Thursday, February 25, 2010

ORLANDO ZAPATA TAMAYO: NO CABEMOS TODOS EN BANES

Imagen tomada del blog Guamá.

Mientras ayer la policía política lanzaba operativos militares en la Habana y en Banes, detenía a disidentes y secuestraba a destacadas voces de la sociedad civil, a través de las redes digitales los cubanos que vivimos libres en los más diversos puntos del planeta te acompañábamos en tu último viaje.

Las noticias más frescas llegaban vía twitter desde diferentes puntos de la Isla. Jorge Luis García Antúnez avisaba que a Yoani Sánchez la metían violentamente en un auto (al estilo de los paramilitares); Claudia Cadelo mandaba los nombres de los detenidos que ella conocía, la Agencia de Noticias Cubanet informaba que “El prisionero político Juan Ramón Rivera Despaine se encuentra muy mal de salud, después de 3 semanas en huelga de hambre en un sucio y tapiado calabozo del régimen severo de la penitenciaría de Mar Verde, en Santiago de Cuba…” y que el prisionero de conciencia del Grupo de los 75, Ariel Sigler Amaya, se encuentra muy mal de salud en el Hospital Julito Díaz en Ciudad de La Habana, desde donde pudo hacer una llamada telefónica para decir: “Me encuentro peor que cuando me ingresaron, pues han aparecido otras afecciones”.

Ayer fue difícil encontrar un blog cubano que no te dedicara su espacio, una agencia internacional de noticias que no te mencionara, un periódico en nuestro idioma que no informara sobre tu asesinato. De alguna forma, todos estábamos contigo en Banes.

Esperamos noticias de tu velorio anoche, de tu entierro en este momento en que escribo. La seguridad del estado podrá encerrar a unos, no dejar llegar a otros, aislar a tu pueblo del mundo, pero, la información se escapará en forma de megabites… aunque los dictadores y sus represores no quieran, todos estamos hoy junto a ti en Banes.

UPDATE – 10:15 am

Las Damas de Blanco informan de la ola represiva que ha desatado el gobierno cubano en varios puntos de la Isla, para impedir que el pueblo se sume al velorio y el sepelio de Orlando Zapata Tamayo.

UPDATE - 10:35 am

La Asociación Damas de Blanco abrió un libro de condolencias.

UPDATE - 11:20 am

Un centenar de personas acompañó el féretro de Orlando Zapata Tamayo en Banes, informa Diario de Cuba.

En el blog Guamá acabo de escuchar una canción que define quiénes son los gusanos. Desde Cuba, Los Aldeanos – “Gusanito”. No dejen de oírla.

UPDATE – 1:54 pm

La cobertura de Radio Martí durante el sepelio de Orlando Zapata Tamayo en el blog Penúltimosdías.

UPDATE - 7:35 pm

El periodista independiente Guillermo Fariñas se declaró en huelga de hambre en Santa Clara “hasta que el gobierno libere a los presos enfermos” porque "el régimen merece un alto costo político" tras la muerte de Orlando Zapata. Información completa en Diario de Cuba.

5 comments:

Olga ADmiradora said...

Tu sepelio que debe haber sido hoy a las 7:00AM, aunque no han dejado que tu pueblo te acompañe, todo el que supo de tu asesinato esta junto a ti, Orlando Zapata!
ABAJO FIDEL! ASESINOS!

Yosi said...

Gracias Don Eufrates por mantenernos al tanto con esta sentida e injusta muerte. Libertad para los presos de conciencia y para todo el publo de Cuba.

Victor Mozo said...

Pues ahí estaba yo también y seguiré estando. Si puedes oírme, hermano Zapata, mi blog no dejará de recordarte. Aun me queda mucho por decir. Gracias a Don Eúfrates por tan bello testimonio.

Taoro said...

Gracias Eufrates por mantenernos informados y por su emocionante testimonio.
!!!ABAJO LOS HERMANOS CASTROS!!!

PLUTARCO said...

He leído lo que se ha publicado y me ha dado asco ver a ese engendro de gobernante que es Raúl Castro al referirse a Orlando. Me ha dado vergüenza ajena las declaraciones de la vicepresidenta española y del tonto de Zapatero y no me ha soprendido la actitud de Lula ni la de Chávez... Tal parece que para los dirigentes cubanos no ha pasado nada y que acostumbrados a asesinar ven esta muerte como una más..hay que quitarse el miedo y hablar alto de todo lo que han hecho, de como mataron a muchos niños en un barco que dispararon a unas millas de La Habana o a los fusilamientos en juicios "sumarísimos" de varios servidores que traficaban para ellos en los mares del Caribe... no se puede tapar el sol con un dedo. ¿Recuerdan cuando arrastraron por las calles a los que deseaban abandonar el país? ¿Acaso el gobierno español ignora que en Cuba se entrenan muchos etarras y otros terroristas? Fidel y los suyos asesinaban en las calles con la misma vara que los policías de Batista...ponían bombas en los cines, quemaban autos, atacaban y asaltaban objetivos civiles en plena capital...ellos llaman a eso lucha revolucionaria...pero eran terroristas comandados por un loco que tomó el poder y que no dudó de quitarse del medio a todo aquel que podía molestarle...los nombres se conocen bien. Por eso hay que hacerle lo mismo y sin miedo hay que empezar de una vez a destruirlos más por dentro
en honor a los que en las cárceles han tenido el valor de decirles la verdad en la cara. Orlando se lo merece, se lo merecen las damas de blanco y muchos más que desde dentro han dado su grito de abajo la dictadura.