Friday, December 26, 2008

ELAINE’S


Con Elaine Kaufman no hay términos medios. La amas o la odias, dicen quienes la han tratado personalmente. Pero, unos y otros coinciden en algo; ella es Elaine’s en el Upper East Side de New York desde hace más de 45 años, y a quien no le guste, que no entre a su reinado.


Muchos la llaman Queen of New York, pero ella prefiere que le digan Mama. Nacida en Washington Heights (en la actualidad el corazón de la comunidad dominicana) Elaine era una camarera que, con sus ahorros, abrió un restaurante en el Upper East Side con su nombre hace cuatro y media décadas.


Desde sus inicios, Elaine’s estuvo concurrido por jóvenes inquietos dentro de la vida cultural y social neoyorquina. Muchos lo recuerdan como un restaurante donde se reunían escritores, cineastas, pintores, abogados y políticos en los inicios de sus carreras. Woody Allen, Roman Polanski, Norman Mailer, Rudy Giuliani, y otros nombres relevantes han estado vinculados con Elaine’s. Y lo siguen estando. Porque si algo tiene su imperio, son los fieles comensales.

Foto: Michael Falco para The New York Times.

Casi siempre repleto, a pesar de que un plato fuerte oscila entre $20 y $30, de un menú básicamente italiano, que si bien no te arruina la noche, no es tampoco memorable, digamos, como una pasta de Nello’s. Sin embargo, en el salón siempre encuentras a Elaine Kaufman, mirando hacia la puerta cada vez que abre, observando quién entra y el trato que recibe, sobre todo si es un cliente regular. Si no lo es, que no trate de pasar la noche con un solo trago en el bar, porque en cualquier momento Elaine vendrá a echarle. No sería el primero, ni el último posiblemente.


El restaurante Elaine’s es un pedazo de historia de New York, donde la gente famosa va a conocer a la gente famosa que debe agregar en su Blackberry, o donde los periodistas de renombre van a confirmar el último rumor, guiados todos de la mano de esta señora ya octogenaria que, cual Celestina social, decide cada noche a quien beneficia con una presentación.

Fotos: Eufrates del Valle.

6 comments:

Zoé Valdés said...

Iré en cuanto visite nuevamente esa maravillosa ciudad, espero qu eno me eche. Besos.

Anonymous said...

la verdad es que no me cae bien la senora, y el restaurante no parece nada del otro jueves. feliz navidad

Anonymous said...

Otro lugar a conocer para mi extensa lista de NY.
Al parecer, la señora posee un carácter "de anjá"........
Saludos Eufrates.

Anonymous said...

Sublime el lugar, el lugar es lo que es cuando te sientas dentro de él y lo vives, pero yo si siento que las fotos lo demuestran. Niobe.

Anonymous said...

Paso por ahí cada día, pero apresuradamente, al menos por un tiempo. Sandokán.

Isis said...

Long live the Queen Elaine !
Querido Eufrates, que todo lo mejor del mundo, y más aún se te ofrezca.