Friday, January 2, 2009

THE FIVE POINTS O LA ULTIMA DERROTA IRLANDESA POR LOS CHINOS


Durante los holidays, acompañé a mi amigo Mr. Brown, canadiense de padres irlandeses, a conocer uno de los campos de batallas de sus ancestros en la lucha por imponerse como comunidad en la isla de Manhattan: el otrora The Five Points, tan magistralmente recreado por Martin Scorsese en su película Gangs of New York.

Pero, sucede que durante el siglo pasado, los inmigrantes chinos despojaron del área todo vestigio irlandés, y la convirtieron en corazón de Chinatown, ese barrio neoyorquino tan conocido mundialmente como el mismísimo Empire State Building.

Hoy día, sobre las cenizas de The Five Points también hay un parque llamado Columbus, donde los chinos de más edad del vecindario todos los días -sin importar la termperatura- se entregan a su hobby preferido: el juego.

Las últimas fotos no las pude tomar. De pronto, en la mesa de las chinas ancianas se formó un cuchicheo mientras yo preparaba mis lentes. Cuando levanté la mirada de la cámara, frente a mí había una concentración de rostros casi centenarios enfurecidos que comenzaron a gritarme: “go... go... go...”. Para que tengan una más fiel idea de la situación, aquel mitin de repudio narra fonéticamente sonaba tal como lo he escrito, go, no gou, y por aquellas miradas horizontales salían rayos y centellas.

Por si las moscas, porque no nos imaginamos en ese momento en una batalla campal a la usanza de las del otrora The Five Points, Mr. Brown y yo preferimos “echar un patín” a la cubana, para disgusto de sus ancestros.






Fotos: Eufrates del Valle.

12 comments:

Zoé Valdés said...

Oh, me encantó esta secuencia de fotos. El juego, estado alucinatorio.

Isis said...

Qué maravilloso que eres, Eufrates.
Cómo sabes contar, y contagiarnos con tu amor por New York.
Un beso,

Anonymous said...

Estos chinitos...

Anonymous said...

Maestro, hacía tiempo que no leía u oía la palabra narra- “cómo me gusta hablal español”- muy simpática crónica, as usual. A ver si el Arquitecto se anima y nos cuenta del Parque del Dominó de Miami, me imagino que a los cubiches no les importe que los retraten.

Qué el 2009 te sea más hospitalario y amable que el recibimiento que te dieron los hijos del Celeste Imperi, como diría el creador de Sandokan- el de la Malasia, no el asiduo comentarista de la malicia. Oye, y hablando de comentaristas, ¿qué pasó con la dilecta Tuta que está desaparecida? Se la extraña querida.

Un abrazo Eu y te reitero mis buenos deseos

Anonymous said...

Eufrates:
Refrescante crónica sobre "The Five Points".
Estos paseos por NY...priceless.

NC:
Gracias por la sugerencia, le cuento que ya "salió del horno" un post sobre el Parque del Dominó de Miami y le aseguro que nuestros viejitos son algo mas afables que los chinitos. No solo se dejan retratar sin problemas, sino tambien te brindan desde una "coladita" hasta sus apreciados Tabacos.
Nada, al parecer llevaba mucho de cierto aquel estribillo que decia:
-Nosotros los del Caribe tenemos "cosas", que no porque sean nuestras...son mas sabrosas.

Anonymous said...

Eufrates, gracias por seguir presentandonos a New York.
Al parecer, la "Globalización narra" no tiene freno.
Ya puse a mi hijo a estudiar mandarin, por si las moscas.....

Anonymous said...

Los "paisanos" del Chinatown de N.Y. son los clásicos narras que como decimos en Cuba andan siempre "sigileados" no les gusta nada que les saque de la rutina o que pueda servir para futuros disgustos, yo como narra-cubano te digo que de seguro estaban jugando machok ( mayong para Uds. ) y eso siempre se juega por dinero aunque no se ponga sobre la mesa, alguno de los presentes deboó estar escribiendo las apuestas y llevando el control del movimiento del billete, los chinos son una raza de jugadores natos, nos contagiaron con la loteria, y otros juegos más, son gente muy emprendedora pero siempre cerrados en su ghetto donde no entra ningún ajeno con camara aunque tenga cara de buena gente como de seguro tienes Eufrates amigo, chocaste con la Muralla china....!Buen reportaje gráfico !
Saludos
Alfredo Pong

Eufrates del Valle said...

LOL!

Ay, estimado Pong, que bueno que pasaste por aqui; quien mejor para leer y entender esta anecdota!

Pense lo mismo, que jugaban mayong (solo de chino tengo el pelo chino, pero mas nada) porque en una epoca alla en La Habana, pasaba madrugadas jugando mayong. Pero no, estaban jugando ajedrez chino y cartas, y cada vez que me acercaba a tirar fotos, ponian mala cara, hasta que me dieron el mitin de repudio y Mr. Brown y yo salimos en un patin....

Anonymous said...

Qué bien Arquitecto, para los que no tenemos la suerte de vivir en Miami- no me quejo, tengo otra suerte- pasearnos digitalmente por allá es una bendición, y de su mano, que mas se puede pedir!

Yo que también soy del Caribe, “amo esa península” parodiando a un mulato que a lo mejor vemos pronto por allá.
Muchas gracias y un excelente año

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola EU, como se siente el aire de NYC, en el 2009?
Disfrutamos asistiendo a escenas de la vida diaria de esta ciudad inmensa, y todo gracias a tu lente. Es siempre Un placer.

Abrazos, G.A. :)

Aguaya said...

Qué interesante, Eu!

Y con paticas pa' que te quiero y todo! No me digas!!!

Anonymous said...

The Five Points article is valid and so topical. Territorial boundaries now blur in the global setting. Five Points has served all it's immigrants well.
Eufrates, I once again enjoyed your company, the article and wish you an excellent New Years.
Mr.Brown