Wednesday, July 7, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL BOSQUE DE LA HABANA


“Bosque de La Habana”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy viajaremos hasta uno de los parajes naturales más bellos y mejor conservados de la capital cubana, el Bosque de la Habana.

En la década de los 20 se manejó la idea de construir un parque en las orillas del Río Almendares y para tal fin el presidente Gerardo Machado invitó al urbanista francés Jean Claude Nicolás Forrestier, en aquel entonces conservador de los parques de París, a que realizara un proyecto.


El urbanista francés concibió un gran parque nacional a las orillas de Río Almendares. El proyecto original de Forrestier abarcaba un ambicioso proyecto en un total de 2,010 hectáreas.


No fue hasta el año 1937 en que se iniciaron los trabajos impulsados por un decreto del presidente Federico Laredo Bru. El gigantesco proyecto original se redujo a unas 100 hectáreas.


En el año 1960 ya se había urbanizado gran parte de la orilla este del río, por lo que se comenzó la construcción de la rivera oeste, desde la desembocadura del río hasta los jardines de la Tropical. En la zona cercana al puente Almendares se construyo el Parque Almendares, con merenderos, un parque infantil y diversas instalaciones al aire libre.


Actualmente el Bosque de la Habana forma parte de un enorme proyecto denominado Parque Metropolitano, que abarca un territorio de 678 hectáreas e incluye los municipios Playa, Plaza, Cerro y Marianao.



El Bosque de la Habana está enclavado en los siete últimos kilómetros del río Almendares y posee variedades de especies botánicas como ficus, majagua, ocuje, laurel casuarina, framboyán y jagüey, entre otras.


Este bosque es considerado el pulmón verde de la Ciudad de La Habana, aunque el olor que proviene de su río no permita respirar a gusto.











10 comments:

Alfredo Pong said...

Se le olvidó al dilecto Cheo Malanga, que el Bosque de La Habana era y debe seguir siendo el matadero de muchas parejas, que aprovechan sus tupidas frondas para darle riendas sueltas a sus pasiones carnales, yo viví 3 años al lado de la carretera que lo atraviesa y fui testigo de muchos escandalos con rescabuchadores, violadores, y discusiones entre parejas,existe una cueva cerca de la entrada por el Nuevo vedado que es el acceso a la base de cohetes de la defensa antiaerea de la ciudad que está ubicada en la cima de la loma-farallón que bordea gran parte del bello Bosque de la Habana.

Eufrates del Valle said...

Estimado Pong, de acuerdo contigo, en ese bosque "pase de la infancia a los asuntos..." LOL!

Recuerdo tambien esa unidad militar que mencionas.

Taoro said...

Bello bosque, un paraje inolvidable.
El Sr. Pong tiene razón, hasta yo mate la jugada varias veces por allí.

Ambar said...

Qué pena que la idea original no fue culminada. Así mismo: el matadero de las parejas en La Habana, jajaja...es en lo primero que piensa la gente cuando le mencionan el Bosque de La Habana, pero muy bonito. Recuerdo que las imágenes del bosque las ponían cuando pasaban aquella novela donde trabajaron jovencitos Susana Pérez y Fidel Pérez Michel: Rosas a crédito..se acuerdan?

Anonymous said...

Ja! quien no??????

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Pong: Tiene usted razón, olvidé ese peculiar detalle.

Eufrates:
Usted tambien?....

Taoro:
Ojalá algun dia recupere su aroma original y las industrias paren de vertir sus desechos al río.

Ambar:
Coincido con usted. Una gran pena que la idea original nunca se concretó.

Anonimo 12:41pm:
La señorita Ambar viajó bien atras. Yo no recuerdo esa novela, soy demasiado joven.

Ambar said...

Cheo esa novela la pusieron cuando estábamos en la primaria pero yo la veía..nunca me acosté con la calabacita. Fue una de las primeras/o la primera novela de Susana Pérez, creo...en el personaje de Martín perdida en el bosque y por eso salía el Bosque de La Habana.

ric said...

Felicidades al Sargento Arencibia por sus bellas imágenes. Debería dejar la policía y dedicarse a la fotografía.

Eufrates del Valle said...

Ric, en eso esta! LOL!

Abel said...

por lo que veo todos pecamos en ese bello bosque! cuantas cosas "interesantes"atesora el muy estimado Alfredo en su memoria! si se atreve a contar.....a coger palco!!
saludos