Wednesday, April 7, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: LA ESCUELA MAS ANTIGUA DE EE.UU.


“La escuela más antigua de los Estados Unidos”

Texto y fotos: Arquitecto Cheo Malanga

Hoy visitaremos la escuela de madera más antigua de los Estados Unidos, ubicada en la ciudad de San Augustine, en la Florida.

La ciudad de San Augustine fue fundada por el Almirante español Pedro Menéndez de Avilés el 8 de septiembre de 1565. El carácter hispano y religioso condicionó desde sus orígenes la ciudad más antigua de los Estados Unidos, que fue la primera del territorio continental en la que tuvo lugar el primer asentamiento europeo.



La calle St. George es la arteria principal, en ella se encuentra ubicada la vieja escuela de madera. La edificación está ubicada muy cerca a la Puerta de la Ciudad y es una expresión de supervivencia de otros tiempos. Fue construida, cuando La Florida se encontraba bajo el imperio de España, con madera de Cedro rojo y Cypress unidos mediante clavijas de madera y clavos hechos a mano.


El maestro de la escuela y su esposa vivían en la segunda planta, sobre el salón de clases. La cocina estaba separada del edificio principal para evitar incendios y evitar el exceso de calor durante los extensos veranos. Muchos de los utensilios de cocina, utilizados en aquellos días, se encuentran en exhibición para los visitantes. También se exponen copias de libros de los alumnos.


En el patio de la escuela se puede encontrar una estatua de nuestro José Martí, junto a una bandera cubana.

Esta vieja edificación es una verdadera joya de la historia de los Estados Unidos.





10 comments:

Anonymous said...

Miami Fl.


Nota de Prensa.


Este miécoles, 7 de abril del 2010, a las 6:30 P.M. se declarará por

la Comisión de Pembroke Pines , en el Condado de Broward, El Día del Cubano Libre. En este evento estaran presente organizaciones del Exilio Cubano y representantes de otras nacionalidades, Hondureños, Ecuatorianos y Venezolanos apoyando a la Comunidad Cubana. Entre las organizaciones del Exilio Cubano se encuentran UNIDAD CUBANA , VIGILIA MAMBISA, UMAP, VILLA GRANADILLO, Organizaciones de Presos Políticos, CAVA, MUNICIPIOS DE CUBA EN EL EXILIO y otras.


VIGILIA MAMBISA ha organizado una caravana de autos que partirá de la Pequeña Habana, de la Calle 8 y S.W. 36 Avenida. a las 4:30 P.M. rumbo a la Comisión de Pembroke Pines.


Miguel Saavedra Laura Vianello

Presidente Delegada Nacional

Taoro said...

Me produce una satisfacción y un orgullo tremendos encontrarme con homenajes a Martí en cualquier lugar del mundo.

Eufrates del Valle said...

Estimado Cheo, una pregunta: el publico puede entrar a la casita?

Yosi said...

Wow que escuelita mas viejita, al igual que Taoro me da mucho orgullo ver a nuestro Marti reconocido fuera de nuestro pais. Este el mismo pueblo donde murio F.Varela? Creo una vez de vacaciones en la Florida mi prima me comento que iria de visita al pueblo mas antiguo de los Estados Unidos, creo que se referia a San Agustin.

Güicho said...

Nunca he ido; pero, conociendo la Florida y el negocio turístico, apostaría a que es tan auténtica como el balcón de Julieta en Verona.

Eufrates del Valle said...

Ay estimado Guicho!

Veremos que dice el arquitecto cuando pase por aqui... LOL!

Yosi, si, el mismo pueblo, el arquitecto publico fotos de alli en el post dedicado a Varela.

Olga ADmiradora said...

He estado en St Augustine, ciudad que disfruto mucho y por supuesto que como el balcón de Julieta, hay tela por donde cortar, pero hay construcciones muy auténticas e interesantes, y más que eso el espíritu que tiene la ciudad, que para mí es el mayor valor.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Taoro:
Esa satisfacción ante las muestras de respeto internacional hacia nuestro José Martí es compartida por muchos cubanos, me incluyo.

Eufrates;
Si se puede acceder a la casita y al patio de la misma.

Yosi:
Efectivamente, es San Agustin.
La misma ciudad donde falleció Félix Varela.
Te invito a que leas el post del pasado 3 de Marzo, "Recordando a Félix Varela".

Güicho:
Esta vez se trata de un edificio histórico de hace casi cuatro siglos y medio. No creo que la rústica construcción de madera haya soportado el paso de tantos años sin sufrir algunos "retoques".
Saludos.

Olga:
Gracias por acompañarnos en este paseo por St Augustine. Saludos.

Omar Martinez Be. said...

Guicho si a los 40 hay que retocarse con boxot y restylane dime tu una casa de 4 silgos expuesta al sol y los ciclones...!!!!

Bravo Arquitecto, tus posts son una delicia!

Abel said...

he estado alli dos veces(vivo en Miami,pero viajo por todo el estado que me encanta),es precioso San Agustin, muy diferente al resto de La florida, tiene algo de Espana, de Inglaterra, Cayo Hueso,de La Florida en si, y batido al estilo americano.
Como todos sus post, hermosos!!