Thursday, April 29, 2010

“CRUDOS”: UN ALEN LAUZÁN CRUDISIMO


Alen Lauzán no deja de sorprenderme. De sorprendernos. Muy conocido como el Cacique Guamá, su alter-ego creador de la editorial que satiriza las publicaciones de la dictadura de Cuba, espacio virtual convertido en aldea de los cubanos libres, donde el autor juega con las noticias de la Isla convirtiéndolas en títulos mordaces que combinan la degeneración del idioma utilizado por el llamado “hombre nuevo”, la fraseología ideológica de la tiranía y los refranes populares.


Sin embargo, los intereses gráficos de Alen Lauzán van más allá de la aldea. Como hombre integrado a la globalización, el creador reacciona ante las disyuntivas universales que nos afectan como seres que compartimos un planeta. Tras la salida de su primer libro online “Insanos” lo entrevistamos el año pasado en este espacio. Hoy presentamos su segundo volumen online titulado “Crudos”.


Un crudísimo Alen Lauzán golpea conceptualmente con cada imagen contenida en "Crudos". Sus reflexiones políticas y económicas como individuo, Lauzán las expresa a través de un dibujo casi formal, de trazos dominados, que se flexibilizan en la misma medida en que la idea se vuelve forma y a la vez concepto.


Las gráficas de “Crudos” son irreverentes. Un dildo en cruz, un cordón umbilical como signo de dólar, una oreja derretida en un teléfono celular. Acciones de las cuales somos partícipes cotidianamente, objetos que resultan imprescindibles, Lauzán los convierte en crudo humor.


Contempladas las imágenes de “Crudos” desde la distancia de la observación, el humor de Alen Lauzán nos sitúa como ese punto imperceptible que somos con respecto a nuestro universo, un eslabón más de una maquinaria, luchando por la individualidad, pero sin desajustarnos del engranaje del cual somos parte socialmente.


En el libro igualmente Lauzán juega con la desconstrucción de íconos de la dictadura cubana que han marcado también a generaciones de latinoamericanos.


“Crudos” es un espejo que nos desinhibe para reírnos de nosotros mismos y de esos símbolos impuestos con los que convivimos, sufriéndolos o abrazándolos.



Todas las imágenes que ilustran este post pertenecen al libro “Crudos” de Alen Lauzán.

13 comments:

luisc said...

Alen es tremendo artista... merecido homenaje....
Felicitaciones vecino...!

Yosi said...

Crudo, no le eches condimento. Lauzan, genial :)

Alfredo Pong said...

Sin dudas Lauzan está entre los caricaturistas cubanos más versátiles y prolíficos, su diapasón es tan amplia como su buen sentido del humor. Su forma de ver el mundo, se ha ampliado y ganado por el hecho de vivir en libertad en una atmósfera de total libertad de expresión.
Cuando yo sea grande quiero ser como él.

ISOLDA said...

El muchacho es un talento; no soy partidaria de las malas palabras, pero en el tipo de humor que el hace en Guama estan justificadas porque representa el vulgarismo que la dictadura a llevado nuestro querido pais. Gracias estimado por dar a conocer su otra faceta.

José A. Fernández said...

Humor inteligente y del bueno. Soy también fan de El Guamá, me encanta su forma de satirizar los símbolos y situaciones de la Cuba actual. Para mi hay sitios y blogs que son visita obligada antes de comenzar mi jornada y junto con éste, el de El Guamá son de los primeros.
Gracias Eu por este post.
Un abrazo gráfico

Taoro said...

El Cacique esta fuera de liga.
Un humor sugerente y diferente.

Olga ADmiradora said...

Lauzán es genial y El Guamá la mejor sátira a la Dictadura.
Congratulations!

Gusano Alegre said...

Eufrates usted como siempre, trayendo lo que mas vale y brilla.
Lauzán, un humor inteligente y sin escopeticas plásticas.
!!!Larga vida al Cacique!!!.

Eufrates del Valle said...

Estimados amigos, veo que todos somos aldeanos seguidores de Guama y admiradores del humor serio de Alen Lauzan.

Para mi hay 4 excelentes humoristas graficos cubanos en la actualidad: Santana (que lamentablemente no veo nuevas cosas de el hace buen rato), el Maestro Pong, Garrincha y Lauzan. Cada uno en su estilo son dardos afiladisimos.

Volviendo a Alen, su capacidad de generar ideas creativas en tan poco tiempo es sorprendente. Vaya, lo que en mi epoca le deciamos "tener chispa"... mas un gran poder de asociacion de ideas.

Felicidades por tu segundo libro, estimado Alen!

Ambar said...

A diario entro al Guamá para reirme, es mi terapia. Les sugiero ver en el Youtube el video de Ray Fernández "Lucha tu yuca taíno", le viene de maravilla a Guamá. Excelente artista!

Güicho said...

Lo he dicho en todas partes: Es el Quetzalcoatl de la gráfica en toda Amerindia.

L Λ v Z λ η said...

Gracias, gracias a todos, chiquillos!
Euf, lo mismo!

Taino forever

Abel said...

genial!