Saturday, January 23, 2010

PLUTARCO NOS PASEA POR SINTRA


Querido Éufrates:

Te he hablado de mis visitas a Portugal, país que disfruto mucho y que hace el mejor bacalao del mundo. Su fama trasciende fronteras y deleita al más refinado catador su exquisita cocina. Pero Portugal no es sólo eso. Hay urbes como Oporto, Coímbra o Lisboa con sus bellezas particulares. Aunque si me dieran a escoger, señalaría Sintra, una pequeña y mágica ciudad, Patrimonio Mundial de la Humanidad, ubicada a pocos kilómetros de Lisboa, con sus increíbles paisajes, castillos y museos.

Te confieso que la he caminado muchas veces y siempre encuentro algo que he pasado por alto en la anterior visita. Recuerdo que esta vez subí hasta la ciudad por un paseo que bordea la carretera y cuál no sería mi sorpresa al ver que había una exposición de esculturas de artistas portugueses que deleitaba la vista y adornaba el camino del viajero. Al mismo tiempo, en sus montañas y laderas asomaban castillos majestuosos, monumentos de la arquitectura, todos rodeados de jardines florecidos que brindaban un espectáculo de luz, color y armonía que no cabía en los ojos.

En Sintra está el Palacio Nacional, lugar donde habitaban los reyes hasta su salida al exilio a principios del 1900. Fue restaurado en 1940 y se ha conservado muy bien. Su rasgo característico son sus dos inmensas chimeneas en la cocina que, según dicen, dejaban escapar el olor de las reses cuando eran cocinadas en grandes asadores. Otra maravilla de la arquitectura es el Palacio Nacional de la Pena, una gran obra pionera del romanticismo en el mundo, con una gran profusión de estilos que lo hacen muy atractivo, por lo que ha sido considerado una de las siete maravillas de Portugal y declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. El Palacio está construido en una colina de Sintra y puede ser divisado desde Lisboa en los días más claros. Podría hablarte de muchos otros, pero escogí para el vídeo de fotos estos dos por la importancia artística y su trascendencia a nivel mundial.

Como apreciarás, Éufrates, es un lugar donde te relajas y dejas volar la imaginación. ¡Ah!... después una copita de Oporto te abre el apetito y unas migas con bacalao dan el toque final a un día de verdadero placer visual y gastronómico.

Un abrazo, tu amigo Plutarco

VÍDEO REALIZADO POR PLUTARCO SOBRE SINTRA




plutarco2@yahoo.es

4 comments:

Javier de Castromori said...

Ay, estimado Plutarco ! Yo también guardo gratos recuerdos de Sintra, las ruinas de su Castillo de los Moros, sus deliciosas "queijadas"... Sabias que Sintra ha sido hermanada con La Habana? Un saludo a todos los del Imparcial !

Taoro said...

Delicioso paseo por Sintra.
Gracias Don Plutarco, se difrutan mucho sus posts y sus videos.

Eufrates del Valle said...

Decididamente tenemos que hacer ese viaje juntos cuando te visite, estimado Plutarco. Ese bacalao con migas me tiene la boca hecha agua...

Omar Martinez B. said...

Plulutarco ya nos tiene acostumbrados con sus articulos, muy bien balanceados, con esa rica dieta mediterrenea que ya buscamos todos los Sabados, aqui, y de paso nos lleva a lugares maravillosos.
Gracias! Plutarco