Thursday, February 18, 2010

ORLANDO LUIS PARDO LAZO. ENTREVISTA AL FOTOGRAFO.

Foto: Silvia C. ©

Del escritor y fotógrafo Orlando Luis Pardo Lazo había leído textos publicados con anterioridad en otros espacios digitales. Sin embargo, confieso que no lograba interiorizarlos por ser demasiado referenciales y, a veces surrealistas, para mi distancia vivencial con la Cuba que él habita, tan cercana una vez para mí, ahora tan lejana tras más de dos décadas de ausencia. Sin embargo, recientemente descubrí su blog de fotografías BoringHomeUtopics, desde entonces un paseo matutino obligado, apasionado que soy por la imagen.

BoringHomeUtopics es un blog singular. Escaso de palabras, porque ante el dardo que representa una foto bien lograda, el diálogo fluye dinámicamente entre el trabajo del fotógrafo y sus “lent-ctores”. Como un buen anfitrión, Orlando acomoda a sus visitantes con una generosa premisa: que le pidan lugares que quisieran volver a ver, que él se los retrata. En la sección de comentarios se observa la empatía creada entre el autor y sus huéspedes, muchos de ellos en el exilio más de la mitad de su vida, o casi toda su vida.

El pedido del lector se vuelve un assignment para Orlando. La retroalimentación que recibe, un pedazo de historia que, de otra manera, podía haberse perdido.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

A través de la fotografía de Orlando Luis Pardo Lazo he descubierto una Habana que no conocía o que no reconozco. La destrucción de una ciudad, que lucha por sobre todas las cosas en preservar su elegancia. El lente de Orlando capta esa dicotomía. Escenas cotidianas de nuestra capital, u otros lugares de la Isla, sorprenden por su crudeza, o asombran por el garbo que sólo es posible admirar cuando sabemos que “lo esencial es invisible a los ojos…”

Revisando BoringHomeUtopics hasta el agotamiento visual, he encontrado un soulmate-lent que en la Habana, esa ciudad que una vez también fue mía, toma las fotos que nunca vi, o que no logré; un soulmate-lent que se interesa por objetos-subjetos que yo persigo en esta, mi otra Isla, paralelamente en tiempo, sin que ambos hubiésemos estado al tanto del trabajo fotográfico del otro. Con las fotos de Orlando Luis Pardo Lazo veo los defectos de mis imágenes, aprendo de sus ángulos y composiciones, descubro lugares que pensé conocía visceralmente, y aprecio la mágica relación que establece entre el tema elegido y el momento preciso de apretar el obturador para lograr una foto excelente y con sello propio, que revela la cotidianidad, la angustia y el humor de su mundo, artísticamente.

Todas las anteriores impresiones han dado como resultado esta entrevista con el fotógrafo cubano Orlando Luis Pardo Lazo.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Todos los fotógrafos que conozco tienen una historia de amor con su primera cámara. Luego vienen otras, más modernas, sofisticadas; pero aquella primera, con la que se pierde la virginidad del miedo escénico y ofrece las primeras imágenes, es inolvidable. ¿Te sucede lo mismo?

De adolescente, fue una camarita rusa Smena. De rollos ORWO vencidos pero muy funcionales, en blanco y negro, importados del CAME en plena Guerra Fría, y que después se demoraban un par de meses para revelar e imprimir en la Tienda El Arte de Galiano. Pero de niño fue un cajón Kodak de 120 milímetros, un rezago de nuestro capitalismito republicano Made In Santa Habana del Peladero. En mi infancia cubana no quedaban rollos de 120 milímetros, pero igual yo usaba aquella cámara sin negativos, a pura óptica e imaginación. Fui un Polaroid a priori. Así me pasaba el día tirando fotos de vacío, sabiduría sin soporte, intensas instantáneas que se perdieron en mi mente, pero que puedo jurar que son las fotos más bellas que nadie nunca me podrá plagiar.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

La fotografía digital es económica e inmediata cuando la comparamos con la tradicional -u obsoleta para los más jóvenes- fotografía en blanco y negro de filmes. ¿Has trabajado el “cuarto oscuro”?

