Thursday, June 26, 2008

¿POR QUE CERRARON LOS MIQUIS DE MIAMI?


Con profunda tristeza hoy les cedo la palabra a Dos Miquis de Miami, para que estos ratoncitos miamenses tengan un lugar donde despedirse de sus lectores. En el siguiente texto ellos explican lo acontecido con este blog popular, controvertido, animadísimo, inteligente, agudo y, por sobre todas las cosas, divertido a más no poder. Después de casi un año de arduo trabajo, no era justo que estos miquitos no tuvieran un lugar donde decirles un “hasta luego” a quienes los acompañaron por todo este tiempo. El Imparcial Digital les desea muchos éxitos en sus trabajos y vidas personales. Particularmente, quiero creer que los tendremos de alguna forma de nuevo en nuestra ciber-isla.
Eufrates del Valle

¿POR QUE CERRARON LOS MIQUIS DE MIAMI?
Los Miquis de Miami surgieron hace casi un año con la intención de expresar una serie de inquietudes profesionales a través del maravilloso mundo de los blogs. Desde un principio, sus realizadores Naday Balbuena, productora de televisión, y los periodistas y también productores de televisión, Rolando Nápoles y Miguel Fernández, nos pusimos el compromiso de ser una diferencia, con la mayor calidad posible, dentro de la blogósfera cubana en el exilio. Eso sí, sin dejar de divertirnos, razón esencial de su existencia. Y así tratamos de hacerlo. Nos llevó tiempo, trabajo, horas de búsqueda y el valioso apoyo de otros colegas con más experiencia que nos dieron el primer empujón.

La primera razón por la que cerramos fue porque en los últimos tiempos nuestro trabajo como productores del Canal 41 de Miami, de lo que sí vivimos, nos había estado exigiendo muchas más horas de dedicación. Como el blog nunca fue de este canal, ni representó sus intereses, lo debíamos hacer en nuestros momentos libres, los cuales se fueron reduciendo cada vez más. Sentimos entonces que no teníamos ni el tiempo, ni las mismas ganas para sostener el compromiso primario al abrirlo. Y en las últimas semanas eso se reflejó en lo que publicábamos. Ya no lo podíamos hacer ni con el ritmo, la cantidad, la variedad y la frescura de otro momento. Lo mejor entonces era parar. Sobre todo porque nuestro trabajo en el canal, al contrario de disminuir, crece cada día más.

La segunda razón fue porque el blog, internamente entre nosotros, dejó de ser un divertimento para convertirse casi en una redacción de un periódico. Tuvimos varias diferencias de opiniones en la publicación de algunos artículos que nos llevaron a debates y discusiones innecesarias entre nosotros, que nos hicieron desgastarnos en situaciones sin sentido y perder un valioso tiempo de nuestras vidas. El blog siempre mantuvo la libertad de expresión interna y para los comentarios. Pero ninguno de nosotros se quería convertir en un jefe de redacción o en un censor de artículos con los que no se estaba de acuerdo. No era el espíritu inicial.

La tercera la explicamos en una de nuestras últimas publicaciones: “Nos hemos percatado de que ni siquiera viviendo en libertad los cubanos podemos practicar un ejercicio democrático en el intercambio de ideas. Y muchos de los debates en los blogs cubanos del exilio así lo confirman. En una mayoría de los casos, prevalecen los egoísmos, los egos, las altanerías, la autosuficiencia y, en muchos casos, las ofensas personales, aunque existan todos los argumentos del mundo para la discusión.” Nunca le temimos al debate de ideas ni a los ataques que nos hicieron, con razón o no. Al contrario, nos dijeron de todo en los comentarios, nos amenazaron telefónicamente a través de otro colega con el método siciliano “con cinco mil dólares averiguo quienes son y con 50 mil les bajo los dientes”. Nunca censuramos un comentario. Pero ya el nivel al que habían llegado algunos de los debates generados por nuestros publicaciones, con razón o no, superaba cualquier debate serio y civilizado de ideas, que era nuestra aspiración.

¿Por qué no se ha podido cerrar completamente el blog?

Lo explicamos en un comentario que enviamos a varios blogs amigos: “alguien” le cambió la contraseña y no pudimos cerrarlo. Ninguno de los tres que la conocíamos asegura que fue. No tenemos pruebas contra nadie. Solo vimos la firma de un Miqui CCR en el último artículo que no sabemos quién es. No hubiéramos querido que finalizara así. Nos hubiera gustado despedirnos y agradecerles a todos los que nos apoyaron, nos comentaron y nos acompañaron en todo este tiempo, a favor o en contra, no importa. Pero lo hicieron. Fue lo más importante: saber que esas personas dedicaron un espacio de su valioso tiempo para leer a los Miquis. Y de eso estaremos eternamente agradecidos. Como de este espacio que nos ofrece Eufrates para explicar estos hechos. No podíamos negarnos ante quien es cita obligada y placentera de nuestros recorridos por los blogs. Con él nos unió una amistad vía e-mail que esperamos se mantenga por muchos años.

