Friday, June 13, 2008

PENSAMOS

En un intercambio de emails con Evel González, a propósito del post que le dediqué a este excelente fotógrafo cubano, él me escribió un párrafo que me dejó pensando y lo asocié con el vídeo que les presento a continuación del texto. Le pedí permiso a Evel para compartir sus palabras con ustedes:

"Hace mucho tiempo que dejé de creer en la absoluta autoría de una obra o imagen, creo que todos somos coparticipes de alguna manera, por lo cual el autor, no es más que un mero mediador de realidades con mucho talento para hacerlo".

Por otra parte, la acalorada discusión que se produjo en Penúltimosdías sobre la entrevista que le hizo el Yoyo a Yoani y el encuentro “Bloggers por un sueño” que se organiza para el 2009, me hizo darle vueltas en la cabeza al asunto.

No me detendré en la entrevista, pero si en el encuentro. Si no me comprometí con sus promotores cuando recibí la invitación, fue porque detrás de esa excelente intención hay puntos con los que no estoy de acuerdo. Por ejemplo, aunque me gusta adornar El Imparcial Digital con pinceladas que muchos consideran despectivamente frívolas (sorry guys!, me mueve un por ciento elevado de frivolidad que, además, cultivo con gran placer), este espacio es muy político. Y muy parcializado, aunque el título que arrastro desde los tiempos de San Nicolás diga lo contrario.

Sin embargo, respeto la característica “apolítica” que dicho encuentro propone, aunque no la comparta. Pero, con no participar tengo. Es que, si a veces no hallo tiempo para pasar por blogs que considero altamente nutritivos, es porque priorizo a muchos blogs hechos por jóvenes, sin una formación profesional como tuvimos algunos, a quienes me interesa comprender, y aportar lo que he recibido de otros. Y, si a la vez descubro en quienes los hacen excelentes seres humanos, trabajadores, respetuosos, y con deseos de hacer (aunque muchos estén todavía buscándose a ellos mismos como una voz), gano amigos.

Recuerdo un día, casi al principio de abrir El Imparcial Digital, que le envié un email a un joven blogger contándole que tenía la dicha de que un amigo me leía casi al yo "postear", y generosamente me enviaba enseguida un email con subject “typos”, corrigiéndome alguna falta de ortografía o error tipográfico. La respuesta del blogger fue algo así como “ni te preocupes por la ortografía y dale pa’lante”, a lo cual le riposté: “una falta de ortografía es como ponerse un cinturón carmelita con unos zapatos negros”. Y me olvidé del asunto.

Cuál no ha sido mi sorpresa al ver durante estos últimos meses, cómo ese joven blogger ha ido cuidando de su ortografía, gramática, lenguaje. Estoy convencido que no fue sólo por ese intercambio nuestro, pero si creo que una luz de alerta le quedó en el subconsciente. El resto es todo lo que ha absorbido de cuanto lee.

He visto con gran alegría el desarrollo de la correligionaria Aguayaberlín a través de su blog Desarraigos Provocados. Puedo notar su avidez en mejorar la calidad y delinear su creatividad; y palpar cómo la espontaneidad del principio se transforma y calcula, sin perder su sello ni alejarse de sus intereses. Por el movimiento que tiene su blog infiero que es leído bastante. A eso le agrego que, esta mujer se priva de muchas horas de sueño para expresarse y crecer, porque además tiene dos niños pequeños. Cuando lo uno todo, no puedo dejar se quitarme el sombrero ante ella.

Otro ejemplo son los Aseres. De ellos se lo que todos saben: Tony y Maylín, y Albert. Pero, por esa misteriorsa “cosa” que es la energía, cada mañana cuando paso por Generaciónasere, salgo de allí con una sonrisa. Y, a ellos también los he notado transmitiendo en sus posts lo absorbido en otros blogs. Los he visto crecer y renovar. Y puedo captar que ellos son una explosión creativa buscando su canal, también con muchos seguidores.



