Wednesday, February 24, 2010

ORLANDO ZAPATA TAMAYO, TU MUERTE NO SERA EN VANO


En solidaridad con el preso político Orlando Zapata Tamayo, quien muriera ayer en la tarde a manos de la dictadura cubana tras una huelga de hambre de 85 días, la columna semanal del arquitecto queda para el próximo miércoles.

El Imparcial Digital condena vehementemente al gobierno de Fidel y Raúl Castro por haber dejado morir a este hombre de sólo 42 años, encarcelado injustamente durante la Primavera Negra del 2003. Su único delito fue expresarse libremente en un país donde la libertad de expresión es amordazada y silenciada.

Desde la prisión, Orlando Zapata Tamayo denunció las condiciones carcelarias de los presos de conciencia, por lo cual sufrió golpizas, torturas, y su condena fue aumentada en juicios sumarios -sin presencia de familiares y amigos- a 25 años más. Lo encerraron en un calabozo en solitario, sin luz eléctrica ni agua, durmiendo en el piso, rodeado de roedores e insectos, en condiciones infrahumanas.

Los gobiernos democráticos de la comunidad internacional deberían hacerse eco de este asesinato y exigirle a la dictadura cubana que libere a los presos políticos, encarcelados por expresarse libremente en un país donde las ideas y la libre expresión han sido privatizadas por los hermanos Fidel y Raúl Castro por más de cinco décadas.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas es violada diariamente en Cuba. Los cubanos exigimos a los países miembros de la ONU que condenen este asesinato y presionen a la dictadura castrista para que en la Isla se respeten todos los artículos de la Declaración, comenzando por elecciones libres, directas y secretas. Las injusticias en Cuba deberían tener sus días contados; en este momento, el silencio de la comunidad internacional lleva implícito la complicidad de un crimen.

Descansa en Paz, hermano Orlando Zapata Tamayo.

UPDATE – 10:50 am

Yoani Sánchez acaba de enviar un tweet con esta información: “Damas de Blanco ya llegaron a Holguin. Van camino a la carretera del embarcadero casa #6 en Banes. Alli velorio de Orlando Zapata

Cronología del asesinato de Orlando Zapata Tamayo en el blog de Enrisco, escritor cubano radicado en New Jersey.

8 comments:

Olga ADmiradora said...

Nuestra Patria está de Duelo Nacional!

Arq: Cheo Malanga said...

El dia de ayer pasará a ser un dia muy triste en la historia de nuestro país.
Los que amamos la libertad no lo olvidaremos nunca.
La Libertad y la Justicia también estan de luto.
Mi más sentido pésame a la familia de Orlando Zapata.

Victor Mozo said...

No hay que descansar, tenemos que condenar este horrendo crimen y todos los otros que a diario se cometen en nuestra Patria por todos los medios posibles. Mi tristeza es grande pero más grande es la semilla que este buen cubano acaba de sembrar con su muerte.

Taoro said...

Y que pueden decir de este crimen toda la manada de alabadores del régimen de los Castros?....Zapatero, Moratinos, Lula da Silva, Edmundo, Lesnik.

HASTA CUANDO?????....

!!!! ASESINOS ASESINOS ASESINOS !!!!.

Anonymous said...

Indignado ante esta barbarie hoy me siento cubano. Estoy con ustedes! Rolando.

Taoro said...

Segun Raul Castro, ahora el responsable de la muerte de Orlando Zapata es el gobierno de Estados Unidos por su politica de hostilidad hacia la isla.
Hay que ser bien cinico y gran hijo de P... para declarar una estupidez como esa.
Me cago en Lina Ruz cien veces por haber parido a ese par de asesinos.

PLUTARCO said...

Los cubanólogos, defensores del gobierno cubano, los que lo apoyan en la ONU, Zapatero el presidente del gobierno español ya tienen una prueba de cómo se manejan los derechos humanos en Cuba. En todas partes del mundo se arma revuelo cuando una persona hace huelga de hambre...en Cuba dicen que donde se tortura es en Guantánamo. ¿Cuándo el mundo apoyará la causa de los miles de hombres y mujeres que no quieren seguir con los Castro, su geriátrico y sus asesinos? ¿Hacen falta más muertos? Son unos HP, cobardes y asesinos y hay que pararlos de cualquier forma. El mundo debe condenar esta acción del gobierno cubano y pedir elecciones libres. En nombre de la paz paren a esos locos asesinos y fascistas.

Garrincha said...

euf,
nos pillamos en times square el domingo, que hay armar lo que hay que armar.

deme un ring, que andamos la lis y yo por estos lares pinchando en el javits.