familia también hay un cumpleaños el 21.05. y gracias al Arq. nos enteramos de la efemérides!

Anonymous said...

Gracias, Don Cheo, cuánto aprendo con usted. Niobe.