Tomado de Blogger por un sueño.

¿Dejan de ser blogs cubanos los que están escritos por personas que no tienen una formación académica en la rama de las letras como tuvieron otros? No. Ahí están, y además son visitados. Si bien las personas que los criticaron en los comentarios de PD tienen el derecho a hacerlo, también hay formas y métodos, si detrás hay una intención más tolerante o más sana. Pero son blogs cubanos, le guste a quien le guste, o le pese a quien le pese.

No puedo comprometerme con ellos para el evento, por ejemplo, porque no puedo planificar mi tiempo de aquí a dos meses, menos aun para dentro de un año. Y, quizás, también porque no interviene una razón poderosamente atractiva para mi, como para priorizarlo. De darse, al menos seguramente El Imparcial Digital tendrá su “corresponsal” por allí. Pero, que ese anillo no vaya a la medida de mi dedo por intereses míos muy particulares, no quiere decir que no los respete y apoye en todo lo que pueda. En esos ciento y pico de comentarios en PD hay una lección, o varias; una, incluso, puede hasta que generacional. Sin embargo, la que encuentro más interesante es la de “vayamos acostumbrándonos”, porque si la llamada blogosfera cubana está siendo la vanguardia en los primeros pasos hacia una mente más democrática para la Cuba futura –si es que llegamos a ver ese futuro algún día- y de la cual aprenderán las generaciones que nos siguen (porque es a nuestras páginas a donde vendrán a buscar la información hasta ahora prohibida), en la ciber-Isla o en la otra real que tanto quisiéramos caminar, tenemos que caber todos. Armoniosa y respetuosamente.

Hasta ayer eran 80 los blogs que apoyan el encuentro “Bloggers por un sueño”. La cifra habla por si sola.

Ya estamos llegando al vídeo prometido titulado We Think. Lo vi un día en Penúltimosdías y lo colgué en la Videoteca de Eufrates –con mi agradecimiento a Ernesto- para tenerlo a mano y poder recomendárselo a mi familia, amigos y allegados. También, para que potenciales lectores lo encuentren un día.

Creo que todos debemos verlo, una y otra vez. Una joya ilustrativa de la importancia que tiene cada idea, pensamiento, producto, entrega, cuando se comparte, realizado además creativamente. Me pareció que las palabras de mi amigo Evel, los comentarios vertidos en PD y este vídeo, son piezas de un mismo rompecabezas. Disfrútenlo.





13 comments:

Aguaya said...

Mi muy estimado Eufrates, te agradezco mucho y sinceramente lo que dices sobre mi persona... es lindo esto de hacer amigos a través de los blogs... y de poder compartir con ellos, o leer de ellos, opiniones como la que has escrito tú hoy.

El video está muy bueno, deberíamos verlo todos una y otra vez, así como propones, pues muy pocos tienen claro el concepto de "blogosfera".

Del evento... bueno del evento no está todo dicho. Cualquier idea sigue siendo bienvenida y espero que muchos bloggers cubanos aprovechemos la oportunidad de compartir como lo han hecho los bloggers de otros países, sean los temas que sean los que querramos discutir. El que quiera, claro.

Un abrazo bloguero,
AB

Anonymous said...

Eufrates, ciento por ciento contigo.

Anonymous said...

hasta la tambora, man! como decimos por aca!
me lei este blog casi completo, esta bacano. voy a seguir conectado.
el venao

Los Miquis de Miami said...

lo importante es la intención, el gesto de movilizar a tantos blogs, la idea de unirlos, de encontrarse, de hablar de todo, hasta de la política.

Anonymous said...

!!!Apretastes Eufrates!!!...200% contigo.

Anonymous said...

