Monday, January 12, 2009

NELSON FRANCO, In Memoriam


Mientras buscaba información sobre Nelson Franco (pintor cubano, 1948-2005) en internet, me sorprendí ante la escasa, casi nula, referencia a su obra en el mundo digital. No es justo. Ni para el artista. Ni para los futuros antologistas de la plástica cubana.


Lamentablemente, su nombre tampoco aparece en Memoria: Cuban Art of 20th Century, un bello libro estilo coffee-table, editado en el 2002, firmado por José Veigas, Cristina Vives, Adolfo V. Nodal, Valia Garzón y Danny Montes de Oca. El volumen tiene el mérito de agrupar casi toda la plástica cubana del siglo XX, y fue hecho posible gracias a una colaboración entre cubanos viviendo tanto en la Isla como en los Estados Unidos. Si algo tengo que reprocharle a este importante proyecto, es la ausencia de nombres como Julio Matilla, Heriberto Mora, Miguel Nín, y el propio Nelson Franco, si nos llevamos por el refrán de “son todos los que están y están todos los que son”.


Para dejar una pista digital sobre la obra de Nelson Franco, he escaneado unos catálogos de exhibiciones donde el artista expuso aquí en New York, a las cuales tuve la fortuna de asistir. Por ejemplo, a continuación una pequeña nota biográfica y su currículum hasta el 2000, de uno de estos materiales.



Cuando venía por estos lares, Nelson se hospedaba donde una querida amiga suya en Brooklyn. Sin embargo, a pesar de nuestras agendas bien apretadas, ambos encontrábamos tiempo para -al menos- disfrutar juntos un almuerzo en el Village, o de una cena con amigos comunes en casa, en cada una de sus visitas a la ciudad. Siempre me admiraba su capacidad de participar activamente en la conversación, y a la vez dar la impresión de ser un espectador de una puesta en escena que conocía de memoria. Un hombre con gran sentido del humor, mirada semi-perdida, conversación gratificante y una bondad infinita. Como un sabio de la vida que ya venía de retirada, encendiendo un cigarrillo casi con la punta del otro.


Además de legarnos su obra, esas piezas de colores fuertes y trazos dominados por el realismo, que mejor queda en manos de los especialistas definir y conceptuar, Nelson Franco tuvo el mérito de curar exhibiciones donde incluyó artistas de ambos lados del Estrecho de la Florida.



Tengo la fortuna de poseer dos piezas suyas. Una de ellas, este lienzo pequeño con toronja al vacío oscuro, que me trajo de regalo en una ocasión para que no me olvidara de mis “raíces”... floridanas.


A Nelson Franco se le enmarca como pintor de la Generación del Mariel. Sin embargo, en 1976, todavía viviendo él en Cuba, ya participaba en una exhibición colectiva en Gallery Pompidour de París, junto a Servando Cabrera Moreno.


Ojalá que este sencillo homenaje al amigo, abra un trecho para la investigación de la obra del pintor. Todavía hay tiempo. Luego, podría ser muy tarde.



13 comments:

Aguaya said...

Gracias, Eu, por acercarnos tú a él.

Qué taman~o tiene el lienzo que tienes?? qué significa "pequeño"?

Saludos, desde Berlín,
AB

A Cuban In London said...

Te agradezco en el alma este reportaje, don eu. Me siento muy orgulloso de nuestra plastica cubana y esta columna refuerza esa pasion.

Gracias.

Saludos desde Londres.

Zoé Valdés said...

No conocía al pintor, la muestra de este post es muy apreciable, muchas gracias.

Anonymous said...

Oiga Eufrates, a usted habra que darle una medalla, un premio o algo asi porque la cultura cubana le debe algo, ya se que soy una fan-frates, pero honor a quien honor merece.

Tuta

Hoy amaneci patriotica- militar, ji,ji

Anonymous said...

No lo conocía, interesante su obra.
Precioso regalo te hizo.
Gracias, por descubrírnoslo.
Buen Lunes!

Anonymous said...

Hermoso gesto al presentarnos a este pintor.
No lo conocía pero sus obras y bibliografía denotan talento puro.
Como se aprende en este blog con sus paseos por NY y la cultura cubana.

Eufrates del Valle said...

Rito, got it!
LOL! Thx.

Anonymous said...

Ya la palmó. Niobe.

Anonymous said...

Querido Eufrates, es tipico del arte en general: el escaso o nulo reconocimiento a artistas verdaderos. Muchas veces pesa mas lo comercial, el carisma, que se yo!

En todo caso, loable tu labor.

Un abrazo.

Margarita Garcia Alonso said...

Hermoso homenaje Eufrates y las pinturas muy buenas.Eso nos pasa a los pintores. Este post te honra. Muchas gracias.

Oscar said...

Gracias por el homenaje a Nelson Franco. Nelson no es solo un importante artista plastico, fue tambien un gran ser humano y amigo.

Unknown said...

Que gusto me ha dado ver este homenaje a tan buen pintor y ser humano. Le tenia gran afecto y gran admiracion por su gran talento. Tengo la suerte de tener algunas de sus hermosas obras. Gracias por darle el honor que tanto se merece.

Unknown said...

Concurro con todos los comentarios sobre este excelente pintor, al cual tuve la oportunudad de conocer. Me siento afortunada, pues poseo alguito de su trabajo. Soy puertorriqena y celebro su obra y atesorare las que tengo..