No. Desde “Los zapaticos de rosa” me aterran los cuartos oscuros. Me dan una tristeza fotosensible y octosilábica. Además, soy muy torpe con las cosas manufacturadas (y también con las martianas). Hago alergia a muchos reactivos químicos. Y no me gustaría morir revelando una obra maestra... No sé ni cómo me gradué de Bioquímica. Mi esperanza de cara a la eternidad es que muchos grandes fotógrafos no imprimen ellos mismo sus obras.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

A través de tu blog BoringHomeUtopics, generosamente obsequias imágenes de Cuba -muchas de ellas por encargo- a cubanos que residen en otros países y quieren ver la fachada de la que fuera su casa, su calle, su iglesia o su paisaje favorito de la Isla. ¿Qué experiencia te deja esta retroalimentación con personas que no conoces personalmente y que tienen vivencias de una Cuba tan diferente a la que tú vives en la actualidad?

Es lo más lindo del mundo que me ha pasado en muchos años. Los dos mil o años cero para mí fueron bastante agónicos en La Habanada. Puede que a ratos no haya querido sobrevivir del todo. Me sentí solo y rodeado de zombies. Me sentí humillado de no reaccionar y hacer algo por mí mismo. Me sentí cobarde y cómplice. Odié y traicioné a personas muy queridas. Fui malo y fui de mentira. Me perdí. Pero poco a poco mi alma fue encontrando un rayito de luz, un trillito de vida y verdad. Alcé la cabeza. Dije cosas por escrito. Fui digno y a la vez diplomático. Me proyecté con solidaridad incluso con aquellos que me dieron la espalda. Tuve el placer de sentirme bueno como nunca había dejado de serlo. Me expresé con la mayor libertad lúdica del universo. Los alambres de púas ahora apenas me hacen cosquillas. Tengo tanta alegría de ser Orlando Luis Pardo Lazo que a ratos me sorprendo cantando o llorando solo. Recuperé el amor. Es una especie de locura locuaz: un don, sin duda. Y, en medio de esa explosión creativa, mi fotoblog es una gotica más de epifanía, pero con un destello muy especial: reconstruir Cuba píxel a píxel más allá de la esterilidad de la historia y la idiotez de las ideologías.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

El blog BoringHomeUtopics no es mío, sino nuestro: es lo imprevisible, lo imparable, lo inefable, la restauración de cierta nobleza cubana que tenemos que apuntalar entre todos para que no se nos muera, y para que ningún poder nos la manipule como de costumbre. Yo amo a cada uno de los lectores de BoringHomeUtopics: me han dado el privilegio de ser el eje donde todos nos reflejamos a través de nuestra eterna y efímera ciudad con H.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Indudablemente un buen lente puede hacer la diferencia en el resultado de una gran foto. ¿Qué importancia le concedes a un buen equipo para lograr una excelente imagen? ¿Particularmente, cuál es tu prioridad cuando estás detrás de la cámara?

La técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica, dijo un gurú guajiro.

Mientras más posibilidades tenga tu cámara, tu expresividad se multiplica. El arte está en el ojo, pero el ojo se potencia a través del equipo.

Hace un año que uso una Canon EOS digital no profesional que en puridad es un préstamo a largo plazo. Dispongo de un objetivo normal y de un lente telefoto mediano (que sí son míos, regalos de amigos entrañables). Eso es todo. No hago montajes ni demasiada post-producción en Photoshop.


Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Quiero mejorar esto, pero todo cuesta cientos de dólares, y el blog en sí es una renta a donde van a parar la mayoría de mis ahorros, entre otras cosas por lo cara que es la conexión a internet desde los hoteles cubanos. Con el tiempo y un ganchito lograré tener mis propios equipos de rango más profesional.

