Friday, April 16, 2010

EL CURIOSO CASO DE ENRIQUETA FAVEZ por Ámbar


“La primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de varón”

Por Ámbar

Hoy les traigo una historia que ocurrió hace casi doscientos años, sin embargo, aún sigue siendo de gran actualidad a nivel global.

Recientemente se publicó en Cuba Por andar vestida de hombre, libro del historiador cubano Julio César Gonzáles Pagés sobre Enriqueta Favez, la primera mujer que ejerció la Medicina en Cuba vestida de hombre. Alguien que transgredió todas las barreras posibles de las discriminaciones pues fue guerrera, médica, viajera y lesbiana.


Enriqueta Favez nació en 1791, en una familia de la burguesía de Lausana, Suiza. A la edad de 15 años se casó con un soldado francés, quizá para ganar la simpatía de su guardián, un tío que era un coronel del ejército. Tres años más tarde, su marido y su pequeña hija de 8 días de nacida murieron. Permaneció en París y estudió Medicina en la Universidad de La Sorbona, tomando la vestimenta y la identidad de un oficial del regimiento al que pertenecía su difunto marido. Durante las Guerras Napoleónicas trabajó como cirujana del ejército francés, hasta que fue capturada por las tropas del general inglés Wellington, en España.

Casa natal de Enriqueta Favez en Lausana, Suiza.

Pero muerto su tío en España, quiso iniciar una nueva vida en el extranjero y terminó en Cuba, en Baracoa, una ciudad plagada de piratas y con un bochornoso clima tropical, donde no era fácil instalarse. Tomó el nombre de Enrique Favez y sus clientes fueron muchos de los pobres locales, a quienes también les enseñó a leer y escribir. Es así como conoce a Juana de León, una mujer de la zona con la que se casó, consciente ésta del sexo biológico de “su marido”.


Poco después comenzaron las sospechas. Favez fue detenida y sometida a juicio, tras unos exámenes médicos que revelaron su sexo. Juana de León la amó, pero no soportó la presión social y familiar, y se plegó a la farsa que se orquestó contra Enriqueta.

Su juicio fue el más escandaloso de aquella época. Sufrió todo tipo de humillaciones. No contó con defensor alguno, pues era muy difícil que alguien se atreviera en esa época a desafiar a la Iglesia y a las instituciones que respaldaban el enjuiciamiento. A Enriqueta la llamaron criatura infeliz, monstruo, descargaron sobre ella todo tipo de improperios e hicieron de su juicio una representación fiel de un tribunal de la Santa Inquisición. Fue condenada a prisión en el Hospital de Mujeres de San Francisco de Paula, en La Habana, y posteriormente expulsada a Nueva Orleáns.


Una vez en Estados Unidos, sus parientes la recluyeron en un convento para proteger el prestigio de la familia. Asumió entonces el nombre de Sor Magdalena y siguió prestando asistencia médica a los pobres. Más tarde se convirtió en una misionera en México, y finalmente murió en Nueva Orleáns a la edad de 65 años, diez años después del fallecimiento de su esposa Juana.


Un expediente sobre su caso se encuentra en el Archivo Nacional de Cuba, donde aparecen cartas, informes y otros documentos originales del dossier abierto durante el juicio.


De esta figura casi nada sobrevive, ni siquiera su cadáver, pues el cementerio donde estaba enterrada en Nueva Orleáns fue dañado por el huracán Katrina, en el 2005. En su casa natal de la ciudad suiza de Lausana no hay ni una tarja que la recuerde. Ni allí ni en ninguno de los tantos lugares por los que pasó alguna vez.

12 comments:

Yosi said...

Seria interesante leer el libro. Que valiente mujer, venir de Suiza a parar a la Cuba de piratas y colonizacion no debe haber sido facil y enfrentarse a la sociedad de la epoca wow que valiente. No se sabe su nombre real? Me recuerda a Inez Suarez que vino a America buscando a su esposo y se convirtio en conquistadora de Santiago de Chile al lado de su segundo esposo Pedro de Valdivia.

Anonymous said...

Después de leer el artículo (¡muy interesante!) pregunto ¿dónde está Mariela?

Omar Martinez-Be said...

