Wednesday, April 21, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: URSELIA, LA TERRORISTA “BUENA”


¿Terrorismo revolucionario?

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba


Hoy repasaremos una triste página de la historia de nuestro país. Muchos de los que nacimos después de 1959 hemos escuchado nombrar y alabar a la joven mártir de la revolución Urselia Díaz Báez.

A pesar de que su nombre actualmente pertenece a numerosos centros educativos y laborales de Cuba, muchos no conocen el origen de la triste celebridad de esta muchacha.

La notoriedad viene dada por haber perpetrado un acto terrorista, al colocar una bomba en un céntrico cine habanero. Por esa " hazaña" Urselia es catalogada por el régimen cubano como "heroica luchadora" contra la tiranía de Fulgencio Batista.

El martes 3 de septiembre de 1957, Urselia y otros desafectos del gobierno de Batista se reunieron en una cafetería habanera para ultimar detalles sobre lo que más tarde se conoció como la Operación América. Ésta era parte del proyecto organizado por la Sección de Acción del Movimiento Revolucionario 26 de Julio para la lucha clandestina.

La joven de 18 años fue la elegida para colocar una bomba-reloj. Esa noche vestiría una amplia saya, en la que podría ocultar una bomba atada al muslo con una cinta adhesiva.


El cine América exhibía en estreno exclusivo el filme norteamericano “Designios de mujer”. Según el plan, el artefacto se colocaría en el salón del servicio sanitario para mujeres del teatro América. Debía estallar a una hora determinada, pero el mecanismo falló y a las 9:15 pm la bomba explotó en manos de la adolescente, ocasionándole la muerte.

El público presente en la sala de cine se hizo presa del terror y se dejó llevar por el pánico. Se escucharon gritos aterradores mientras los espectadores intentaban salir, golpeándose involuntariamente y cayendo al piso.

Irónicamente, Urselia nunca fue catalogada como terrorista y como pueden leer en la tarja colocada en el escenario de su inhumano acto, "murió heroicamente".

Los que nacimos con la revolución hemos escuchado las constantes denuncias de Fidel Castro sobre los ataques terroristas que ha sufrido la revolución cubana, pero resulta sorprendente descubrir que muchos años antes el movimiento 26 de Julio, bajo la dirección del propio Fidel Castro, se encargaba de hacer volar torres eléctricas de alta tensión, secuestrar aviones civiles, quemar cañaverales, asaltar cuarteles militares, secuestrar personalidades, realizar ajusticiamientos o explotar cien bombas en una sola noche en La Habana.

Esos fueron los inicios del régimen que gobierna hoy nuestro país y la historia que deben conocer nuestros hijos.


13 comments:

ISOLDA said...

Menos mal que no le dieron mucho bombo a la "terrorista buena", porque si no tendriamos Urselias como Ernestos, Camilos, Fideles y Alejandros.

Pobre muchacha.

Eufrates del Valle said...

Saludos estimada Isolda, buena acotacion. LOL!

Unknown said...

urselia como las hermanas giral fueron entre otros muchos jovenes, fueron victimas tambien de los enrique y armando hart, abreu fontan, los hermanos amejeiras, faustino perez y unos cuantos mas que todavia andan por ahi.

Eufrates del Valle said...

Estimado Lazaro, no habia vuelto a recordar a las hermanas Giral! Destapaste un baul profundo...

Lo que mas me conmovio de este caso (que no conocia, ni habia oido mencionar) es la edad... 18 anos! Una nina practicamente.

Olga ADmiradora said...

nunca la oí mencionar
de "aquel bando" no quiero saber de más ninguno
con los que quedan, sobra y hace falta que se los trague la tierra

Unknown said...

precisando no eran GIRAL, sino GIRALT

Khotan LOPEZ-BLANCO. said...

Candela!! pa'l sindicato!!! el cheo siempre pone a gozar al digital..
Saludos! desde San Francisco, CA

Yosi said...

Yo tampoco la oi mencionar. Estos en aquella epoca no eran terroristas, que eran? revolucionarios? matando inocentes igual.

José A. Fernández said...

Este tipo de historias son las que hay que desenpolvar. Hace algunos años conocí a un señor que vive en el Reparto Mañana que ya estaba retirado. Era del M-26-7 y me contó que una vez Fidel dijo publicamente (no recuerdo palabras exactas) que no estaba bien eso de poner bombas.. La gente del movimiento entonces dejó de hacerlo unos dias y Fidel mandó a decir que no comieran tanta m... que eso era para el público, que hacía falta que pusieran más bombas, que tiraran cadenas, que mataran... Por supuesto no me consta que esta anécdota sea real, pero yo la creo 100%.
Saludos.

Eufrates del Valle said...

El estimado Cheo esta en la carretera y me pidio que los saludara a todos en su nombre.

Con el habitual estilo del Arquitecto:

"Gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios".

Querida Olga, como bien dice el estimado Jose A. Fernandez, este tipo de historias hay que desempolvarlas. Que queden en el ciberespacio para el dia que nosotros, los hijos del experimento, ya no estemos.

Como dije anteriormente, no conocia la historia de Urselia, pero es que hasta tiene una tarja en la entrada de una sala de teatro centrica. Como comenta Isolda, menos mal que el nombre no pego en la poblacion!

Lazaro, tienes razon, Giralt; cuando escribi el nombre me parecia que faltaba algo... LOL!

Estimado Kothan, candela fue lo que dio Urselia y perdio la vida con solo 18 anos! Y las muchas que se hubiesen perdido si la bomba hubiera funcionado correctamente! Bien podria haber estado los padres o abuelos de uno de nosotros alli esa noche.

Querida Yosi, por fin vi tu rostro en el post de ayer! Que sorpresa! Eres azulita! LOL!

Abel said...

pobre muchacha,terminar asi, muerta ,enterrada y en el olvido.
Solo como prueba de que fue carne de canon y experimento terrorista.
Estas son las historias que el mundo debe saber.

Ambar said...

Estuve leyendo sobre esta muchacha y ya había puesto otras bombas. Esta le explotó porque andaban en la novatada de poner bombas con reloj. Menos mal que no hubo más muertos porque estaba sola en el baño. De cualquier manera fue ella misma víctima de aquellos "grupos de acción". Si eso lo hiciera una muchacha cubana ahora cómo le dirían en el NTV: Mercenaria o terrorista de la mafia anticubana de Miami? Y sí, hay varios centros de trabajo que tienen su nombre, lo que no son tan bobos de mencionarla en los libros de Historia, al menos en los de mi época de estudiante.

Guillermo said...

Estimado Cheo:

Hay hechos en el período prerevolucionario que se parecen mucho a los que hacen los terroristas contemporáneos. Eta, Ira, los sanguinarios de Bin Laden...son de la misma escuela. Hace poco en el metro de Moscú dos jóvenes terroristas mataron a muchas personas. Recuerdo que en un Cine de Santiago de Cuba, en una operación dirigida por la feliz ya fallecida Vilma Espín y otros lanzaron una sustancia que se conocía como fósforo vivo y quemaron el cine y algunos espectadores pudieron salir con vida. A eso llamaban acciones revolucionarias. Eran la semilla de lo que son ahora. No siento lástima por los que se brindaron a matar y murieron. Por lo menos nos quitamos de encima a muchas de esa lacra.