Monday, June 16, 2008

ROOF GARDEN: JEFF KOONS

Esta dramática vista sólo se puede apreciar durante el verano, desde un área de la azotea del Metropolitan Museum of Art, abierta al público a partir de 1987. La extraordinaria “sala” a la intemperie, nombrada The Iris and B. Gerald Cantor Roof Garden, es una de las atracciones del Museo Metropolitano más visitadas durante la temporada veraniega.



Además de las espectaculares vistas de los rascacielos de Manhattan y del Central Park, con el cual el museo colinda, cada año la singular “sala” exhibe una exposición de esculturas a gran escala. Este año presenta 3 obras del artista Jeff Koons (1955), nacido en York, Pennsylvania.



Jeff Koons trabaja entre su ciudad natal y la Ciudad de New York, donde tiene un estudio similar a la fábrica de Andy Warhol, en la cual emplea a alrededor de 95 personas. El artista supervisa a los artesanos y técnicos que moldean las esculturas, trabajan con los colores y funden los materiales metálicos.


La obra de Jeff Koons está incluida en las colecciones públicas más importantes de los Estados Unidos, como las del Museum of Modern Art, Whitney Museum of American Art, Guggenheim Museum, Hirshhorn Museum y San Francisco Museum of Modern Art, así como en Tate Gallery y Tokyo Metropolitan Museum, entre otros prestigiosos museos internacionales.

Una de las características del trabajo de Jeff Koons es que sus ideas artísticas están relacionadas con el mundo cotidiano. Su obra se inspira en el consumismo y él se apropia de cuanto le llama la atención: Juguetes de plástico, aspiradoras, personajes de muñequitos u objetos de colección de la cultura pop estadounidense.


La tres esculturas exhibidas en el Roof Garden se titulan:
Ballon Dog
Sacred Heart
Coloring Book


Ballon Dog, (1994-200). Tiene 121 pulgadas de alto y su superficie es altamente reflectora. Construido de acero inoxidable con una capa de color transparente.


A continuación, la pieza titulada Sacred Heart, (1994-2007). Este corazón sagrado también está construido de acero inoxidable con una capa de color transparente. Su altura es de 140 ½ pulgadas.


El Sacred Heart es una fantasía sobre caramelos y artículos de lujo, entremezclando cierta imagen religiosa de la Iglesia Católica Romana, como es el Sagrado Corazón de Jesús.


La escultura que, particularmente, hallé más interesante, es la titulada Coloring Book, (1997-2005). Mide 222 pulgadas e igualmente está hecha con acero inoxidable y una capa de color transparente.



Según el catálogo de la exhibición, Jeff Koons se inspiró en una página de un libro de colorear de Winnie the Pooh. El artista coloreó varias zonas de la figura con un marcador. Luego, en el momento de la fabricación, quitó color en algunas de las áreas para crear la abstración que dan los colores pasteles con los reflejos del paisaje.


Personalmente, la mejor forma de completar mi proceso de observación de una pieza artística es tocándola. El tacto me define lo que, técnicamente, no puedo comprender. Pero, en los museos, tengo esta limitación. A simple vista, el Coloring Book me dió la impresión óptica de estar construido de un material plástico grueso. Sin embargo, fue sólo eso: Una ilusión muy particular.

Las tres piezas, a su vez, van reflejando al público que las rodean y al impresionante paisaje arbolado, y los altos y majestuosos edificios que bordean el Central Park. Otra atracción del Roof Garden es la estatua de bronce The Three Shades, de Auguste Rodin, prestada al Museo Metropolitano de la colección de arte de Iris y B.Gerald Canton.

Una tarde en el Roof Garden es inolvidable. Si pasan por New York antes del 26 de octubre de este año, estarán a tiempo para apreciar la exhibición de Jeff Koons. El precio de admisión al Metropolitano actualmente es de $20. Pero, si leen bien, verán que en letras más pequeñas se especifica que el mismo es suggested. Como hacíamos en la primaria, muevo uno de mis codos y digo: ¿Cogieron la indirecta?




Fotos: Eufrates del Valle

9 comments:

Al Godar said...

Muy buen reportaje amigo Eufrates.
Es impresionante la gran manzana.
Saludos,
Al Godar

Aguaya said...

Cuánto me gustaría estar allí, Eu!!!!!!! para "tocar" yo también esas fabulosas esculturas!

Por cierto, yo fui hace unos 4 an~os a una exposición con obras de Jeff Koons, en la Fundación Guggenheim de Berlín, y todavía guardo el prospecto de la expo. Impresionante ver de cerca un cuadro de esos.......

Cuando el MOMA en Berlín hice una cola de 6 horas para poder entrar (increíble! yo que pensé que nunca más haría una cola en mi vida) y ya dentro se me fueron las horas tan rápido! rodeada de Pop Art me parecía estar en otro mundo.......

Me gustan todos ellos, Koons, Warhol, Lichtenstein, etc., etc. El catálogo completo lo tengo en casa.

A Cuban In London said...

Me encanta tu comentario, eu, y sobre el precio 'suggested', que por supuesto como 'Cuban in London' que soy me viene de perilla. Los museos en la capital británica son todos gratis.

Saludos desde Londres.

Isis said...

Gracias, don Eufrates, Magister dixit of all New York!

Anonymous said...

Gracias Eufrates, por este excelente viaje de "altura" por el Museo Metropolitano.
Que decepción al descubrir que visite el Museo y nunca supe que existia este bello roof garden. Usted sin saberlo, con su post, ha completado mi visita.
Por suerte, lo del "suggested price" si lo descubrí, sino tendría que hacerme un Harakiri ahora mismo....
Muchas gracias.

Anonymous said...

¡Esculturas espectaculares! Gracias, querido Eufrates. GT.

GeNeRaCiOn AsErE said...

La capital del Mundo. Ese bosque de cemento impresiona y reta en la primera vista, pero imagino que debe impresionar el doble cuando se vive allí. Además de lo suculento de las ofertas culturales y sus museos inevitables, lo que me llama la atención de NYC es la diversidad de individuos que puede uno ver en las calles. Cuan posible es interactuar con esa gente EU? ¿Es cierto eso de que nadie mira a nadie? Aun recuerdo el post de la muchacha que se te acercó a preguntar porque fotografiabas a las palomas. La historia narrada por ti en primera persona, me hizo pensar que después de todo, la gente es la misma en todos lados...
Un abrazo, tony.

Anonymous said...

no me canso de elogiarlo eufrates, muchas gracias, son fotos maravillosas, ah y espero que haya pasado un buen dia de los padres junto a escolastica.
tengo un monton de trabajo pendiente, pero ya me puse al dia con el imparcial,ji,ji,ji

tuta

Eufrates del Valle said...

Aguaya, cuando tengas chance por que no scaneas imagenes del catalogo y los posteas para ver las piezas de Koons que se exhibieron en Berlin? Me encantaria verlas.

Gracias, AlGodar, cuando vuelvas por aca me avisas.

Cubaninlondon: Te gusto el detallito de suggested? A mi me encanta. Y nadie se da cuenta!

Isis, GT y Tuta, ustedes son las luces de este Imparcial! No se preocupen por Escolastica, que ella me da por incorregible.

Taoro, en que temporada viniste? Porque nada mas lo abren en verano, desde abril a octubre.

Tony, quiero hacer un post con tus preguntas, que me has dejado ya varias que me has puesto a darle vueltas en la cabeza para un post... ya veras!

Saludos a todos, y pasen por donde los miquis a darles cobita, que estan entreteniendo la idea de cerrar el blog...