Monday, July 12, 2010

THE WOOLWORTH BUILDING


Desde que se inauguró en 1913 hasta 1930, el Woolworth Building fue el edificio más alto del mundo. Casi un siglo después, todavía se encuentra entre los 50 rascacielos más elevados de los Estados Unidos y entre los 20 de la Ciudad de New York.


El Woolworth Building ocupa toda la cuadra de Broadway entre Park Place y Barclay Street, en Downtown Manhattan, y a pesar del amasijo de rascacielos construidos posteriormente a su alrededor, su elegante estructura gótica aun es punto de atracción y referencia.


Frank W. Woolworth, quien fuera durante el siglo XX el rey de lo que los cubanos llamábamos Ten-Cents, le encargó al arquitecto Cass Gilbert el proyecto. El mismo originalmente contemplaba una altura de 625 pies según las regulaciones urbanísticas de la zona en la época, lo cual le impedía ser el más alto de la ciudad, pues ya estaba construido el Metropolitan Life Tower que contaba con 700 pies. El Woolworth Building finalmente se inauguró con una altura de 792 pies.


Su exterior consiste de piedra caliza revestida por ornamentos de terra-cotta color crema en vez de mampostería, en una monumental base de 24 pisos en forma de U para maximizar la iluminación natural de las oficinas, con una torre superpuesta del mismo tamaño para acentuar la altura y un techo piramidal revestido de cobre, hoy día de un verde patina, donde mayormente se concentran los detalles góticos.



En total, el Woolworth Building cuenta con 60 pisos aproximadamente; en algunas referencias lo citan con 55 pisos y en otras con 57. Increíblemente para un proyecto de tal magnitud, fue financiado por Frank W. Woolworth con dinero efectivo, a un costo total de $13,500,000. Además de sus miles de inquilinos comerciales, por 85 años funcionó como oficinas centrales del imperio Woolworth, su propietario hasta 1998, en que el edificio fue vendido a Witkoff Group por 155 millones de dólares.




A pesar de estar ubicado a pocas cuadras del otrora World Trade Center, afortunadamente su estructura apenas sufrió daños significativos durante los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Sin embargo, al fortalecerse las medidas de seguridad en las edificaciones más importantes de la ciudad, se canceló la atracción turística que consistía visitar su vestíbulo en forma de arcada, revestido en mármol cálido, mosaicos y esculturas caricaturescas, incluidas la del propio Frank W. Woolworth y la de su arquitecto Cass Gilbert.



Durante la ceremonia de inauguración el 24 de abril de 1913, el Reverendo S. Parkes Cadman lo bautizó como la “Catedral del Comercio”, no sólo como un homenaje a su patrocinador, el multimillonario Woolworth, sino también como una celebración al auge del comercio en los Estados Unidos a principio del siglo XX.

Fotos: Eufrates del Valle.

8 comments:

Olga ADmiradora said...

qué lindo entre los rascacielos de la Historia!!! Love it!
...paseo especial de lunes, gracias Eufrates!!!

Ambar said...

Tremendo edificio! Me imagino el trabajo que se habrá pasado para hacer la decoración de terracota del exterior!

Eufrates del Valle said...

Gracias estimadas Olga y Ambar. Este edificio es una joya arquitectonica a nivel mundial.

Para mi es increible como fue financiado con dinero en efectivo y paso mas de 80 anos sin afrontar una hipoteca.

Ambar, el exterior siempre me da la impresion de un cake bien adornado.

Taoro said...

Bello edificio.
Luego aparecieron las muros cortinas de cristales, que no dejan de ser bellos igualmente, pero no tienen el trabajo y el sentimiento de estos edificios.
Gracias Don Eufrates por seguir mostrandonos su ciudad.

Eufrates del Valle said...

Estimado Taoro, considero que las torres acristaladas solo aportan modernidad, pero si uno las analiza bien, los disenos son extremadamente planos y repetitivos y la calidad de los materiales no se pueden comparar a los originales de estos edificios del turn of the century.

Aunque en esta decada han aparecido algunos acristalados con fachadas de volumenes que resultan interesantes. Un dia hare un post de estos ultimos que me llaman mas la atencion.

jecuevas said...

Gran trabajo la decoración gótica del edificio. Toda una muestra de la labor que se hacía antaño y de la que se debe hacer actualmente para mantenerlo en perfectas condiciones. Gracias por hablarnos de este estupendo edificio.

Omar Martinez Be said...

Esto es una maravilla!! Siempre que saca un post de NY digo lo mismo, "como New York no hay dos" !!!!
es unica esta ciudad. Ilove it!! Yo quiero nacer alli en la proxima vida!! ( en que lio me voy a meter con mis amigos de la cubanisima!!!) jjajajja
Saludos!!

Abel said...

como New York no hay dos! pienso igual!tronco de edificio!