Wednesday, January 7, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: LA CASA DE LA CASCADA


“FALLINGWATER”

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Para muchos profesionales de la arquitectura y el diseño, la Casa de la Cascada o Fallingwater constituye un icono de la arquitectura moderna. Hoy viajaremos hasta ella y conoceremos otros ángulos y vistas menos conocidos de esta impresionante obra, pero igualmente interesantes.


La Casa de la Cascada fue diseñada entre 1934-1935 por el arquitecto Frank Lloyd Wright (1876-1959) y construida durante 1936-1937. Se encuentra situada en un bello paraje natural de Bear Run, Pennsylvania y fue encargada por el dueño de unos grandes almacenes de Pittsburgh llamado Edgar Kaufmann como su casa de campo.



Fallingwater sigue los principios de la Arquitectura Orgánica, que consisten en integrar en una edificación los factores ambientales del lugar, uso y función, y materiales nativos con el proceso de construcción. La zona posee un relieve ligeramente accidentado, un bosque de árboles caducifolios que se mantienen prácticamente vírgenes, ya que sólo un camino peatonal conduce a la casa, y al arroyo del Oso, en el cual está la cascada. Del terreno del lugar se extrajeron rocas que conforman mamposterías de la parte baja de las fachadas del edificio, colocadas en ese lugar para crear una progresión desde la roca natural del suelo hasta el hormigón de las partes altas. El resto de las fachadas es de color crema, color contrastante con el entorno verde o marrón (según la estación). Otro elemento contrastante de la casa son las formas ortogonales que tienen los voladizos y las paredes.



El edificio guarda una relación con el entorno que llega a ser de respeto o adaptación al medio. Así, los cimientos de la casa son las rocas del lugar, y algunas de ellas sobrepasan el ancho forjado de la primera planta, asomándose junto a la chimenea. Gran parte de la casa está en voladizo, situada encima del arroyo. La casa, de dos plantas, se extiende horizontalmente con prominentes voladizos, terrazas y un núcleo que crece verticalmente constituido por la chimenea.



En la cara norte de la casa, la opuesta a la del arroyo, existen una serie de pérgolas que transcurren desde la pared exterior hasta un talud de piedra que se eleva sobre el camino que conduce a la entrada. A este sitio se le conoce como el “bosque de la casa”. Dos pérgolas describen un arco que esquiva el tronco de dos árboles. Este recurso lo usó Wright para dejar claro el respeto a la naturaleza con el que está diseñada la casa. Las sombras que proyectan las pérgolas se asemejan a las de los troncos, efecto que hace que la sombra de la casa se difumine en las de los árboles.



Cuando el matrimonio Kaufmann murió, el hijo vendió la Casa de la Cascada a la Fundación Frank Lloyd Wright, porque se vio incapaz de afrontar los elevados impuestos que el edificio imponía. En los años 90 se observaba una deflexión en los voladizos de hasta 20 cm. Trabajos de postensado en el 2001 lograron estabilizar la estructura, pero costaron 11.5 millones de dólares, unas 100 veces el costo original de la casa. Hoy en día Fallingwater es un monumento nacional en Estados Unidos, que funciona como museo y pertenece al Western Pennsylvania Conservancy.



Frank Lloyd Wright es considerado por algunos autores como el mejor arquitecto estadounidense y a su vez la Casa de la Cascada como su obra maestra. Llamada “la residencia más famosa que se haya construido", el American Institute of Architects (AIA) la ha juzgado como "el mejor trabajo de un arquitecto estadounidense".

14 comments:

A Cuban In London said...

Acostumbrado como estoy a los reportajes del arquitecto Cheo sobre construcciones en la Habana me confundi por completo cuando entre al blog. Donde diablos esta este tronco de edificio en la Habana :-)? Ppero despues segui leyendo y cai en cuenta de que esta en los Estados Juntos. Muy bueno el post. Me encantan estos pedacitos de USA que nos regalan ustedes los del Imparcial cada semana.

Saludos desde Londres.

Zoé Valdés said...

Bella casa, y un post para paladearlo, como nos tiene acostumbrados el arquitecto Cheo Malanga. Las fotos muy apreciativas del sitio, y muy buenas.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo: Hoy me distes por la vena del gusto. Frank Lloyd Wright es mi arquitecto preferido de todos los tiempos. Avanzado para su epoca en la primera mitad del siglo XX, se mantuvo vital y visionario en toda su obra. Esta siempre ha sido una de mis casas de suenos. Y lo parecio no solo en la arquitectura. Su concepto de diseno interior -por ejemplo- ha influido siempre en mi a la hora de acomodar los hogares donde he vivido. Conversando con el estimado NC hace unos dias, le decia "es que Lloyd Wright es como un tio cercano..." LOL! Gracias miles.

Anonymous said...

Gracias Cheo por este reportaje, bella casa, bello lugar para disfrutar alejado del bullicioso mundo,solo me imagino el rodar de las aguas y el canto de los pajaros, maravilloso!!!

