Tuesday, June 17, 2008

¡… Y SURGEN LAS AVENTUUUUURAAASS…!

Encontré en esa caja de sorpresas que es el archivo fotográfico de El Imparcial Digital (ya pasó de ser personal para pertenecer a este ciber-espacio) algunos contactos de unas fotos que le tomé a Erick Kaupp en algún momento durante los años ochenta. No recuerdo qué filmaba él, incluso, ni cómo llegué allí.


Pero aquí están –a modo de boceto desde el incómodo contacto fotográfico- para recordar a este director de la televisión cubana que salvó mi imaginación infantil con aquellas “Aventuras” que no me perdía entre las 7pm y las 8pm cuando era un niño. Gracias a aquel programa fui vikingo, corsario, zorro y bucanero...


Pero, para hacer el post lo más informado posible, lancé el nombre de Erick Kaupp en Google para obtener sus datos biográficos, y el listado de las “Aventuras” dirigidas por él. Cuál no habrá sido mi sorpresa al observar que, en las 10 primeras páginas de Google, en sólo 11 ó 12 páginas web aparecía su nombre, mayormente incluido en una nota de la prensa oficialista de la Isla, anunciando un Festival de la Televisión Cubana que ya pasó, en el cuál se homenajeaba al director. Casi todas las páginas repiten lo mismo. Y, como dato al vuelo, que Kaupp ha dirigido 23 “Aventuras”.


Cuando era niño, hablo que yo estaría entre primero y segundo grado, conocí a dos de sus hijas, y con una de ellas pasé uno de los días más aventureros de mi infancia. No preciso si fue que nos escapamos de la escuela o de nuestras “tatas”, pero recuerdo que nos internamos en el Bosque de La Habana, y A.K. me condujo por unos recovecos que ella conocía de memoria, hasta llegar a una casa del reparto Kohly, cuyo patio descansaba en una de las lomas del Bosque. Era el hogar de sus abuelos, Opa y Oma (así es como recuerdo fonéticamente como ella llamó a los ancianos), que eran alemanes.


La verdad es que, a esa corta edad, no se me ocurrió preguntarle cómo llegaron sus abuelos a Cuba, o si su padre había nacido en la Isla o en Alemania, y esas cosas que hoy preguntaría. Cuando tuve la oportunidad, tomando las fotos que hoy muestro, tampoco me pasó por la mente indagar directamente con el director. Ahora no encuentro más datos sobre Erick Kaupp, su extensa obra, opiniones emitidas y cosas por el estilo. Por lo tanto, su nombre seguirá para mí relacionado sólo con aquella voz engolada que a las 7pm, y luego a las 7:30pm, los días entresemana, anunciaba las “Aventuuuraaass....”.


Fotos: Archivo de El Imparcial Digital

30 comments:

Anonymous said...

Don Eufrates, usted siempre tiene tesoros en su cofre de pirata aventurero. Un beso en el alma. Grosse Tête.

Isis said...

Eufrates !, qué bueno, yo tampoco puedo olvidar a Eric Kaupp.

Aguaya said...

Yo no me perdía una aventura!

Con el desarrollo de la Internet todos vamos a buscar allí hasta la más mínima información. Es una pena que no haya nada sobre la vida de tan reconocido director...

Saludos, Eu! Tú siempre con temas tan interesantes!

Anonymous said...

Ay que memorias Eufrates! Yo de ninna estaba becada frente al TV en casa de mis abuelos, enamorada de cuanto galan aparecia en la pantalla. Y tambien en la radio, de Leonardo Moncada a Nguyen Sun(?), la verdad es que no distinguia mucho las diferencias,ji,ji,ji

Tuta

Anonymous said...

WOW Eufrates, esta vez si que busco y rebusco en su enorme cajita de sorpresas.
Usted me ha hecho recordar aquellas inolvidables aventuras donde aprendiamos mortales estocadas que luego practicabamos con nuestras espadas de madera, como galopar en un veloz caballo o como cortejar a una bella princesa.
Mi madre disfrutaba tanto como yo aquel horario porque se aprovechaba de mi entretenimiento para embutirme enormes platos de comida.
Nunca conocí a Eric Kaupp pero sus aventuras fueron las mejores.
Gracias por este inesperado viaje a nuestra infancia.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Como olvidar a quien estuvo detrás de miles de aventuras. Nunca vI su rostro, pero su nombre me suena a algo entrañable.

Y como había que imaginar cosas en aquellas aventuras... lo grato, lo que aun me llevo de ellas, era la actuación.
Recuerdo con una sonrisa, aquella frase del corsario negro "que vaya quinientos a la derecha" y acto seguido la cámara tomando los pies de unos veinte hombres que corrían por el piso de granito del estudio del vedado. La imaginación era necesaria, pero ellos, los artistas, de una u otra forma, siempre conseguían que le creyéramos. Eso era lo importante.

