Saturday, February 6, 2010

PLUTARCO Y PLUTARCO…


Querido Éufrates:

Desde que vine al mundo he dedicado gran parte de mi tiempo a estudiar la obra de ese ilustre filósofo del cual me honra llevar su nombre: Plutarco. He podido ir a Grecia y adentrarme en la región de Beocia, lugar donde dicen que nació. Sé que estuvo vinculado a la Academia Platónica de Atenas, y fue sacerdote de Apolo en Delfos. Más moralista que filósofo e historiador, Plutarco fue uno de los últimos grandes representantes del helenismo durante la segunda sofística y uno de los grandes de la literatura helénica de todos los tiempos.

¡Qué tul! Diría el más popular de los argentinos. Llevo ese nombre y no me parezco nada a él, salvo cuando de dichos y refranes se trata. Las sentencias son mi perdición, sobre todo como las usaban los abuelos de antes para llamarnos la atención en algo. Por ejemplo, mi abuela decía: “No por mucho madrugar se amanece más temprano” o “En casa del herrero cuchillo de palo”, y muchos más que expresaban la sabiduría popular.

Plutarco, el famoso, dejó muchas sentencias. Cuando hablaba del amor decía: “Quien en zarzas y amores se metiere, entrará cuando quiera, mas no saldrá cuando quisiere”. Sobre las féminas dejó plasmado: “Las mujeres, cuando aman, ponen en el amor algo divino. Tal amor es como el sol, que anima a la naturaleza”. Sobre los amigos fue contundente: “No necesito amigos que cambien cuando yo cambio y asientan cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor”.


En relación con el matrimonio, esta es una de sus frases que atesoro: “Hay maridos tan injustos que exigen de sus mujeres una fidelidad que ellos violan. Se parecen a los generales que huyen cobardemente del enemigo, sin embargo quieren que sus soldados sostengan el puesto con valor”. La amistad para él tenía una connotación peculiar: “La amistad es animal de compañía, no de rebaño”. De los que saben mucho expresaba: “El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable”.

Su obra más conocida fue “Vidas paralelas”, una serie de biografías de ilustres de la época, muchos de ellos romanos o griegos, donde comparaba virtudes y defectos, exploraba en su carácter más que en su propia biografía y eso le hizo ganar enemigos
Éufrates, debo confesarte que sus máximas nunca me abandonan, siempre están ahí, como mi ilustre nombre, para ayudarme.

"La verdadera amistad busca tres cosas: la virtud por honesta; el diálogo, como deleite; la utilidad, como necesidad."

De sus frases, esta última es lapidaria: “Los cazadores atrapan las liebres con los perros; muchos hombres atrapan a los ignorantes con la adulación”. Ya sabes en quién primero pienso cuando repito esta frase. Posiblemente a los lectores y a ti les suceda lo mismo…

Un abrazo, tu amigo Plutarco

8 comments:

jecuevas said...

Es agradable leer sentencias expresadas hace más de 20 siglos, con vigencia eterna.

Muy instructivo tu artículo Plutarco.

Taoro said...

Delicioso paseo por la vida de ese gran filosofo.
Un viaje a la antigua Grecia de la mano de nuestro Plutarco Tuero.
Gracias.

Laberintos said...

Plutarco es muy sabio de tu parte recordar a menudo las enseñanzas de tu tocayo..Saludos!

Isolda said...

Muy buen articulo Plutarco, yo tambien me acorde de mi abuela con los refranes.
Isolda.

Olga ADmiradora said...

Precioso post, Plutarco, Usted escribe muy bien!

Anonymous said...

Easily I assent to but I about the brief should secure more info then it has.

Güicho said...

Plutarco fue sin duda todo un personaje en la antigua Roma. Está en el top 5 de los intelectuales del imperio, aunque muy lejos de Virgilio.

En realidad, Plutarco tuvo suerte. Si hubiera nacido en la época de Pericles, habría pasado sin pena ni gloria entre tantos genios helénicos. Pero brillar entre milicos romanos era un ejercicio mucho más sencillo para un griego.

PLUTARCO said...

A todos les agradezco mucho sus comentarios y elogios y les voy a decir otro refrán que se hizo canción con Bola de Nieve y que muy bien se le puedo aplicar a los que nos desgobiernan "Chivo que rompe tambor...con su pellejo paga y lo que mucho peor en chilindrón acaba". Hay que parar la locura que hay en Cuba, hay que hacer chilindrón con esos chivos. Reitero mi gratitud por el aliento que nos brindan.