Por el momento sigo cerrando los ojos detrás de esta Canon prestada, soñando como un niño que algo maravilloso va a ocurrir cuando dispare la próxima foto. Recreando la irrealidad híper-realista de mi contexto. Salvando detalles de la tiranía del tiempo, dinosaurios mínimos que muy pronto van a desaparecer. Olfateando historias en cada encuadre. Fajándome con las sombras y el desenfoque y la falta de trípode y la baja resolución. Respetando cada fachada y cada rostro de cubano, iluminándolos de futuro con cada click.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

En este espacio tenemos enlazados a dos fotógrafos más, devenidos en bloggers independientes, que viven en Cuba. Posiblemente existan otros que desconozco. ¿Actualmente hay un movimiento de fotógrafos underground dentro de la Isla?

No. En absoluto. No más “movimientos” y no más “underground”: en última instancia, no más “dentro de la Isla”. Nuestras fronteras ya están porosas y sin firewall. Se necesitan menos panfletos y programas, y mucha más acción responsable. Las cámaras digitales son un vehículo velocísimo de la democratización. Muchos jóvenes se animan foto a foto (incluso desde sus celulares, también en número creciente) a ejercer el derecho natural a la libertad de expresión. Recomiendo portar cámaras como amuleto contra los abusos del poder.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

La policía no es la única que tiene derecho a filmarlo todo desde la altura de un poste o el techo de una patrulla. Los ciudadanos podemos registrar de manera respetuosa los actos de la autoridad, incluida la barbarie de la burocracia. En este sentido, creo que en gran parte de Cuba hay una atomización saludable de la información y sus vehículos, y esto ha provocado que la gente interaccione más críticamente con la realidad. Pero de ahí a organizar nada, va un buen trecho. Tal vez organizar algo sea una debilidad ante la ley actual. Tal vez se acerca la hora de la espontaneidad: la apoteosis del aquí y ahora. Tal vez las revoluciones del mañana serán en formato micro: historias que encajarán cómodamente en 140 caracteres (como esta misma oración).

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

El miedo es inherente al ser humano. Lo significativo es cuando logras que no te venza. Cuando escribes sobre tu realidad o tomas fotos de ella -que no es precisamente la versión de la realidad cubana que el gobierno quiere exportar- ¿cómo es tu relación con ese miedo a ser golpeado (como ha sucedido) o potencialmente a ser encerrado en una cárcel?

Escribir sobre mi realidad o tomar fotos de ella es precisamente mi versión para vencer ese miedo inherente. Crear es una manera de resistir, que a su vez sería una manera de creer. Por lo demás, el gobierno ya no exporta ningún relato verosímil de la realidad cubana, sólo datos inerciales. Es obvio que les falta el Gran Narrador.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

¿Por qué crees que el gobierno ha tolerado a los bloggers independientes, cuando ha encarcelado a tantos cubanos por expresar sus criterios libremente durante más de cinco décadas?

Habría que preguntárselo durante más de cinco décadas al gobierno. A los efectos oficiales, quizás los bloggers independientes no somos tantos, o no expresamos nuestros criterios tan libremente.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Volviendo a tu trabajo fotográfico, ¿qué experiencias has acumulado con el mismo; como lo visualizas de aquí a cinco años?

Con cada foto me siento más confiado de que en toda nueva imagen subyace un tesoro escondido. En arte, soy un improvisado y un marginal. No me veo dentro del pugilato frío de los circuitos comerciales, por más que algunos amigos me animan a intentarlo de cuando en vez. Soy un animal de calle, un intuitivo. Creo que detrás del éxito se esconde el Exit de la creación vital: su fosilización. Prefiero tentar al azar, dilatarme en las derrotas, abundar en lo burdo, eliminar todo elitismo y penetrar más allá de la piel en las personas en derredor. Mutar mejor que matar. Igual no habrá BoringHomeUtopics dentro de cinco años: será sólo otra joya aburrida en el museíto post-revolucionario de la utopía.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo. ©

Foto: Silvia C. ©

15 comments:

Yosi said...

Es increible cada foto que Orlando nos trae de nuestra querida Habana cada dia en su blog. Capta lo que es invisible a los ojos, lo que solo se ve con el corazon. Gracias por esta exquisita entrevista y ojala el sol siga iluminando a este talentoso fotografo.

