Sunday, April 25, 2010

LAS DAMAS DE BLANCO Y LA DICTADURA

Foto: Claudio Fuentes Madan.

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo.

Antes de ser conocidas como las Damas de Blanco, la mayoría de estas mujeres tenían como máxima preocupación la misma que el resto de las madres y abuelas cubanas: qué comerá hoy la familia. Poco a poco se les fue sumando una segunda: sus esposos, padres, hijos, hermanos, comenzaron a hablar en voz alta lo que el resto del pueblo comentaba en susurros.

Luego ellos fueron un poco más allá -quien ha vivido en una dictadura sabe lo que significa ir “un poco más allá”- y empezaron a escribirlo y publicarlo gracias al espacio individual y democrático que abría internet. Sus voces desde dentro de Cuba rompieron el monopolio de la información de los hermanos Castro, desenmascarándolos. Los dictadores ordenaron el escarmiento encarcelándolos durante la redada conocida como la Primavera Negra del 2003.

La misma dictadura unió a estas mujeres sencillas que no tenían nada que perder, salvo sus propios familiares desde entonces ausentes. Por eso ellas se tomaron las calles, pacíficamente, pidiendo la libertad de los suyos. En la actualidad, las Damas de Blanco son un símbolo de valentía y justicia reconocidas internacionalmente.

Si en Cuba no existiera una dictadura, los familiares de las Damas de Blanco no estuvieron presos; no habría prisioneros políticos en las cárceles de la Isla; no constituiría un delito tener un blog con contenido independiente al dictado oficial; no existiera un exilio cubano; las elecciones fueran directas y secretas para escoger entre varias opciones políticas; la libertad de expresión no fuera condenada.

Si en Cuba no hubiera una dictadura, estas imágenes no existieran:



Para unirse a la petición para que se considere a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, puede firmar aquí.

Foto: Claudio Fuentes Madan.

Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.


3 comments:

Olga ADmiradora said...

Cada Domingo un reclamo a la injusticia.
Abajo la Dictadura castrista!

ISOLDA said...

Con las Damas como todos los domingos y como dice Olga !abajo la dictadura castrista!...

Abel said...

Con todas y cada una de ellas,por siempre!