Anonymous said...

por eso encuentro tanta coincidencia en el Imparcial...
cuando estaba en 6to grado me compre un "Diccionario Ilustrado de la Arquitectura Contemporánea" y allí aparecía Frank Lloyd Wright con su Casa de la Cascada y el Museo Guggenheim, un libro editado en Cuba con unas fotos chiquitas, pero el fue mi inspirador para decidirme por la Arquitectura desde esos años...
ya fui al Guggenheim... la Cascada falta...
la arquitectura de Wright llamada como arquitectura orgánica es mi inspiración para mis espacios, una la ve hoy y le parece que pudo haber sido construido ayer, sin embargo es de un hombre que nació un 8 de junio de 1867, cuánta vigencia, cuánta actualidad, lo mismo exterior que interior design. Lo máximo, el mejor.
Gracias, Cheo por hacerle el honor a este gran hombre que me alegra hasta llevar su mismo signo Géminis.
Una vez más complacida por este espacio que hace tan linda mi mañana y saber que hay personas que piensan igual que uno...
Una vez más, Olga Admiradora.

Anonymous said...

Verdad que el Arquitecto se las sabe todas, ji,ji. A mi tambien me encantan las obras de Wright, y creo que tengo unas diapositivas en casa de un viaje que hicimos al Midwest hace algunos annos con imagenes de obras muy interesantes. En cuanto llegue a casa las buscare. Muchas gracias

Tuta

Isis said...

Este es uno de esos posts que uno lee así, despacio y al mismo tiempo rápido, disfrutando en una doble dimensión del tiempo, sin contar el espacio lleno por esas maravillosas fotos.
Gracias, arq. don Cheo, y mis saludos al editor in chief de El Imparcial Digital, el gran Eufrates.

GaviotaZalas said...

Es impresionante cuanto es bella esta casa!!!Mi esposo la visito en el 2000 y entonces la estaban restaurando, me alegro que hayan terminado. saludos desde Italia.

Isbel Alba said...

Cheo, excelente reportaje. ¡Sus fotos son magníficas! La casa de la Cascada: simplemente la casa de mis sueños. No pido casi nada, ¿verdad? ¡Jajajajaja!!! Muchas gracias por este paseo a la belleza.

Isbel

Anonymous said...

es importante decir que la clasificación de "Arquitectura Orgánica" no es de estos días, ahora muy de moda en todo... lo que es y lo que no es...
en los años 70 la estudié con ese nombre...

Güicho said...

Excelente post, Cheo.

FLW y Le Corbusier, el resto de los modernos que se pongan detrás.

FLW pasó por Río, rozó a Niemeyer unas horas, y a una malanga le florecieron orquídeas. ¡Eso es seminalidad! (Y lo demás paja o heno.)

Anonymous said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Cuban in London:
La trascendencia de esta casa radica, ademas de su incuestionable valor arquitectónico, en la integración con la naturaleza del lugar que supo explotar magistralmente Wright.
Su confusión me puso a pensar. Muchas casas de la Habana, diseñadas por arquitectos cubanos de las décadas de los 40's y 50's no se quedan muy atrás en calidad de diseño.

Zoe:
Tiene razón, es una casa muy bella.
Las fotos fueron tomadas por un colega y gran amigo que visitó el lugar hace unos meses.
Por cierto, me ha recordado que no le di los créditos.
Gracias por todo.

Eufrates:
Wright es uno de mis arquitectos preferidos tambien. Coincido con usted en que su genialidad no se limitó solo a la arquitectura. Sus diseños de vitrales y muebles fueron trascendentales tambien.

Martha G:
Al parecer el señor Kaufmann coincidia con sus gustos y por ello escogió este lugar para construir su casa. No existe nada mas relajante que el sonido de una cascada o la lluvia.

Olga:
Muchas gracias por sus interesantes comentarios e infaltables visitas.
Creo que le debemos una visita a esta casa.

Tuta:
Que bueno que pudo dejar su adicción a los Cayos de la Florida y darse un viajecito por el Midwest.
Esas diapositivas que me comenta suenan muy interesantes.

Isis:
Gracias, muchas gracias por tu comentario.
Somos nosotros los que disfrutamos cada paseo de la "Soberana nocturna" por El Imparcial.

Gaviota:
A veces el destino nos juega esa mala pasada. Cuando visité el Museo Guggenheim tambien estaba en reparaciones. Siempre que todo sea por la conservación de estas obras maestras...bienvenidas sean esas reparaciones y viajes fallidos.

Isbel:
Muchas gracias por su visita y comentario.
Realmente la estrella de este paseo fue el talentoso viejito Wright.

Guicho:
Extrañabamos su espontaneidad y sabio humor por El Imparcial.
Ohhhh, cuanta falta nos hubiera hecho hoy una crónica suya sobre un viaje a Fallingwater, similar a aquella de Baracoa, recuerdas?.

Quisiera agradecer a mi gran amigo Miguel, el generoso gesto de facilitarme las fotos que acompañan este post.

Aguaya said...

Qué lindo, qué lindo lugar!
Me gusta el contraste de sus colores con el entorno.
Muy interesante el post, Arq.

Anonymous said...

Hay que mencionar tambien las pinturas dentro de la casa: Sequeiros,Picasso, etc.
Y las esculturas de Jacques Lipchitz cerca de la alberca o piscina.

El viejo Frank siempre jugando con las proporciones: si te paras en las terraza , el parapeto te da casi por la rodilla!, pero es esa altura la que lo hace ver tan bien en las fotos.