Wednesday, January 6, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL TEMPLETE


"El Templete"

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy visitaremos uno de los símbolos más representativos de la Habana, El Templete.


El Templete es un edificio neoclásico erigido en el lugar donde se celebraron, a la sombra de una Ceiba en 1519, la primera misa y el primer cabildo tras el traslado de la villa desde la costa sur cercana a Batabanó hasta el lugar que ocupa actualmente. La idea de construir el monumento fue del Capitán General Francisco Dionisio Vives.


Para conservar la memoria de aquel hecho también se erigió en el lugar un obelisco, el mismo que hoy se ve en el centro del enverjado que está al frente del Templete.



La construcción del pequeño templo neoclásico comenzó el 21 de Noviembre de 1827 y culminó el 19 de marzo de 1828. Los planos de construcción fueron ejecutados por el coronel Antonio María de la Torre y Cárdenas.


La fachada principal está conformada por un pórtico de seis columnas dóricas, sosteniendo un friso decorado y un frontón prominente con una inscripción conmemorativa de la inauguración. El techo plano y cornisa amplia, zócalos áticos y los pisos interiores están confeccionados en mármol. La puerta principal es de hierro y gira sobre ruedas de bronce. El artífice de toda la herrería fue el joven D. Francisco Mañón, natural de la Habana.



En el interior de El Templete se muestran tres cuadros al óleo que cubren sus paredes, pintados por el célebre Juan Bautista Vermay. El cuadro del frente representa la misa celebrada el 18 de marzo de 1828. El de la izquierda representa el suceso que se recordaba y el cuadro de la derecha representa la celebración del primer cabildo. Se encuentra también una estatua del almirante Cristóbal Colón, en su condición de descubridor, para los españoles, del continente americano.


Cada 16 de noviembre, decenas de habaneros colman El Templete para festejar la fundación de la villa, que nació en 1519 con el nombre de San Cristóbal de La Habana. Según la tradición, si se le dan tres vueltas al tronco de la Ceiba y se pide la realización de un deseo personal, pronto se hará realidad.











Fotos: Sargento Arencibia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.

7 comments:

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, viendo las fotos de tu post me he dado cuenta de que nunca visite El Templete por dentro. Las imagenes de los oleos y esculturas interiores son totalmente nuevas para mi. Gracias por este post.

Taoro said...

Bonito monumento.
Recuerdo que le dí varias vueltas a la Ceiba pidiendo siempre lo mismo, acabar de largarme de ese hermoso pais con ese infernal sistema.

PLUTARCO said...

Estimado Cheo: No sé cuántas veces visité El Templete y llevé a mis amigos a pedir los deseos y hasta tirar unas monedas. Desgraciadamente para algunos esos deseos no se han cumpido. Me han dicho que se debe a que el ceibo es joven y no el original...vaya a saber. Lo cierto es que tengo de esa zona recuerdos encontrados, unos me llevan a lo cultural y otros a la mirada vigilante de los polis por si eras un jinetero en busca de los extranjeros. Te agradezco mucho el retomar esos monumentos que son nuestros y te prometo que te enviaré el trabajo del que hablamos. Un abrazo

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Eufrates:
Otro lugar a visitar para incluir en su lista.

Taoro:
Yo tambien le di mis vueltas a la Ceiba. Algunos deseos se cumplieron, otros todavia esperan.

Plutarco:
Estimado Plutarco, tiene usted razón.
La ceiba actual no es la original. La ceiba original estuvo sembrada donde hoy se ubica el obelisco o columna de tres caras.

Olga ADmiradora said...

Caramba, pero que coincidencia!!! (como diria Les Luthiers en "Maria y el trono"...) amigo Taoro, quizas coincidimos en la vueltas porque con esas mismas intenciones fueron las mias... y se nos cumplieron!!!
Estimado Cheo, una foto de noche me hubiera gustado porque ese proyecto tuvo su estudio de iluminacion, quizas ya no se encienda en las noches, parte importante de la arquitectura es la iluminacion artificial en las noches y siempre se olvida, al menos aqui en Miami se ve poco tratamiento profesional en ese campo donde los franceses son los primeros... si algun dia alguien se embulla en proyectos de ese tipo... tengo recomendaciones muy cercanas...

Omar Martinez-Be. said...

Arquitecto Don Cheo: Gracias por llevarnos otra vez a nuestros recuerdos, me he emocinadado mucho, pues siendo muy nino yo, mi hermana Lourdes me llevaba a las Doce de la noche del dia 15 de Noviembre (casualmente mi cumplenos) a darle la bienvenida al dia 16, en la tradicional vuelta, y siempre me decia"Pide pide..., que Papi te de la salida" (mi padre fue un alto funcionario del govierno de Castro)asi que ya te podras imaginar cuantos momentos me haz hecho recordar, por esto, y por todo lo que nos traes semana tras semanas gracias!
Saludos,
Omar

Aguaya said...

Yo lo visité una vez pero sólo recuerdo una pintura grande a toda pared. Con las fotos aquí refresqué mi memoria... Saludos al Arq.!