Wednesday, March 3, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: RECORDANDO A FELIX VARELA


“Félix Varela”

Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga

El pasado 25 de febrero se cumplieron 157 años del fallecimiento de Félix Varela.

El padre Félix Varela y Morales nació el 20 de noviembre de 1788 en la casa de sus padres, ubicada en la calle Obispo entre Villegas y Aguacate, Ciudad Habana. Estudió en el seminario San Carlos de la capital y el 21 de diciembre de 1811 recibió la ordenación Sacerdotal en la Catedral de la Habana.


Con sólo 24 años de edad fue nombrado por el obispo Espada profesor de Filosofía, Física y Ética en el seminario. El padre Varela formó en esas prestigiosas aulas a los mejores hombres de su época. Educó a patriotas como José A. Saco, Domingo del Monte, José de la Luz y Caballero, etc.

Los cubanos nos referimos al padre Varela como el que nos enseñó a pensar, pues siempre priorizó la reflexión y la práctica ante la inmovilidad de los centros de enseñanza de la época. Varela unió ciencia y conciencia y por eso se dice que "la reflexión fue su trinchera".


El padre Varela representó a Cuba en el parlamento español. Cuando los franceses invadieron España fue condenado a pena de muerte por votar en contra del Rey y se exiló en los Estados Unidos, donde comenzó su labor separatista y vivió por el resto de su vida.

Vivió en la ciudad de Nueva York por más de dos décadas ayudando a las minorías pobres, creando orfanatos y escuelas, y atendiendo a las víctimas de cólera durante la epidemia de 1832. En 1997, el servicio de correo postal de los EE.UU. le dedicó un sello postal.


En 1850, ya enfermo y sufriendo por el asma y el frío invierno de New York, pidió ser liberado de su cargo pastoral y viajó al sur del país en busca de un mejor clima. Murió en la ciudad de San Agustín, Florida, Estados Unidos. Su fallecimiento se produjo el 25 de febrero de 1853, justo a los 65 años.


El padre Varela fue enterrado en tierra común hasta que unos meses después sus restos fueron trasladados a una capilla construida con recursos reunidos por cubanos. En el lugar donde se encontraba la modesta habitación donde falleció se construyó un monumento en su memoria, junto a la Catedral de San Agustín. Las fotos que ilustran este post (salvo su retrato y la imagen del sello) las tomé en dicha ciudad de la Florida, durante unas vacaciones familiares.


El 19 de Noviembre de 1911 sus restos fueron trasladados a capital cubana, honrados en la Catedral de la Habana y depositados en el Aula Magna de la Universidad de la Habana.





9 comments:

Yosi said...

Que interesante articulo, no sabia lo del sello postal. Gran hombre y pensador.

Anonymous said...

Cuando salio el sello del Padre Varela compre varios booklets, es posible que tenga todavia algun sello guardado por ahi en un cajon. Dejo una profunda huella en Nueva York.
Saludos, Rolando.

Taoro said...

El Padre Felix Varela y su obra nunca han recibido el reconocimiento que realmente merecen.

Omar Martinez B. said...

Justo articulo Arquitecto, Cuba necesita de muchos Felix Valera.
Gracias por su buen tino cada semana.
Saludos..

Eufrates del Valle said...

Saludos estimados Yosi, Rolando, Taoro y Omar!

Dilecto Cheo, cuando mejore el tiempo voy a recorrer los lugares relacionados con Varela aqui en la Ciudad y tomare fotos para mostrar. Gracias por tu siempre esperada columna!

Ambar said...

Buen artículo. Me gustaría agregar algo poco conocido. Varela creó un dispositivo mecánico para amortiguar el ruido producido por la ruedas de los carruajes durante sus desplazamientos en las calles empedradas de la época. También inventó un novedoso sistema destinado al mejoramiento de la circulación del aire en los hospitales, principalmente para ayudar a quienes, como él, padecían de asma.

Eufrates del Valle said...

Estimada Ambar, que interesante, no conocia esos datos. Gracias miles.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Yosi:
Yo tampoco conocía lo del sello postal. Fue un valioso aporte del apreciado Eufrates.

Rolando:
Busque en el cajón, siempre aparecen cosas interesantes. Gracias.

Taoro:
Nunca seran suficientes los homenajes para resaltar la obra y la entrega de Félix Varela a la causa de Cuba.

Omar:
Gracias a usted por acompañarnos cada semana.

Eufrates:
Esperamos entonces ansiosos por sus fotos.

Ambar:
No conocía esa otra faceta de Félix Varela.
Muchas gracias por sus interesantes datos, los que sin dudas han enriquecido este post.
Gracias por su agradable y valiosa compañía cada Miércoles.

Abel said...

conozco el lugar, hermoso recordatorio!