Wednesday, February 17, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL CESPEDES DE LA PLAZA DE ARMAS


“Monumento a Carlos Manuel de Céspedes”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia y de Archivo


El primer espacio de la Villa de San Cristóbal de la Habana sobre el cual se conformaron las más importantes edificaciones políticas, militares, religiosas y civiles de la Villa fue la actual Plaza de Armas.

Recibió el nombre a partir de 1584, al ser utilizada como espacio para ejercicios del ejército colonial, pero alcanzó rápida notoriedad por la celebración de los actos públicos, políticos y militares que se celebraban en ella.


La vieja plaza fue abandonada después de la independencia y restaurada en 1935 a partir de viejos grabados de la época. En el lugar existía anteriormente una estatua de Fernando VII, pero fue sustituida por una de Carlos Manuel de Céspedes. La sustitución provoco fuertes controversias, pero el alcalde de la época, Justo Luis Pozo, desoyó las protestas y la figura del padre de la patria pasó a ocupar el pedestal del Borbón español.




En el centro de la vieja plaza se encuentra ubicada la estatua a Carlos Manuel de Céspedes, desde que fue colocada el 27 de Febrero de 1927, cuando se cumplían 53 años de su caída en combate.




El día de la inauguración fue interpretado el Himno Nacional por la Banda Municipal y desde la Fortaleza de la Cabaña se realizaron veintiuna salvas de cañón, como correspondía a la graduación de Presidente y Mayor General de la Guerra de 1968.



La estatua de Carlos Manuel de Céspedes se encuentra rodeada por cuatro palmas reales e igual número de fuentes, fue elaborada con mármol de Carrara por el escultor Sergio López Mesa y es el primer monumento erigido en La Habana en su honor.







9 comments:

Alfredo Pong said...

Buen articulo, colega Cheo Malanga, algún día haremos lo mismo con las estatuas del Ché en Santa Clara y los adefecios del Granma, y toda esa morralla, entre ellas la afrenta de enterrar a Blas Roca en el Cacahual y al Parque Lenin lo rebautizaremos como Parque Lennon. El día llegará no tengo la menor duda.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, algo avergonzado te cuento que mucho disfrute en la Plaza de Armas, pero nunca se me ocurrio mirar quien estaba encima del pedestal. Doblemente te agradezco por este post.

Tampoco sabia que el borbon habia estado alli y primera vez que veo las fotos del paso de una estatua a la otra.

Yosi said...

Yo tengo muy lindos recuerdos de la Plaza de Armas, de solo salir un sabado o domingo y caminar todo Obispo y terminar a sentarme en ese parque. Cuando era chiquita me llevaban al "cafe con leche" una cafeteria que hace esquina con el parque y cuando estudiaba economia iba a la biblioteca que hicieron al lado del museo de historia natural (en la otra esquina del hotel Santa Isabel) Asi que tengo la plaza bien medida jaja. Gracias a Cheo y a Eufrates por este articulo

Taoro said...

Penosamente debo reconocer que tampoco sabia que era una estatua de Carlos Manuel de Cespedes.

Olga ADmiradora said...

Me gusta ese cambio para el Parque Lennon...
Muy lindo post, Cheo, muchas gracias por tantos detalles importantes, preciosa plaza y cuánto patriotismo de verdaderos cubanos, gracias que aun está conservado y no han cambiado estatuas...

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Pong:
Ese dia la lista será extensa. Irá desde retirar el "título" de autor intelectual del asalto al cuartel Moncada a nuestro José Martí, hasta renombrar la Plaza de la revolución con su nombre original. Saludos.
Ahhhh, y no olvidemos crear otro Ministerio de Recuperación de Bienes Malversados, pero esta vez para recuperar todo lo que se ha robado el Consejo de Estado & Cia.

Eufrates:
Que placer poder redescubrir juntos nuestra Habana.

Yosi:
Usted si que se dedicó a zapatear La Habana Vieja. Saludos.

Taoro:
La semana próxima se cumple otro aniversario de su caida en combate. Espero que este modesto post sirva de homenaje a su figura y su entrega a la independencia de Cuba.

Olga:
Es un inmenso placer compartir estos viajes por nuestro patrimonio con usted. Saludos.

Ambar said...

Es muy bueno el artículo del arquitecto, y coincido con Pong en que fue una afrenta enterrar a Blas Roca en el Cacachual.El parque se ha convertido en una feria de ventas de libros y souvenirs.

Arq: Cheo Malanga said...

Gracias Ambar.
Por favor, escribame a mi dirección: arqcheomalanga@yahoo.es

Omar Martinez B. said...

Arquitecto; Usted es ana joya..que articulo tan bueno, se autosupera notablemente semana tras semana, y austed Don Eufrates, vamos a tener problemas en cinco minutos..tan pronto le pueda llamar por telefono, usted no me dijo que "el periodico" estaba en "candela" esta semana... que rico!!! es un espacio de primer orden y altisima calidad.
Un abrazote a todos..