Tuesday, December 4, 2007

CADA CUAL CON SU MARTI


La esencia de este blog parafrasea una cita martiana: “Dos islas tengo yo: Manhattan y la mía”. De José Martí me gusta su poesía y su prosa. Mucho. Pero no soy una persona que lo menciona frecuentemente; sólo lo traigo a colación cuando en una conversación utilizo coloquial y metafóricamente frases manidas de mi generación, como aquellas de “en silencio ha tenido que ser...” para referirme a un secreto, o “pasó y pasó un águila por el mar...” para describir un período de tiempo largo; o una que parafraseo ahora, inventada en el seno familiar: “...vivo en el monstruo y me encantan sus entrañas...”
Mi amiga Vivian, a quien les presenté en mi post de ayer, dice que soy un irreverente. Pero un irreverente menor al lado de Sumy. En cierta ocasión, esta otra amiga fue invitada a una casa en Coral Gables donde dos intelectuales cubanos vinculados con la Universidad de Miami cocinaron en su honor. Durante la cena, los hombres no pararon de repetir frases martianas, como si no tuviesen palabras o ideas propias. Y Sumy les preguntó: “¿Ustedes saben qué es un martillo?” Los hombres se miraron entre sí y sonrieron negando con la cabeza. Sumy respondió: “Nuestro apostolillo”.
Cada cual tiene su Martí. Al que le entró bien en el cerebro y en el alma, que lo aplique a su vida y a su entorno. Si lo suyo es una acumulación de datos repetidos de memoria para sustituir ideas propias, a lo cual tiene derecho si le da placer y ayuda, yo me aburro, o me voy.
Mi Martí es el mismo que escribió esa poesía y prosa que me han ayudado mucho a comprender los pequeños acertijos que me trae la vida y el de la estatua ubicada en la 59th Street, en la acera sur del Central Park de mi segunda Isla, montado en su caballo, parado en dos patas, porque esa posición representa que murió en combate.
Por esta época, el año pasado, recibí la visita de dos amigos de Miami. Uno cubano. El otro venezolano. Ambos quisieron retratarse al lado de las estatuas de los patriotas de sus países. Yo les tiré estas fotos. Al cubano junto a Martí. Al venezolano junto a Bolívar. Estatuas que están muy cercas una de otra en Central Park South. Juntas, pero no revueltas.























Si queda alguien sin leer el post sobre los dos Martí de Yoani Sánchez en su blog Generación Y, lo recomiendo con gran placer. Además, aproveche y lea varios posts más que ella ha publicado desde que me sorprendió una mañana con su delicioso “¿Cuál es tu Martí?”, el cual ha dado pie para que yo mencione el mío, algo que rara vez hago.




Me levanto del asiento para felicitar a Santa Barbara:
Y QUE VIVA CHANGO!

12 comments:

Anonymous said...

Caro Eufrates,
Me alegra conocer a tu Marti, se parece bastante al mio. Ojala que esos Marti no sacrosantos predominaran: el martirio nacional-y perdon por el juego de palabras facil- no seria el que es.

Nino

Eufrates del Valle said...

Gracias, estimado Nino. Esperemos a que en una Cuba libre cada cual pueda tener a su Marti...

Anonymous said...

Querido Eufrates,

Buenos dias, yo tambien soy un poco martiana, pero un dia como hoy, yo solo soy hija de Santa Barbara, o Chango, como le llamaba madrina.

Mucho ache para usted y los suyos, y para todos los que lean este blog tan interesante, ah, y no importan donde esten o de donde sean!

Tuta

Anonymous said...

Ache para usted, Tuta, y para Eufrates y sus lectores, como no!

Quiero terciar aqui en el tema martiano porque, claro, yo tambien tengo mi Marti.

Solo queria decir que a pesar de las revisiones de hogano, mi Marti es el que escribio que no hay razas, que hombre (y mujer, hubiera escrito quizas si viviera en estos tiempos de correccion politica. Que no de respeto a la mujer que ese siempre lo tuvo nuestro Pepe) es mas que negro y que blanco.

Mi Marti es el que queria que el culto a la dignidad plena del ser humano fuera la primera ley de esa republica dejada de la mano de Dios y Santa Barbara.

Y que me disculpen la diatriba, la cita de memoria y las posibles herejias, pero es que como diria mi hija, parece que me ha dado Chango con conocimiento.

Gracias, Don Eufrates, por permitirme la descarga, y lo felicito que acabo de ver un link a su blog en Penultimos Dias, otro blog respetable- ache pa'Ernesto tambien, por que no?

Un abrazo

El negro catedratico

GeNeRaCiOn AsErE said...

aun de acuerdo con Y, con su valor y el sentido de lo que dice, veo a
Martí como la referencia que nos auna y hace impercedero el sentido de 1 sola patria donde cabe todo el mundo.

maylin

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos por la visita y sus comentarios. Ya ven, Marti nos auna.... un dia podremos llevarnos al Marti privado de cada uno para la Isla y construir lo que el quiso para nuestro pais.

GeNeRaCiOn AsErE said...

pues si compadre,
construir un país moderno, tomar la piedra no para tirarla al que piensa diferente, sino para sembrar con ella un edificio grande, lleno de Instituciones civiles que nos amparen y enorgullezcan, en fin , un lugar limpio donde se respete y se cultive el derecho a la opinión de los demás.

ah, Y QUE VIVA CHANGO, senores!

Anonymous said...

Man,I also have my own private Marti! Keep the good job.

Kudos Mr. Eufrates: you hit the nail on the head again!

Ache tambien!

Senhor B.

Anonymous said...

si que me cuadra este blog esta lo que se dice en talla

Anonymous said...

Veo una conversación continua en su blog Sr. Eufrates, y me encanta.
Gracias por crear este sitio tan informativo, y a la misma vez divertido :)

GeNeRaCiOn AsErE said...

Eufrates,

El próximo sábado 8 de dic, se conmemoran 27 años del asesinato de John Lennon (ultimado por Mark David Chapman en1980) y desde aquí te pedimos, si nos puedes tirar el cabo con algún reportaje que cubra este evento.

Durante todo el día viernes 7 vamos a estar celebrando, la vida y obra de este real 'nowhere man' que de alguna forma se las arregló para pertenecer a todas partes, para que su sueño prendiera fuego a la imaginación de los estudiantes, de los tontos, de los poetas, de los locos, de los padres de familia, de los hombres en corbata y de los que llenan de grasa sus camisas... Lennon anda por los cuatro costados del mundo y desde hace mucho tiempo es el símbolo de un ciudadano global que hoy recién comenzamos a defender en las imprecisas tierras del wide world web.

Saludos, G.A.

GaviotaZalas said...

Hola Eufrates muy interesante el Post. Estoy de acuerdo con que los buenas ideas o pensamientos se deben intentar,,interiorizar pero no hablar con las palabrras de otros, va bien citarlos en alguna circunstancia pero hacer el Papagayo repetiendo es desagradable. Saludos