Thursday, April 8, 2010

NIÁGARA, SUS CATARATAS Y EL ARCOIRIS por ÁMBAR


“El Puente del Arcoiris sobre el río Niágara”

Por Ámbar
Fotos: Ámbar y archivo


Las Cataratas del Niágara es uno de los sitios turísticos más famosos del mundo. Muy cercano a la misma garganta de las cataratas está el Rainbow Bridge (Puente del Arcoiris), que conecta las ciudades de Niagara Falls, en Estados Unidos, y la de Niagara Falls en Ontario, Canadá.


El puente se extiende a lo largo de 290 metros, y cada vez que voy y lo miro pienso ¡Cuánto daría un cubano por estar aquí! Rectifico: “para cruzar para el otro lado”.

El Rainbow Bridge fue construido para reemplazar al antiguo Honeymoon Bridge, que colapsó el 27 de enero de 1938 a causa de un atascamiento de hielo en el río. Una comisión conjunta canadiense y estadounidense ya había considerado la urgente necesidad de hacer uno nuevo.


Para ello se eligió un diseño del arquitecto Richard (Su Min) Lee que después volvió a usarse para el puente Lewiston-Queenston, 10 km río abajo. Durante su gira por Canadá en 1939, el Rey George VI y la Reina Elizabeth le dedicaron un monumento. La construcción comenzó en mayo de 1940 y fue abierto oficialmente el 1º de noviembre de 1941.

El texto grabado en la tarja de este monumento explica el origen bíblico del término "Arcoiris".


Varias carreteras conectan a ambos países con el puente. Del lado canadiense hay una torre (Rainbow Tower) de 50.3 metros con un carrillón de 55 campanas que se tocan varias veces al día. Antiguamente era manual, pero desde mediados de los 90 está automatizado.

El puente no permite el paso a camiones comerciales; éstos tienen que pasar la frontera por el puente Lewiston-Queenston.


El lado canadiense tiene las mejores vistas y un carácter muy distinto que el de su contraparte en los Estados Unidos. De este lado, los lugares para observar las cascadas tienen hermosos parques con jardines delicadamente mantenidos, pero detrás de eso, las colinas están cubiertas con altísimos hoteles, casinos y numerosas atracciones turísticas. Hay hasta una tienda de Habanos.




También hay un globo aerostático que ofrece paseos desde el lado estadounidense y pequeños barcos que llevan a los visitantes hasta la misma garganta de las cataratas, por lo que hay que ponerse capa para protegerse del agua.




Hay un paseo a lo largo de la calle con un muro donde se puede ver la tarja dedicada al poeta cubano José María Heredia, quien escribiera la famosa “Oda al Niágara”.


Desafortunadamente, este puente se puede congestionar bastante, especialmente durante los fines de semana en el verano. Pero si planea un poco, puede evitar estas esperas cruzando el río Niágara por el Puente de la Paz en Búfalo, Nueva York, a aproximadamente 25 millas al sur de las cataratas.


Hay una extensión rocosa junto a las cataratas que sirve como maravillosa plataforma de observación con vistas panorámicas de la Cascada de la Herradura y de las otras cascadas americanas menores. Esta saliente rocosa de cientos de metros de ancho y un kilómetro de largo ha sido transformada en el hermoso Parque Victoria. Y si bellas son en verano, en el invierno y por la noche son igualmente espectaculares.




La zona de Clifton Hill tiene algo para todos los gustos. Ubicada a una cuadra de las cataratas, cuenta con 35 atracciones, entre ellas la Rueda del Cielo del Niágara, la rueda de observación más grande de Canadá, con una impresionante altura de 175 pies por encima de la ciudad.


Y ya sabe, si usted es un cubano que anda de visita por Canadá, piénselo bien, y si se decide, no dude en cruzar el Puente del Arco Iris. Recuerde que: “Aunque la vida de un cubano recién salido de la isla-prisión es gris, podría de repente llenarse de hermosos colores si cruza el Rainbow Bridge”.

9 comments:

Taoro said...

Delicioso post y un hermoso accidente natural.
Una visita que no se puede dejar de hacer.

ISOLDA said...

Gracias Ambar... es que en las cataratass pase mi honeymoon (cuantos recuerdos!)

Yosi said...

Otro de mis lugares pendientes a visitar. Impresionante la foto de noche, hermoso lugar.

Eufrates del Valle said...

Estimada Ambar, visite Niagara (parte canadiense) en 1994. Guardo foto de un Eufrates mozalbete justo en la garganta de las cataratas. Una visita obligada.

Ambar said...

Es de verdad un sitio hermoso, me faltó entrar al museo de marioposas:Mariposorio o Mariposario? Alguien ha entrado? También es un sitio perfecto para entretenerse con su casa de Horrores, la réplica del museo Guinness, el de cera..y tantos restaurantes!..ni hablar de las tiendas!Como para gastarse el billete! Gracias a todos por sus comentarios.

Güicho said...

Lástima que el calentamiento global las dejará secas dentro de poco... ejem!

PD: ¿Fue Houdini el que se tiró por ahí dentro de un barril y con las manos atadas?

Ambar said...

Guicho: Houdini filmó una película en las cataratas en 1921llamada "El hombre de más allá" y hubo una escena en que se lanzó para rescatar a una mujer, pero no se sabe cuánto hubo de hazaña y cuánto de ficción.Lo que sí sé es que a principios de siglo hubo competencias de lanzarse en barril, y hasta un gato fue lanzado y sobrevivió! otras fueron de cruzarlas en cuerda floja, y también campeones que repitieron la hazaña y se retaban hasta la muerte, hasta que se prohibió en el siglo XX. Pero tengo que confirmarlo antes de asegurártelo. Gracias!

Violette said...

Sigo con atención,-ya sabes- todos tus reportajes gráficos y de este como de los anteriores hay que tomar nota. Que dicha para los que han visitado el Niágara y sus cataratas, creo que allí existe también una central hidroeléctrica, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Feliz tránsito por el mundo de la palabra.

Abel said...

bellisimo! un lugar pendiente!