Un abrazo, tony.

Joaquín Estrada-Montalván said...

A mi con las aventuras de las 7. 30 pm, me pasa igual que con los munequitos rusos, no me gustaron de nino (por lo que mi madre tenia que ser muy creativa, a la hora de amanazarme, si me no "me portaba bien") y ahora los extrano , ...

Eufrates, gracias siempre por compartir tus archivo de fotos y recuerdos ...

saludos

Joaquín Estrada-Montalván said...

recuerdo que a "los malos" siempre le echaban un punado de tierra en los ojos, en todas las aventuras ...

bueno " a los caballos"

saludos

Eduardo Frias Etayo said...

Eu, muchas gracias, acabo de darle un recorrido a la nostalgia, solo que me he quedado con una tiñosa (el gorrión es muy pequeño) en el hombro. De él recuerdo El Corsario Negro (con aquel personaje inventado que era Jano Momo y su inseparable Tin), La Flecha Negra, Robin Hood, El Capitán Tormenta... ñoooo Eufrates, eso si es regalo.

Eduardo Frias Etayo said...

Para recordar frases clásicas como dice Joaquin Estrada-Montalvan, ustedes por la derecha, ustedes por la izquierda y el resto conmigo.

Anonymous said...

El actor que hacia Jano Momo era Severino Puentes, vive en Miami y aun actua en muchos comerciales de television. A la cotorra Tim le perdi el rastro despues que se enamoro perdidamente de una mosca de la cafeteria del ICRT.....

ric said...

Yo sólo recuerdo las Aventuras hasta el momento en que dejé de verlas, y creo que éste fue el orden de las primeras:
- Guillermo Tell
- Robin Hood
- Los vikingos
- El Corsario Negro
- El Zorro
- Los Bucaneros (¿o se llamaba "El caballero blanco?)

Lo que no se me olvida era la cancioncita malévola que parodiaba el tema musical (precioso, salido de la música clásica de Erich Korngold)de la serie:
"Corsariooo, corsario negroooo...
Corsario vengador...
Cómele el b... a Honorata
Rómpele el c... a Van Goul
Y si se apaga la vela
Métesela a Berenguelaaaa...
Corsariooo, corsario negroooo...
Corsario vengadooooooooor..."

Perdón por la vulgaridad, pero sonaba muy cómico con la música original.

Eufrates del Valle said...

Las primeras Aventuras que yo recuerdo son unas que se llamaban "Veinte mil leguas de viaje submarino" y si recuerdo bien, creo que el protagonista era Enrique Almirante, pero no estoy muy seguro, porque era algo asi como 1961, 62 or 1963.... por esa epoca.... y el tv era un Motorola blanco y negro que duroooooooo.... hasta que llegaron aquellos rusos...

Alexis Romay said...

Maestro: usted es una cajita de sorpresas. Felicidades y gracias.

Anonymous said...

Y nadie aqui vio Los mambises, caballero o yo fui el unico? Que me dicen de Querequete? Asi me bautizaron por aquellos tiempos.
Gracias por la memoria, Eufrates!

Joaquín Estrada-Montalván said...

el otro dia fui a casa de un australiano , y gracias a Skeepy tuvimos tema (inicial) de conversacion...


saludos

ric said...

Éufrates, tienes toda la razón--la primera fue "20,000 leguas", después vino Guillermo Tell y las demás de mi lista (creo).

Eufrates del Valle said...

Ric, la que tu hablas del Caballero Blanco era Los Bucaneros como dijiste primero, que el bucanero era bucanerA. So funny acordarse de todo eso ahora...

La de 20,000 leguas yo era muy pequeno, quizas 4 anos y ahora leyendo todos los comentarios me vino un flashback de que al principio le tenia miedo al locutor que decia algo asi: "... y en la inmensidad de los mares..." y aquello me daba terror.

Amigo de Sumi (o Querequete, como prefieras), recuerdo una que se llamaba "El mambisito era de ley", y si mal no recuerdo el mambisito habia delatado al padre... que horror!

Tuta, si ud. escuchaba a Leonardo Moncada entonces si es pepilla del machadato!

Tony, tienes razon, nos creiamos cuanta guayaba nos ponian delante. Me da la impresion que eres muy joven para acordarte de esta, pero Ric -y por supuesto Tuta!- se van acordar:

Empezaba con una cancion cantada por Sara Gonzalez que decia:

"Un hombre se levanta, temprano en la manana... se pone la camisa... y sale a la ventana...." y era de los Tupamaros. Y ahi fue donde se dio a conocer Ania Linares, como actriz antes de cantante, o al menos fue donde yo la vi por primera vez. Quien debe recordar todo esto muy bien es el correligionario Armando Lopez, que es la persona que yo conozco con mas informacion sobre la radio y la tv cubana y todo el mundo del espectaculo. WOW! Leer los comentarios de uds. me llevo de nuevo al Motorola en blanco y negro...

