Tuesday, April 27, 2010

“SOL BUENO” EN UNION SQUARE Y EL MERCADO CAMPESINO


El sábado pasado fue uno de esos días que uno desea para el resto del año. La temperatura en los 60º F y un “sol bueno” que obligaba a quitarse la chaqueta cuando dejabas la sombra.


Las lagartijas que somos los habitantes de esta ciudad salimos de nuestros closets y gavetas. Todo New York estaba en las calles. Y los Del Valle nos fuimos a Union Square, ese parque que describí hace un par de años como un rejuvenecedor Spa.


Como el parque ofrece servicio Wi-Fi gratuito para internet, los estudiantes se echaban sobre el césped con sus computadoras y gadgets de comunicación, o se entregaban a la lectura.

Los artistas y artesanos tras sus stands.




Los niños a sus juegos en el parque infantil recién construido para ellos en el espacio donde antes radicaba un restaurante veraniego al aire libre.


Union Square, como cualquier otro parque de la ciudad, era la estampa del melted pot: una fusión de razas, etnias, idiomas, edades.



Se podía pasar el resto del día allí sin salir de sus perímetros. Sin embargo, los Del Valle fuimos especialmente a una de nuestras actividades preferidas en Union Square cuando la temperatura es así de benigna: una comprita en el mercado campesino.


Los Greenmarkets de New York City fueron fundados en 1976 para ofrecerles a los campesinos de la región la oportunidad de vender sus productos directamente a los consumidores y para que todos los neoyorquinos tuvieran acceso a alimentos frescos.


La ciudad cuenta en la actualidad con aproximadamente 50 mercados campesinos al aire libre, pero mi preferido desde hace muchos años es el de Union Square, abierto al público los lunes, miércoles, viernes y sábados hasta las 6pm.


No hay nada más sabroso -y sano- que panes, galletas y almíbares caseros.


Jugos, viandas, frutas y vegetales frescos.



Huevos orgánicos aun tibios o una cidra casera de manzana o pera bien fría.


O la aventura de un vino todavía por conocer directamente de la bodega de su creador, el cual se puede catar antes de comprar la botella.


Diversidad de quesos, hongos que parecen bistecks, condimentos, panetelas y pies, flores y plantas, recibidos de las manos de sus cultivadores.


Con “sol bueno” Union Square y su mercado campesino también valen una misa.




Fotos: Eufrates del Valle.

15 comments:

jecuevas said...

Las imágenes de tu recorrido contagian vitalidad. Y al igual que a tí, me gustan los mercados al aire libre, donde le compras directamente al productor. Espero que la bonanza del clima se mantenga y sigas acudiendo a menudo. Por cierto, ¿qué tal ese vinito que te dan a catar? a veces uno se lleva gratas sorpresas...

Olga ADmiradora said...

I love it!
qué rico paseo, adoro las plantas, siempre estoy comprando una, y los quesos caseros...
y sobre todo el Sol...

Yosi said...

Que aire mas puro que vida mas sana como diria Estervina !! Que delicia cuando el clima es agradable y se puede pasear asi. Las fotos super acogedoras te invitan a a ese Ny multifacetico. Si, que tal el vino?

Eufrates del Valle said...

Good morning everyone!

Estimados jecuevas, Olga y Yosi, les cuento que el sabado pasado no cate o compre vinos, pues estaba entretenido detras del lente mientras Escolastica hacia las compras.

Pero he comprado vinos alli en otras ocasiones; mi experiencia con ellos (experiencia de un abstemio practicamente) ha sido positiva, sobre todo como vino de mesa. Vinos jovenes, ligeros, afrutados y digestivos por lo general, a precios asequibles.

De los que he probado, que no recuerdo ahora sus nombres, no son precisamente lo que brindaria en una fiesta, pero si en una cena.

Olga, la variedad de quesos que venden es sorprendente. Te darias gusto! Tambien meritorios los pumpkin breads, los coconut pies y los apple pies. Toda una invitacion a la gula...

Taoro said...

Refrescante paseo.
Para la próxima, Escolástica bien podría probar poner en venta un delicioso flan de calabazas.

Anonymous said...

Ja! Me dio por la vena del gusto; tambien soy fanatico del Greenmarket de Union Square. Tenemos que ponernos de acuerdo para irnos de compras juntos. Don Eufrates, deberia poner un stand para vender sus fotos alli, se me ocurre que tendrian exito en un lugar tan creativo como es este parque. Saludos, Rolando.

ISOLDA said...

Ay que dia mas lindo; como agradezco el paseo encerrada en un cubiculo sin vista a la calle. Gracias estimado por embellecer mi dia...

Omar Martinez Be said...

Refrescante y tropical!! Como la Materva!!!
Otra de las maravillas de New York, los vegetales son de "revistas" Don Eu, y que por aqui tienes que morir en Fresh Market" o Whole Foods, que te llevas un tomate organico, pero tambien dejas alli un huevo!!!
I love NY!!!!!!!!!!!!

José A. Fernández said...

Como siempre un post para disfrutar y recordar. Me gustaba mucho ir en las tardes, cuando terminaba de trabajar, a sentarme y ver pasar a la gente y si tenia suerte ver alguna banda tocando en vivo.
Enfrente no hay un reloj que camina pa´trás?
Un abrazo nostálgico.

Eufrates del Valle said...

Estimados Taoro y Rolando, no crean que no lo hemos pensado, pero tendriamos que salvar dos dificultades: ni Escolastica sabe de reposteria ni yo soy buen vendedor. Que pena, eh?

Dilecta Isolda, que gusto abrirle una ventanita a su cubiculo... LOL!

Gran Omar, pues deje de comprar tomates organicos para que no se quede sin "aquellos"...

Estimado Jose A. Fernandez, no me he percatado del reloj que mencionas, recuerdas en que parte del parque esta situado?

El parque tiene varios monumentos y subareas, aunque lo conozco casi al dedillo no recuerdo el reloj, y si camina "pa'tras" no se como se me ha pasado el detallito... Gracias por mencionarlo, estare atento cuando pase de nuevo por alli...

José A. Fernández said...

No está en el paruqe en si. Enfrente, sobre la calle 12, no recuerdo como se llama el negocio, ese que está em la foto 5.jpg que tiene un ¿sol?, al lado hay un reloj digital..
Un abrazo regresivo...

Eufrates del Valle said...

Jose, la foto 5 es sobre la calle 14, y es cierto que tiene un reloj digital, pero tengo entendido que lo que marca ese reloj es la deuda externa de los Estados Unidos... LOL! La ultima vez que chequee iba por trillones y ya eso es ciencia ficcion para mi... LOL!

Abrazos progresivos.... siempre con el progreso... LOL!

José A. Fernández said...

Cierto! Calle 14. Pero echale una vista al reloj cuando vayas de nuevo por ahi. Va en conteo regresivo hasta llegar a las 12 de la noche en que se vuelve a inicializar.
http://atlasobscura.com/place/union-square-metronome
Un abrazo curioso

Eufrates del Valle said...

Pues gracias por la informacion, no sabia de ese reloj; cuando pase de nuevo lo retratare porque merece un post.... Bien lo puedo titular: "El reloj de Jose"... LOL!

Abel said...

hermosisimo su reportaje, las fotos... maravillosas!,disculpe lo rimbombante,me encantan esos mercados al aire libre!