Wednesday, January 13, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL ACUEDUCTO ALBEAR


“Francisco de Albear”

Por: Arquitecto Cheo Malanga.

El pasado lunes 11 de Enero se conmemoraron 194 años del natalicio de Francisco de Albear, creador de una de las obras más importantes de Cuba en el Siglo XIX, el Acueducto de Albear.



Francisco de Albear y Lara nació en la Habana el 11 de enero de 1816, en el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Fue hijo del Coronel Francisco de Albear y Hernández, gobernador comandante del Castillo del Morro de la Habana. Cuando joven fue enviado a estudiar a España, donde se graduó en 1839 de la Escuela Militar de Ingeniería de Guadalajara. A su regreso fue asignado al Cuerpo de Ingenieros de Cuba.

Debido el deficiente servicio de agua con que contaba la Ciudad de La Habana hasta el siglo XIX, después de algunos intentos de construcción, se le encomendó al ingeniero Albear la tarea de llevar el agua a esta ciudad. En 1858 se aprobó el proyecto presentado por Albear, pensado para conducir las aguas de los manantiales de Vento hasta la ciudad. Luego, en 1861, se le daría inicio bajo la dirección del propio Albear.


El proyecto en cuestión consistió en captar las aguas de un gran número de manantiales que brotaban en las cercanías de un lugar conocido como Vento, siendo así el primer sistema en la Isla que tomó sus aguas del manto freático por medio de pozos. Para lograrlo, Albear recorrió paso a paso la cuenca hidrográfica, hizo un perfecto levantamiento topográfico e ideó este sistema que funciona solo por la fuerza de gravedad.

El ingeniero trabajó hasta el agotamiento en las obras, donde contrajo el paludismo que le causó la muerte y le impidió ver culminada su más trascendental obra. Francisco de Albear falleció en la Habana el 22 de Octubre 1887.



Al culminar las obras en 1893, el acueducto recibió el nombre de Albear en agradecimiento a su creador, en lugar de Isabel II como estaba previsto. Por sus méritos recibió el título de Marqués de San Felipe, fue distinguido con la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, declarado Caballero de la Real y Militar Orden de San Fernando y recibió la Orden al Merito Militar. Un parque con una fuente, en la Habana, recibió su nombre y allí fue erigida una estatua dedicada a Albear en 1895, obra del escultor José Vilalta.


El Acueducto de Albear fue considerado en su época como una de las más brillantes realizaciones de la ingeniería de su tiempo a escala mundial y recibió Medalla de Oro en la Exposición Universal de París en 1878.

El Acueducto de Albear fue declarado una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana y Monumento Nacional.





9 comments:

Taoro said...

Es increible que despues de un siglo de funcionamiento esta obra siga suministrando agua a la ciudad de La Habana.
Recuerdo cuando niño que siempre me preguntaba que serian aquellas caseticas a lo largo de la Avenida Vento que parecian castillitos de juguete.

Eufrates del Valle said...

Estimado Taoro, leyendo este post uno percibe cuan adelantados estabamos hace mas de un siglo y compara cuanto hemos involucionado en los ultimos 51 anos.

Gracias querido Cheo!

Yosi said...

Precisamente voy a comenzar a leer el libro Una Obra Maestra: el Acueducto Albear de La Habana de Rolando Garcia, que me traje en este ultimo viaje. Magnifico adelanto de la epoca y como dice Ud don Eufrates, como hemos involucionado en el tiempo. A mi lo que me llamo siempre la atencion fue la rana tirando agua por la boca jeje. Gracias Cheo Malanga por este articulo !

Alfredo Pong said...

Hoy en día el acueducto de la Habana es la fuente más efectiva de diseminación de parasitos tan populares entre los cubanos como la Monillia, La trichomona, la Giardia y otras más, gracias a la tremenda contaminación de los millones de salideros que entrecruzan el agua potable con el agua albañal, una obra de infección ejemplar, esta magnifica obra ha sido como muchas una huella del ingenio y capacidad de los cubanos cuando pueden crear y construir en libertad.

Omar Martinez Be. said...

Creo que lo que habia pensado ya ha sido expuesto por:Taoro, Eufrates, Yosi, y Pong lo magestuoso de la obra,donde hemos quedado, y en lo que se aconvertido uno de los mas grandes proyectos de la ingenieria.
Asi que me uno a las voces de ellos, no sin antes dar Garcias al Arquitecto Don Cheo por todas estas interesantes columnas que nos trae todos los Miercoles.
Un abrazo a todos,
Omar

Arq:Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Taoro:
El Acueducto de Albear fue una magistral obra que hoy nos llena de orgullo a todos los cubanos.

Eufrates:
Usted ha reflejado la reciente y triste historia de nuestro pais en una sola frase.

Yosi:
Que agradable coincidencia, buena suerte con el libro y quizas muy pronto nos pueda profundizar mas en el tema.
Buscaré el libro porque parece muy interesante. Gracias.

Pong:
El acueducto de Albear se encarga actualmente de suministrar el agua del 20% de la población de Ciudad de la Habana. Cuando fue concebido y construido abastecía a la población habanera en su totalidad, pero la ciudad fue creciendo en extensión y población y hoy es insuficiente el suministro. No existen dudas de que Albear cumplió con la misión encomendada, pero los encargados de suministrar el agua hoy a la población habanera no lo han hecho.
Bueno, si no son capaces de garantizar la leche a un niño mayor de 7 años, que mas se puede esperar. Saludos.

Omar:
Muchas gracias por sus alentadoras palabras.
Saludos.

Aguaya said...

...y pensar que, según las noticias de los dos últimos días, el 50% del agua se pierde........

Muy interesante post, Arq.!

Isolda said...

Como soy nueva por estos lares, no dejo de asombrarme con este equipo, este Arquitecto"Cheo Malanga" es una verdadera caja de sorpresas, de veras que estoy muy complacida con este espacio (blog) una alternativa mas sana y educada. Ustedes estan marcando la diferencia en el mundo digital.
Felicidades! Me gusta, me gusta!!!!!

Isolda.

PLUTARCO said...

Cheo, mi familia vive muy cerca de ese lugar y la nostalgia ha vuelto a tocar mi puerta. Hitler destruyó Europa con sus aviones y sus campos de concentración. Los Castro lo han superado. Han destruido a Cuba con el propósito de esclavizar a un pueblo que SÍ tenía una hermosa historia cultural y arquitectónica. Involución dijo Éufrates, yo agregaría: involución programada en un laboratorio comunista. Gracias por tu post.