Alfredo Pong said...

Magnifico, un ojo muy especial, la suya es una crónica donde la imagen dice más, que todas las palabras posibles. Con el talento se nace, no se hace.
Gracias Eufrates.

Taoro said...

Excelente entrevista y bellas fotos.
Siempre me han impresionado las fotos de Orlando Luis porque las hace hablar, sino fijese en la 7ma foto. Una bella composición llena de símbolos que expresan el actual sufrimiento del pueblo cubano a manos del régimen.
Gracias a Eufrates y Orlando Luis.

El Niño Atómico said...

Muchas gracias a Eufrates por reconocer y mostrarnos otra joya de nuestra Habana, y a OLPL por su obra que refleja el amor/odio/dolor/orgullo que siente por nuestra ciudad.

Anonymous said...

Los cubanos tienen que recobrar la Habana, segun mi padre era la ciudad mas bella que visito en su vida. Felicito a Orlando, muy buen fotografo y valiente en sus declaraciones. Que bregue con lo comercial sin miedo! La entrevista una delicia Don Eufrates; es un placer pasar por aca. Saludos, Rolando.

leidisu said...

qué entrvista mas linda!! Gracias.

Eufrates del Valle said...

Asi es estimada Yosi, desde que descubri recientemente su blog me he vuelto un visitante diario.

Totalmente de acuerdo Maestro Pong. Parafraseando al guru que menciona OLPL, "el talento es el talento y sin talento no hay talento..."

Gracias estimado Taoro; Orlando le saca el alma a nuestra ciudad, esa elegancia que sucumbe con el deterioro, pero que en sus fotos esta presente como un fantasma.

Estimado El Nino Atomico, gracias por tu comentario. A proposito, me encanta tu nick y disfruto mucho tus comentarios dejados en otros blogs. Casi siempre coincidimos, y cuando no, tu punto diferente me hace acomodar el mio.

Dilecto Rolando, cuanto me gustaria compartir mi Habana contigo un dia. Nos dara tiempo...? LOL! Saludos a la familia.

Eufrates del Valle said...

Gracias leidisu, tu comentario entro cuando escribia el mio... welcome!

Olga ADmiradora said...

un nuevo blog a visitar, me gusta mucho su trabajo, valiente fotógrafo!
... la foto del muchachito de los patines rosados no tiene desperdicio!!!
Gracias. Eufrates, siempre descubriéndonos algo nuevo.
(Le hizo unas fotos muy lindas a Yohani en su blog)

Orlando Luis Pardo Lazo said...

Gracias Eufrates y a toda la gente linda de este blog, de BHU, y de toda la blogosfera cubana del futuro.....
OLPL

Delio Regueral said...

La obra de OLPL, la literaria y la gráfica, ya está en los ojos del mundo, el real, el que disfruta egoísta del arte como consecuencia del valor hacedor de vencedores y del honor hacedor de invencibles, de quien se arriesga a perder hasta lo prestado siempre más valioso que lo propio. Felicitaciones además para Eufrates siempre escudriñando cual arqueólogo del alma.

Anonymous said...

terrific pictures!
great photographer,
how funny the kid with pink blades!
abago Castro!

Emily

Eufrates del Valle said...

Olga and Emily, the pink blades' kid is one of my favorite!

Gracias a ti, Orlando! Felicidades y muchos exitos!

Estimado Delio, me encanto lo de arqueologo del alma. Si, tienes razon... gracias miles.

luisc said...

Muy bien por ambos, el entrevistado y sus fotos y el entrevistador. Saludos desde Montevideo.
Luis Casacó

Omar Martinez B. said...

Eufrates, esta es la entrevista que mas gustado en mucho tiempo, que lastima que no pude al "periodico" en estos dias, Orlando es genial..y usted es "un franco tirador"... Azucarrrr!! con Eufrates hay que ponerse las pilas!!!Jajjaa, De verdad lo de Orlando es admirable..
Suerte, y mas Suerte..para ambos.

Les quiero siempre.