Wednesday, January 27, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: LA TORRE DE PISA


“Torre de Pisa”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto D.M.


La torre de Pisa es una de las torres más conocidas y visitadas mundialmente. Se encuentra ubicada en la ciudad de Pisa, un municipio de la región italiana de la Toscana.


La torre de Pisa constituye el campanario de la catedral de Santa María de Asunta, una de las obras más representativas del románico y forma parte de un conjunto de edificaciones junto a la catedral, como el Baptisterio, el Duomo y el Campo Santo.

Catedral Bapisterio.

Catedral de Santa María de Asunta.

El Camposanto.

Su construcción comenzó en 1173 a cargo del arquitecto Bonanno Pisano y abarcó tres etapas durante un periodo de 200 años.

La primera etapa fue la construcción de la primera planta, conformada por pilares con capiteles clásicos y arcos ciegos. Al alcanzar la cuarta planta, en 1178, un fallo en los cimientos hizo que la torre comenzara a inclinarse hacia el norte. La construcción se detuvo por un siglo debido a guerras entre los písanos.


La segunda etapa comenzó en 1272, añadiéndose entonces otros tres nuevos niveles, hasta que en 1278 se detuvo nuevamente la construcción debido a la derrota de Pisa por parte de los genoveses.

La tercera etapa de construcción comenzó en 1360, construyéndose durante muchos años la última planta, el campanario. Al colocar las siete campanas, correspondientes a cada nota musical, la torre comenzó a inclinarse nuevamente, pero esta vez hacia el sur.


La torre posee una altura de 55.8 metros, ocho niveles y un total de 180 columnas. La base posee 15 columnas con arcos ciegos, luego 6 niveles con una columnata externa y es rematada por el campanario. El diámetro de la base es de 15.5 metros. La escalera interna en espiral que conduce hasta el último nivel posee 294 escalones.

En la ciudad de Pisa existen otras tres torres inclinadas, pero sin dudas la más célebre es la de la catedral de Santa María de Asunta. La razón de que tal cantidad de edificaciones se encuentren inclinadas se debe a la naturaleza pantanosa del terreno sobre el que está situado la ciudad, que en muchos casos cede y se asienta con el peso de las edificaciones.


El Camposanto durante su reparación.

Después de una década de trabajos de consolidación se ha logrado reducir la inclinación de la torre a casi 4.00 metros, lo que permitirá disfrutar de esta singular obra por otros 300 años.


El miércoles próximo publicaré fotos del interior de la Torre de Pisa y de su Catedral, así como vistas aéreas del conjunto, las cuales fueron tomadas -conjuntamente con las que ilustran este post- por mi colega, el arquitecto D.M.





11 comments:

Omar Martinez B. said...

Que interesante Arqutecto! como todo los que nos trae semanalmnete.
Saludos!

jecuevas said...

Ante todo felicitarle por la calidad de las fotografías. En mi visita tuve poca suerte y se encontraban cerrados al público todos los edificios menos la torre... pero uno ya tiene cierta edad y no está para escalinatas :-)

Lisset Vázquez Meizoso said...

Vale la pena salvar lugares tan emblemáticos como éste. Me encantan las fotografías, te han salido fantásticas. Italia es uno de esos países que aún tengo pendientes de visitar, espero que sea pronto, bolsillo mediante. Un abrazo.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, agradecele en mi nombre al arquitecto D.M. por sus fotos, excelentes!

A mi me sucede como a Lisset; Italia ha quedado en mi Bucket List, porque no quiero visitarla en una semana, y con corre-corre. "Bolsillo mediante", como dice Lisset, espero hacerlo en un futuro no muy lejano.

Estimado jecuevas, eso si fue tener mala punteria... LOL!

Dilecto Omar, me alegra que te haya gustado el paseo. Ojala podamos hacer este viaje juntos.

Alfredo Pong said...

¿ Y se pueden comer Pizzas allí?

Taoro said...

Excelentes fotos y bello paseo por Pisa.
Ufff, creo que como único podré visitar todos los lugares que he incluido en mi Bucket List (por culpa de Eufrates, Plutarco y Cheo)es sacandome la loteria.

Robe said...

Excelente fotografia, me he quedado totalmente fascinado con las imagenes.
Buen trabajo, seguro regreso

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Omar:
Gracias a usted por sus ya habituales visitas. Saludos.

Cuevas:
Es muy frecuente que quienes visitan el lugar encuentren algunos edificios cerrados por los constantes trabajos de conservación que se realizan en el conjunto.
Si le sirve de consuelo le diré que varios amigos han corrido su misma suerte.
Un buen motivo para regresar. Saludos.

Lisset:
Ojalá se realice pronto ese deseado viaje y podamos admirar también sus fotos por acá.
Las imágenes para este post y el próximo fueron tomadas y cedidas amablemente por mi amigo D.M, viajante incansable con un don especial para la fotografía.

Eufrates:
Le enviaré sus agradecimientos al arquitecto, aunque estoy seguro que pasará por aqui hoy.

Pong:
Todavía se pueden comer Pizzas allí.
Los pobres, se ve que aun no han descubierto la Frita Cubana. Saludos.

Taoro:
Si tiene la suerte de sacarse algun día la lotería, no olvide una modesta contribución para sacar El Imparcial Digital en un canal por cable y prensa escrita.

Robe:
Yo también quede impresionado con las imágenes de D.M.
Nunca había visto la torre de Pisa con tal nivel de detalles.
Gracias por pasar.

Alfredo Pong said...

Por cierto, la otra noche fui al Rey de la Frita Cubana en la Calle 8 y la 18 y al parecer es una franquicia, el caso es que ya perdieron el toque de la Frita Cubana, estaba malísima, nada de buen pimentón, ni siquiera sabía a frita, era un hambuerger mal hecho, y las papitas fritas grasientas y re-cocinadas, un desastre total, la Malta no era Hatuey sino una Centroamericana, me percaté que todos los empleados no eran cubanos y que en la cocina tampoco, eso explica la mala calidad del producto, porque es evidente que no se puede poner a un esquimal a cocinar ajiaco ni congrí.

Eufrates del Valle said...

Estimado Pong, si no ha cambiado, la frita cubana de Miami que mas me gusta es la de Sergio's...

Yosi said...

Me perdí el paseo de ayer, pero aqui estoy disfrutando de tan fascinantes fotos y el articulo muy bueno como siempre. Me uno al club de gente esperando para ir a Italia ... y a tantos lugares !! Nos hace falta una loteria gigante jaja. Gracias Cheo, Eufrates y DM.