Friday, June 20, 2008

SOHO (Para los entrañables Miquis de Miami)


Hoy estaré corto de palabras, como cortos de palabra eran nuestros queridos Miquis.

Seguramente, quienes han pasado por New York recorrieron estas calles de Soho. Quienes no lo han hecho y planean venir, las caminarán y disfrutarán. La primera vez que visité el vecindario en 1989, aun tenía ese vuelo bohemio que le caracterizaba. Todavía habían edificios vacíos y otros abandonados, con sus fachadas pintorreteadas con graffiti; camiones cargando y descargando mercancías en las estrellas calles, y aceras poco iluminas.

Fue en los ochenta que comenzó a revitalizarse, gracias a los artistas y diletantes adinerados vecinos del área. Entre los principales activistas para la renovación de la zona, estuvo una artista cubana llamada Ana Mendieta, quien misteriosamente cayó de una ventana del edifico donde vivía. Según he leído y visto en documentales, siempre se ha sospechado de el que era su esposo, pero nunca se pudo probar nada y su muerte se dio como suicidio.

Ya en el 89 las galerías de arte más chick de la Ciudad se habían mudado para este barrio, y muchos restaurantes, bares y cafés nuevos se unían a los tradicionales, como el acogedor Fanelli's en la esquina suroeste de Prince Street y Mercer Street. Hoy día vivir en Soho es prohibitivo para nosotros, los económicamente mortales, y grandes tiendas como Coach, Chanel, DKNY, Jaime Mascaró, Swatch... you named, han ido desplazando a los pequeños comercios.

¿Por qué se llama Soho? Todo se debe a la calle de las primera y segunda fotos de este post, nombrada Houston Street. No la pronuncien “Jiuston” como el de Texas, que nadie les va a entender. Por estos lares se le llama “Jauston”, un capricho de la Gran Manzana. Pues bien, Soho significa South Houston. SoHo.













Fotos: Eufrates del Valle

9 comments:

Al Godar said...

Bello recorrido e iluminantes detalles. Buen periodismo digo yo.
Saludos,
Al Godar

Anonymous said...

De acuerdo con Al Godar: altos quilates, Eufrates, altos quilates, pero yo soy una fan sin remedio,ji,ji,ji

Tuta

Anonymous said...

Excelente recorrido Eufrates. Ahora si, dificilmente Los Miquis se resistan a la tentación de visitar NY.
Gracias.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Un saludo para a los miquis.
Nos apena lo sucedido.

EU, Me muero por ir ahora mismo por allá, y caminar por esa ciudad inmensa y diversa. Mientras, tenemos estas fotos y tu vivencia. Gracias!

Saludos,
Maylin.

Isis said...

SoHo, South Houston, gracias, querido Eufrates, por enseñarnos esto, y por otro magnífico reportaje. Me ha encantado lo de la diferencia de pronunciación.
Y como me ha Encantado! que le hayas dedicado el post a los Entrañables Miquis.
Miquis, Miquis. Forever.

A Cuban In London said...

Ah, pero eu, bro, se te olvido decir que el Soho original ( y no el SoHo, que ya me fije que los yanquis lo escriben distinto) esta en Londres y no es tan soleado, abierto y pintoresco como el de tus fotos. El de aqui esta lleno de calles estrechas, con 'sex shops' por doquier, cines de "aquello que tu conoces y no te atreves a preguntar" y putas, 'lapdancers' y 'strippers'. Soho en Londres es sinonimo de decadencia, pero al mismo tiempo tiene un area de tiendas muy bueno e inusual, comercios independientes (los que quedan todavia) y un area gay que es el alma y vida de esa comunidad en la capital britanica.

Siempre he querido ir al SoHo neoyorquino, desde que escuche aquella cancion de Sting del disco 'The Dream of the Blue Turtles'. Y tus fotos son magnificas. Muchas gracias. No se me ha olvidado que te debo la Biblioteca Britanica todavia. La tengo ahi reservadita.

Saludos desde Londres.

Eufrates del Valle said...

LOL!!!! Cubaninlondon, verdad... lo pase por alto. Claro que he estado en el Soho original y recorrido todo lo que cuentas!!!! Se me paso completamente.... Hay que reconocer el encanto que tiene el Soho de uds.... Asi era mas o menos el de aca cuando lo visite la primera vez en 1989... gracias por recordarlo!

Gracias amigo Al Godar y fiel Tuta. "Mi trabajo es usted" (no era un lema de algo en la isla?).

Gracias estimado Taoro y dilectas Isis y Maylin. Que placer sera cuando vengan por aca y las recorramos juntos!

Anonymous said...

Don Eufrates, es usted único. Si se encuentra usted uno igual, sóplelo que es de cartón. Niobe.

Garrincha said...

cuban in london,
échate el soho de los niuyores cuando puedas, que aquello tiene un swing de muerte.
y eso que euf metió buen fotoreportaje, pero la visita vale la pena.

gracias, euf.