Dos Miquis de Miami
Naday Balbuena y Rolando Nápoles

21 comments:

Aguaya said...

Es una pena que algo así pase en la blogosfera cubana y que el "ejercicio democrático en el intercambio de ideas" haya ido a parar a donde paró, cosa que no acaba con el cierre del blog de los Miquis sino que constantemente se ve en otros debates de otros blogueros... y así queremos que en Cuba haya democracia... yo lo veo, sinceramente, negro con pespuntes grises...

Y es una pena también porque yo era asidua lectora de los Miquis, quienes impusieron su sello propio en la lamentablemente fraccionada blogosfera cubana.

Mis saludos para ellos desde Berlín y para Eufrates, como siempre, pero en especial por permitirles despedirse y a nosotros, leerlos una vez más.

Yo soy Medea said...

Miquis y Eu, muy buena la idea de la despedida, las despedidas siempre son tristes, pero en el mundo virtual tenemos la esperanza siempre de encontrarnos en el mundo real, como el dia en que por azar conoci a Naday sin saber que era una miqui y empoece a hablarle de los Miquis. Nos veremos en la vida, y quien sabe si tambien en otro blog al tiempo. Les agradezco mucho lo que me hicieron pensar, sonreir, reir y hasta carcajearme.

Anonymous said...

Conmovedor, la libertad no es poca cosa, caballero!Pero vamos creciendo, creo- o quiero creer. Gracias a los tres Miquis y al generoso Eufrates por las experiencias compartidas

Isis said...

Muy triste. Como yo lo estoy. Desde luego, entendemos las razones. Sin embargo, la razón que aduce a la ausencia de espíritu democrático chez los compatriotas y las amenazas recibidas, es la más triste y desesperanzadora de todas. Como la del secuestro del blog, que es otra forma en que se manifiesta tal ausencia.
Todavía no me acostumbro a la ausencia de los Miquis en la blogosfera.
Quiera Dios que de alguna manera reaparezcan pronto, y les extiendo toda mi admiración y amistad.
Y gracias a tí, Eufrates.

Anonymous said...

Eufrates:
Una vez mas me convenzo de que usted es un ser "muy especial" y con unos inmensos valores. Otros Blogs han decidido simplemente retirar del blogroll a los Miquis. Usted no, los ha traido a su casa y les ha permitido que expliquen lo sucedido a traves de su blog.

Miquis:
Si existe alguien que ha sentido profundamente esta triste situación ha sido Taoro.
Los Miquis y El Imparcial eran mis visitas obligadas en la mañana. A veces me convertía en un todo un contorsionista circense tratando de esquivar las miradas del "Boss" hacia mi display mientras leia y reia con sus posts....aun Eufrates me sigue obligando a ello.
Entiendo perfectamente sus razones para terminar el blog y los apoyo, aunque en ese apoyo se vaya todo el placer espiritual y emocional que me provocaban.
Siempre recordaré a Los Miquis como tres "excelentes profesionales" que mantuvieron con vida durante un año un excelente proyecto politico, intelectual, humoristico y social.....uno de los mejores de la blogosfera cubana.
Gracias Eufrates por este hermoso gesto de permitir despedirse a Los Miquis.
Un fuerte abrazo a los tres Miquis...y mucha suerte.

P.D. Miqui por favor, dale la exclusiva a El Imparcial de mostar la primera foto de tu hijo, cuando nazca....Eufrates se lo merece y Taoro te desea que sea pronto.

Anonymous said...

Un abrazo a Los Miquis que tantas emociones nos dieron de todo tipo. Gracias por las emociones poéticas y políticas. Niobe.

Joaquín Estrada-Montalván said...

Saludos a los Miquis y a Eufrates, mis opniones ya se las comparti a ellos, asi que solo me queda desearles buena suerte, y que las diferencias de criterios en cuanto al blog, no sean mas fuertes que los lazos de amistad que pueda unirles,

nos vemos y ojala en algun momento nazcan entonces dos blogs, eso pasa frecuentemente en proyectos colectivos que se multiplican en el camino ...


saludos cordiales (literalmente)

machetico said...

A veces es mejor naday solo que caminay en mala compañía, como dice Caylito mi amigo cibaeño. Me puedes llamay siempre, que siempre te voy a contestay.

Anonymous said...

Casi no tengo palabras, Eufrates y usted sabe que eso es lo que se me sobran - ay y annos, que dolor, ji, ji- pero me alegran y reconfortan los gestos que se han manifestado hoy en el Imparcial- y los que vendran- y no me refiero solo a la explicacion de los Miquis, ni a su generosidad habitual al cederles el espacio a esos muchachos sin buscar ningun protagonismo- que de egos ya estoy harta!- sino tambien a los comentarios de esos lectores que hablan de una esperanza.

Bien se que es una gota de agua, pero asi se reduce en algo el sabor amargo del rencor y la intolerancia que proliferan en un sector importante de la blogosfera cubiche.