Anonymous said...

Yo que soy un poco mas veterano, Eu- auqnue no tanto como Tuta, era fan de Kazan el cazador, Tamakun y Los tres Villalobos en la radio, con los vietnamitas no podia.

Sigues arriba de la bola, bro!

Nino

ric said...

Wow, Kazán el cazador! Ése lo hacía Jorge Féliz, quien años antes había hecho de Luis Dragón, que era algo así como ciencia ficción (?), maravilloso, como toda la radio de aquella época. Kazán es de bien al principio de la Robolución. No, eso de Sara González no me acuerdo, probablemente el mecanismo de mi memoria que borra las imágenes (y las voces) horripilantes lo eliminó. Después de alrededor de 1972 ya no vi casi TV, pero cada día me acuerdo más de las cosas más antiguas, sobre todo de los programas bien viejos como "Mi familia", "El show de Gaby, Fofó y Miliky", "Conflictos humanos", etc. En honor a la verdad, no había muchos programas para niños antes del 59, excepto los muñe, las viejas aventuras de Superman, Flash Gordon, Shazam, etc.

ric said...

De hecho, mi madre era al parecer tan aficionada al radio que mi nombre salió de uno de esos programas seriados famosos de la época... Y, que conste, no es "Mamá Dolores", de "El derecho de nacer".

Cuco said...

Eufrates 20 mil leguas fue como en el 71 no en el 61 que me imagino que tal vez ni eras nacido.. si creo como tu que era Enrrique Almirante...Nemo, El Nautilus y uno chamaco con la boca abierta admirando aquellas preciosas Aventuras. Se acuerdan de Tupac Amaru?.. ("americano, Inca libertador") y cómo se llamaba aquella que la musiquita decía: "Manuel Asencio Padilla, Padilla Asencio Manuel, no hay hombre como él, un valor que maravilla"....Todavía entonces no habían desbaratado a Cuba del todo.

Eufrates del Valle said...

Cuco, las 20 mil leguas que hablo son de la epoca que te digo, naci en 1957. Puede que despues hayan hecho un remake, porque ya en los setenta no creo que yo viera tampoco las aventuras....

Rick, no tengo memorias de "antes del 59", ninguna. Todo eso que mencionas es totalmente desconocido para mi, al menos desconocido por la tv cubana.

A Cuban In London said...

¡Y qué decir de lo que siempre se decía cada vez que los buenos iban a asaltar una fortaleza!

¡Ustedes por allá, por la izquierda, ustedes por allá, por la derecha. Los demás conmigo!"

Gracias, eu.

Saludos desde Londres.

Anonymous said...

Aunque de los de la lista de ric solo recuerdo a Robin Hood, El Corsario Negro, y el Zorro, tambien recuerdo epocas mas cercanas, no es que quiera hacerme el joven, pero por ahi andaba El Halcon, y una basada en un texto de Pushkin, creo que era el Aguila.
EFE

Anonymous said...

L.K

Estoy muy contenta y agradecida por tus comentarios sobre las Aventuras,aquellas que nos vieron crecer y que nos hacen recordar,como tambien el trabajo y entusiasmo de aquel gran hombre ,Erich Kaupp,mi padre.Soy una de las del Bosque de La Habana!!!!!!.....vivo en Costa Rica.Gracias

Anonymous said...

Saludos.
Gracias por su crónica. Soy cienfueguero, y mi madre era periodista en Cuba. Hace poco recordé la vez que Erick Kaupp estuvo en la Perla para filmar parte de las aventuras del Capitán Tormenta. Gracias al trabajo de mi madre y la amabilidad aventurera de Erick, pude conocer de niño muchos de los rincones y exóticos lugares que tiene la bahía de Cienfuegos. Siempre recordaré a este señor con mucho cariño.

Anonymous said...

Algunas de las aventuras que dirigió Erick Kaupp:

- Los Gavilanes de Glujarka.
- Rebelión.
- Los Tres Mosqueteros. (Con sus tres etapas Los tres Mosqueteros, Veinte años Después, El Vizconde de Bragelon).
- La Mascara de Hierro.
- La Capitana de la Isla.

Del personaje del cuchillero Jano Momo, recuerdo que tenía una frase que decía: "Jano Momo nunca falla"

Anonymous said...

eufrates yo soy la otra de el bosque de la habana AK saludos y gracias por publicarlo

Eufrates del Valle said...

AK, escribeme por mi email:

eufratesdelvalle@yahoo.com

Para enviarte mi telefono y conversar. Te sorprenderas quien esta detras de estos mostachos... LOL! Me alegra que tu y tu hermana hayan leido este post.