Usted es una gran persona, Don Eufrates, lo repito. GT.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Eufrates, maestro (lo digo literalmente)

No se quien colo la palabra "apolitico" en esto del encuentro. Quizas fue uno de los comentaristas "guerreristas"

En el encuentro de los blogs, siempre se hablo de apertura y de no identificacion con un tipo definido de pensamiento. Porque sencillamente hay diversos tipos de pensamientos dentro de los blogeros... creo que eso es bien "politico". Es "politico" explicar los propios criterios "politicos", escuchar los criterios "politicos" iguales, parecidos o diferentes y que nadie vaya a una mazmorra real o virtual. Eso es "politica" lo otro, tiene otro nombre ...

Por ejemplo, dentro de la opocision dentro de Cuba, hay un prisma bien amplio de maneras diversas de como comportarse "politicamente" en su vocacion... asi mismo la hay en el exilio, y eso no quiere decir que sean castristas o no, o unos mas valientes que otros, ...

Como ya he dicho no entiendo estos ataques, ni rasgaduras de vestiduras, porque surgio la idea de un encuentro, se hizo un blog y se colgo el borrador (documento de trabajo)de una convocatoria, para quien quiera participar participe, quien tenga opinion opine, y ya...

En el inicio yo di mis opiniones sobre el encuentro, algunas las tuvieron en cuenta, otras no... no me senti disminuido, ni elevado...

si se toma un editorial Granma y la opinion de algunos de los "desvalorizadores (que exigen "idoniedad" para ocupar el "cargo")" que han participado en este ¿debate?, se quitan nombre y referencia, y va hacer muy dificil encontrar las siete diferencias entre un escrito y el otro (como los libros de pasatiempos),

quizas escribieron algun editorial "politico" en el granma en algun momento, y se trajeron la carta de estilo ...

saludos

Al Godar said...

Eufrates,
Como siempre, muy bueno tu enfoque.
(Yo no puedo ver el video. Me dide que ya no esta disponible...)
Yo veo con bastante optimismo este lio. Me parece que el balance general es positivo, aunque unos pocos hayan insultado y ofendido. Pienso que esos que han plantedao reservas con respecto a los objetivos del encuentro van comprender que no hay fantasma y ayudaran a su realización.

Saludos,
Al Godar

Saludos,
Al Godar

GeNeRaCiOn AsErE said...

La trascripción de la ‘trajinada’ entrevista a Yoani que hace el lugareño camagueyano, es muy útil y hace falta, porque desarma los argumentos fundamentales con que se tirotea al evento.

Está claro que no somos intelectuales. ¿Quién quiere o necesita serlo? A mí me da lo mismo si se trata de peluqueros o de cosmonautas, mi interlocutor siempre merece respeto, porque los demás tienen derecho a ser respetados y sino, lo único que imperará en un debate es precisamente la falta de respeto. Este mundo se hace cada día más participativo e incluso la Era digital propicia un marco de interacción que funda sus principios en el diálogo y en el monólogo.

No obstante, una mayoría ostensible de nosotros fuimos a la universidad, (en nuestro caso los tres) algunos hasta dos veces, en Cuba primero y luego fuera de ella, pero si aquel otro que no fue, se le niega de pronto el derecho hablar, entonces como pretende ese que excluye, que el excluido desee escucharles.

Saludos, Maylin Morales.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Don EU,
mi voto y mis simpat�as para usted.

nos vemos, tony.

Eufrates del Valle said...

Gracias a todos por sus comentarios.

Y millones mas a mi querido arquitecto Malanga, quien modero hoy los comentarios, porque he tenido un dia muy, pero muy ocupado.

Abrazos a todos.

Pupila said...

Eufri, ojalá tus objetivas palabras calmen las aguas de la red y exhorten al raciocinio general. Bueno el video y muy sabias las palabras de Evel.

Anonymous said...

No puedo esperar hasta el lunes en la oficina para dejar mis dos centavos de opinion aqui. Yo tampoco soy una intelectual, y que?

Una vez mas, por eso este blog es mi biblia- ah, y gracias a dios tampoco soy religiosa.

Ache pa'todos, en especial para Don Eufrates y familia.

Tuta