Tuta

Ay y como me identifico con Taoro: aunque tengo medio domesticado al boss con el cafecito cubano, todavia tengo que embarajarle la talla, como se decia el siglo pasado, ji, ji.

Unknown said...

Eufrates gracias por este post que enlazo. A Los Miquis el agradecimiento de siempre y un abrazo. Que lo mejor siempre esta por venir.

Anonymous said...

muchas gracias a aguaya, medea, isis, joaquín por sus generosas palabras. ustedes también son cita obligada de nuestro paso diario por los blogs. y siempre disfruto de cada una de sus maravillosas propuestas. a taoro, nuestro comentarista favorito, que ojalá algún día haga su blog. siempre nos hizo reír como a nadie. y se merece su propio espacio. a machetico, que ya no tiene ahora en quién fijarse para corregir los errores ortográficos. pero si necesitas promoción de tu expo, nos avisas. tenemos nuestros contactos. a todos los anónimos que pasaron por este post, gracias también por ese apoyo. y a eufrates, por supuesto, por habernos dado esta oportunidad, y por fomentar desde la distancia una amistad que superó hasta su aplastante derrota en aquella histórica partida de ajedrez. el eufrates tiene nuestro e-mail. allí nos pueden escribir si necesitan cualquier cosa para sus blogs. con gusto cuenten con nosotros. un abrazo a todos. rolando nápoles.

Anonymous said...

mis palabras anteriores también para laz, de cuba independiente, y para todos los que se sumen ahora. que tanta solidaridad y apoyo siempre nos dieron.
rolando nápoles

Fantomas said...

Debemos continuar abriendo blogs por cada uno que cierre abriremos 100

Ya en la sierra no se pelea ahora el Internet es el frente de batallas

Alfredo Pong said...

Nunca pense que la mediocridad y la cizaña pudiera mas que la voluntad y los deseos de compartir, me entristece la retirada de un blog tan especial y sutil como Los Miquis, quizas no compartia del todo sus argumentos pero ese ejercicio de diferir en libertad nos enriquece y nos acerca mas a lo que se llama civilizacion, hoy lamento perder una visita obligada en mis mañanas, les deseo lo mejor a cada uno de sus integrantes, ya el tiempo dira quien tenia la razon.

Anonymous said...

Hace tan solo un mes he comenzado a blogear y parece que he llegado tarde para sentir la admiración a ultranza de los que han escrito en los comentarios, por la muerte ufana de los Mikis. O sea, morirse a sí mismo, muerte obligada que no anunciada ni crónica. Es una pena. Es una tristeza técnica el secuestro del blog, y es realmente preocupante, el cambio de password, contraseña, el cambio de ojo gacho y mueca en cara. Lejos de crear 100 blogs por cada uno que muere sin pronóstico de lluvia, sin aviso de asfixia, lo que hay que hacer es clonar 100 veces el mismo blog, acorde al siglo 21, y a la aberrante miseria intelectual del que mata genio y palabra. Asombroso. Se me ocurre que si al decir se hiciera realidad la opinión, como por arte de blog, los Mikis estarían vivos.

Anonymous said...

Quede gente guataca!

No sabía que los cubanos eran tan adulones.

pena.

Ernesto G. said...

Naday, mandeme un email que te quiero decir algo. En mi blog, esta mi direccion.

www.eglez1967.blogspot.com

Alexis Romay said...

Miquis: Si les escribo otro soneto, temo que me quedaré corto o me iré por las ramas...

Eufrates: Gracias por brindarles tu espacio. Siempre un caballero.

Naday, Rolando: en mi esquina también tienen su casa.

Reciban un abrazo agradecido de,
Alexis Romay

Manuel Sosa said...

Mi casa siempre abierta para ustedes, Miquis. Mucha suerte y gracias por todo.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Como les dice Sosa y ha hecho ya el mismo Eu, le brindamos nuestras paginas como puerta para lo que deseen anunciar. Ustedes lograron mantener un blog excelente y seguro que dentro de poco volverán a la carga con otro sitio, que nos hará debatir y ejercitar una democracia que solo se aprende cuando se practica.
Gracias, por lo que nos dieron, pero sobre todo también por lo que nos darán.

Albert, Maylin y tony.

A Cuban In London said...

Confieso que apenas visité el blog de los miquis, mas por falta de tiempo que por otra cosa, pero el nombre de uno de sus redactores que acabo de ver me la la atencion ya que en Cuba conoci a una Naday que vivia en L y 27 y era amiga de un locutor de Radio Ciudad de la Habana, Juanito Camacho. Compartimos algunas veladas juntos ya que yo era habitual en la estacion capitalina a traves de mi trabajo con la pen-a "Atrapando Espacios" del proyecto "La Mesa Coja". Es esta la misma Naday? Si es asi, por favor, mandame un correo a mi direccion electronica que esta en el blog.

Siento mucho, miquis lo que les ha sucedido y espero que vuelvan con mas fuerzas que nunca.

Saludos desde Londres.