Monday, April 12, 2010

ABDALA Y LOS DESCONCERTADOS

Foto: Chiquitica Rubalcaba, desde Cuba, especialmente para El Imparcial Digital.

El pueblo cubano, desconcertado, se pregunta si esta nueva “campaña contra la patria” es la misma del año pasado. Quizá sea por los “5 héroes”, ¿o ya los habrán liberado?, se pregunta María mientras está pendiente de la bodega, por si llega un camión con algo.

Los cubanos en la Isla, acostumbrados a que el gobierno les hable de “campañas contra la patria”, “campañas de descredito, mediáticas, asesinas y vende patrias”, no saben de qué coño les están hablando esta vez, porque no han hecho otra cosa que sobrevivir entre “campañas” y “campañas” de parte del imperio contra Cuba, pero que en realidad nunca han podido ver, leer, comprobar con sus propios ojos.

El sábado pasado, el pueblo habanero fue convocado a otro concierto por cuenta de otra campaña. Menos mal que cayó durante el fin de semana y no había que ir con los del trabajo, dijeron aliviados los ausentes. ¿Un concierto con esos viejos aburridos? Se preguntaron las Yuneskitas, recordando lo bien que la habían pasado meneándose con Calle 13… ¡Qué va! Ellas no estaban pa’ eso y se quedaron sentadas en el contén de la acera, rumiando la abulia del barrio.

Los más obedientes, banderita en mano, asistieron. Lo más obedientes, cada día menos…
Los más suspicaces, olfatearon que esta campaña es diferente, porque hay un muerto por medio, y partieron al Malecón a ver si se enteraban de cómo un negro delincuente llegó a convertirse en el centro de otra campaña contra la patria, y de paso hacían acto de presencia.

Ya allí, aquellos que finalmente formaron parte del público del concierto -¿y no lo van a televisar?, ¡aquí hay gato encerrado!- escucharon las palabras de Silvio Rodríguez diciendo: "Si un huelguista de hambre exigiera que Obama levantara el bloqueo, ¿lo apoyaría el grupo Prisa?", para luego, confundidos entre banderas y consignas, preguntarse qué es el grupo Prisa, ¿un nuevo partido político en el imperio que apoya a un delincuente común en huelga de hambre que murió porque quiere que se levante el bloqueo…?

El pueblo de Cuba, esa gran mayoría sin acceso a internet, consume solamente la información que ofrece la prensa oficial. La prensa oficial publica lo que orienta el Castro de turno. El Castro de turno ordena a la prensa oficial divulgar lo que a él le dé la real gana. Al final de la cadena, el pueblo de Cuba no tiene otra versión con que comparar lo que le dicen y sacar sus propias conclusiones, cual hijos de dioses menores destinados a mover las nalgas pero no el cerebro.

La prensa oficial y única de Cuba no ha publicado sobre el intercambio de cartas entre un escritor cubano internacionalmente reconocido llamado Carlos Alberto Montaner (¿Carlos qué…?) y Silvio Rodríguez, mucho menos que ese intercambio fue motivado por unas palabras del trovador a la prensa extranjera demasiado “libre pensadoras”. El pueblo cubano desconoce que por unas horas Silvio fue considerado prácticamente un traidor a la patria, cuando la edición digital de Granma publicó la siguiente caricatura, misteriosamente desaparecida del éter en breve.


Unas horas más tarde, se anunció el concierto del sábado pasado y la participación protagónica que Silvio tendría en el mismo.

El pueblo cubano no sabe que en el intercambio epistolar con el escritor cubano Carlos-Alberto-Qué…, Silvio Rodríguez le negó que tuviera propiedades o empresas en Cuba, como tampoco el pueblo se ha enterado de que existen los estudios de grabación Abdala, en el exclusivo reparto habanero de Miramar, construido y equipado por UNECA y la Empresa de Mantenimiento Constructivo del Consejo de Estado. Al inaugurarse el inmueble en 1998, Silvio Rodríguez ofreció una cena en la cafetería del teatro Karl Marx para los trabajadores que participaron en el proyecto. Fuentes cercanas a este espacio afirman que los estudios Abdala fueron financiados principalmente por el trovador cubano, aunque su página digital no lo mencione.

En el siglo XXI, el pueblo de Cuba oficialmente permanece drogado con el crack de la desinformación. Drogado y desconcertado.

Foto: Chiquitica Rubalcaba, desde Cuba, especialmente para El Imparcial Digital.

Fotos: Estudios Abdala, Calle 32 No. 318 e/ 5ta y 3ra, Miramar, Playa.

7 comments:

Yosi said...

Asi mismo un pueblo ciego e ignorante de la realidad de su propio pais y del exterior, consumiendo lo que los Castros ordenan poner en el embudo.
Habran ido al concierto el "pueblo" vestido de civil, el mismo "pueblo" que repudia a las damas de blanco y disidentes.

ISOLDA said...

A pesar de lo triste que es el tema de su post me rei mucho porque es verdad lo que usted dice, en Cuba no deben entender nada de lo que pasa... gracias por toda la informacion.

Taoro said...

Eufrates hoy saco a pasear su artillería de grueso calibre.
Es muy cierto que el acaudalado poeta goza de ciertos privilegios que les estan prohibidos al resto de sus coterraneos.

Pero como diria el propio poeta:
Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir
la caravana en harapos de todos los pobres.
Desde un mantel importado y un vino añejado
se lucha muy bien...

Olga ADmiradora said...

Maquiavelo se quedó corto... Esta fotografía escrita de la triste realidad cubana te quedó excelente, Eufrates!

Anonymous said...

Por algo llaman a la prensa el cuarto poder.
Bien explicado Don Eufrates, a mi me cuesta entender como son los mecanismos internos en Cuba.
Dejese ver que se le quiere. Saludos, Rolando.

Omar Martinez Be. said...

Casos y cosas de Cuba... Mas de lo mismo, marchas, presos muriendo, Silvio cantando y gritando, gritando y cantando...la bodega, el periodo especial, las guaguas, las epidemias, en fin, lo mismo desde hace 50 anos, pero en unos dias mas, otro concierto y otras 200 mil personas iran para escapar por unas horas de Casos y cosas de Cuba...
Como dice la cancion.."Nosotros los Cubanos"... Somos nosotros y el mundo por alla!!!...

Anonymous said...

Eu.... toca'o