Monday, September 26, 2011

THE HIGH LINE: NOVEDAD NEOYORQUINA


Después que en 1847 la Ciudad de New York autorizara la construcción de líneas ferroviarias elevadas a lo largo del West Side del Bajo Manhattan, la Décima Avenida fue bautizada popularmente como Death Avenue, por la cantidad de accidentes que ocurrieron entre 1851 y 1929.


Tras años de debates públicos, en 1929 se creó un proyecto para mejorar y modernizar el West Side, donde estuvo incluido The High Line. A partir de 1934 los trenes comenzaron a transitar el área, conectándose directamente con las fábricas y almacenes de Downtown entre los edificios a lo largo de The High Line, evitando el congestionado tráfico de las calles y avenidas.


En 1960, la zona sur de The High Line fue demolida, y en 1980 pasó por sus líneas el último tren que transitara los elevados, cargando tres vagones de pavos congelados. Desde entonces, los elevados del West Side quedaron como recuerdo de una época, abandonados y condenados a desaparecer.


Desde mediados de los ochenta hasta 1999, The High Line fue como un pedazo de la manzana de la discordia. Propietarios de apartamentos y edificios colindantes con los elevados abogaban por su demolición, mientras que residentes del vecindario agrupados en Friends of the High Line proponían preservar la vieja estructura y convertirla en un espacio abierto para ser disfrutado como un parque.

Afortunadamente ganó el segundo bando. En junio del 2009 quedó inaugurado el primer tramo de The High Line (Gansevoort Street hasta West 20th Street) y el 8 de junio de este año quedó abierto el segundo (West 20th Street hasta West 30th Street).



El edificio recién terminado que observan en las dos fotos anteriores está ubicado en Washington Street entre Gansevoort Street y Little West 12 Street, en el Meat Packing District. Construido encima de la antigua línea elevada de ferrocarril, se puede tomar de referencia para comenzar el paseo por The High Line de sur a norte.



Lo disfruté mucho durante el verano, sobre todo al atardecer en días entresemana, y desde sus variados y acogedores rincones gracias al extraordinario diseño de jardinería fueron tomadas algunas fotos publicadas anteriormente en este espacio. Amigos que lo han recorrido los fines de semana me han comentado que puede ser claustrofóbico debido a la cantidad de visitantes.



Al caminar entre las edificaciones se va observando la historia arquitectónica de esta área de la ciudad, donde viejos edificios se funden con construcciones asimétricas y ultra modernas. Durante el recorrido se encuentran bancos para descansar y admirar el entorno, pequeños espacios que sirven como miradores desde donde se contemplan sorprendentes panorámicas de la ciudad todavía poco conocidas y esculturas mezcladas con la naturaleza.



Anótelo en su agenda para su próxima visita a New York. The High Line ha sido la novedad de este verano, el secreto que en esta isla nadie ha podido guardar.


Fotos: Natacha Herrera.

7 comments:

Anonymous said...

Don Eufrates me alegra que haya encontrado un nuevo tema para escribir y asi disfrutar una vez mas de New York . Mi esposo y yo estaremos de visita en la gran manzana la última semana de Octubre y ya anoté este recorrido en mi agenda .
Usted es para mi el mejor guia de viaje de la ciudad de New York .

Un abrazo ,
Zaida

Eufrates del Valle said...

Gracias estimada Zaida!
Cuando este cerca la fecha del viaje de ustedes, avisame por email (lo encuentras en la columna de la izquierda) a ver si planificamos un paseo juntos y asi nos conocemos personalmente. Un abrazo para ti!

jecuevas said...

Anotado queda. Es asombroso ver que el un deseo popular llega a cuajar.

Rolando Pulido said...

Sin dudas The High Line es un sito "Must see" en la ciudad. La vista de la ciudad es magnífica desde allá arriba, tal parece que anduvieras volando bajito sobre las calles y entre edificios.
Realmente, los fines de semana son horribles por la cantidad de turistas que circulan la linea, a paso de tortuga con camarita. Les recomiendo ir entre semana y si es posible, al atardecer. La puesta del sol es maravillosa en The High Line.
Gracias Don Eufrates, por las lindas fotos del lugar.

Eufrates del Valle said...

Si estimado jecuevas! Es increible y como funciona! Acaba de preparar tu viaje... LOL!

Dilecto Rolando, he tenido esa misma sensacion cada vez que he ido. Ah! Y es ideal para hacer picnic en los pequenos miradores con bancos que uno va encontrando por el camino.

Taoro said...

Bello paseo.
Hace unos meses habia visto algo sobre "The High Line" en una revista, pero nunca con la calidad de fotos y detalles de su historia.
Gracias.
¿Lo que muestra la antepenúltima foto son pajareras?.

Eufrates del Valle said...

Taorisimo, supongo que si, aunque lo identifican como escultura...