Muy interesante, exelente historia.
Que pena que la orden firmada ayer en Miami por el Presidente Obama sobre el derecho de visita y asistencia entre parejas del mismo sexo ocurrio solo unos dias despues!! Vamos por buen camino...di tu? Cuando tendran todas las libertades las Enriqueta de hoy??

Eufrates del Valle said...

Estimada Ambar, no conocia la historia que publicas hoy. Sin duda alguna, una mujer avant-garde! No solo estudiar medicina, sino atreverse a llegar hasta Baracoa, y alli presentarse como hombre y casarse. Que pena que se conserve tan poco de ella!

Querida Yosi, buscare la historia de Inez Suarez, hasta ahora desconocida para mi tambien. Gracias.

Anonimo, cierto, hace tiempo no se oye de Mariela ni en los centros espirituales.

Gran Omar, aunque Obama no es mi santo de devocion, le aplaudo la orden que firmo ayer. Al Cesar lo que es del Cesar.

Yosi said...

Estimado Eufrates, le recomiendo Inés del Alma Mía de Isabel Allende. Hermoso libro.

Omar Martinez Be. said...

No me entendio Don Eufrates, precesiamente eso quise decir, intente ser irononico referente a lo lento que ocurren los cambios donde la libertad y derechos sean para todos,por esto digo, "solo unos dias despues".. (dos siglos)
Respecto a Obama, yo discrepo con su politica en linea general, pero en muchas cosas estoy de acuerdo, como esta orden firmada ayer, aunque en mi opinion no es suficiente, pero como dije en el comenteario, vamos por buen camino.
Saludos!

Eufrates del Valle said...

Omar, te entendi perfectamente! Creo que ambos estamos sintonizados en lo negativo y lo positivo de Obama.

Gracias Yosi, buscare su historia, aunque creo pasare con doble nueve a Isabel Allende. Hace mucho tiempo lei una novela de ella, y cuando fui a leer la segunda me parecia que seguia leyendo la misma novela y no la he intentado de nuevo. Pero buscare su historia por otras vias. Ya comentaremos!

Ambar said...

Hola a todos los que han dejado amablemente sus comentarios,
Yosi: el libro lo vendieron en versión digital el año pasado, fue el fruto de la investigación de un profesor de Historia de la Univ. de La Habana, pero ya antes otro cubano había escrito un pequeño folleto.Y sí conozco la historia de Inés Suárez, a ver si la traigo aquí resumida próximamente.
Cuando investigué descubrí que han hecho dos películas sobre Enriqueta, prometo darte los nombres para que las localices.
Anónimo: Mariela debe estar paseando por Europa, verdad que hace rato no sale en ningún evento.Después del susto con Yoani se ha recogido!
Omar: Todavía hay un largo trecho por recorrer en ese sentido, pero bastante se ha avanzado, no crees?

Eufrates: Enriqueta salió de España y llegó a la isla de Guadalupe, en Cuba primero vivió en Santiago y aprendió ahí español, para al final instalarse en Baracoa, lo que los agobiaría con tantos detalles!
Gracias a todos, sus comentarios me animan a seguirles trayendo historias curiosas.

Taoro said...

Interesante historia.
Gracias Ambar por compartir temas tan curiosos y apasionantes.

Abel said...

Nunca es tarde,la ley ,quiero pensar, le rinde un tributo postumo. El dia que cada ser humano sea conciente del atropello a que han sometido a seres humanos como Enriqueta entonces la discriminacion habra terminado, mientras solo sean alguna que otra ley antidiscriminacion, algun parchecito por aca,otro por alla, la batalla continuara.
Mientras siga siendo la dictadura de las mayoria ,sin respetar una verdadera integracion y respeto, solo habremos avanzado, el problema seguira ahi.
En ese punto estamos.
Que valiente Josefina, cuantos y cuantas quedaron barridos en el camino.
Los de hoy siguen luchando por todos sus derechos, hay mucho por andar.
Y si ,me gusta Obama, de eso se trata , de respeto.

Abel said...

y usted es admirable!y con clase!

Juan Francisco said...

Este año se publico en Cuba el libro Por andar vestida de hombre del profesor Julio César González Pagés que es la historia real de Enriqueta Favez.

Yo lo compre este verano en la Habana y fue uno de los 5 libros más vendidos de la Isla.

En el cuarto capitulo Pagés habla de otras mujeres vestida de hombre.

Saludos desde Puerto Rico