Wednesday, April 29, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: CERVANTES, EL MUSICO


Ignacio Cervantes

Por: Arquitecto Cheo Malanga

Un día como hoy 29 de abril, pero del año 1905, falleció en la Habana uno de los más importantes músicos nuestros; virtuoso del piano, Ignacio Cervantes Kawanagh está considerado como la influencia más importante de la música cubana del siglo XIX.
Recibió los primeros conocimientos de piano de su padre, continuándolos con otros profesores prestigiosos como Juan Miguel Joval, y más tarde continuó su formación profesional ayudado por el compositor Nicolás Ruíz Espadero.


Durante una visita al compositor Louis Moreau Gottschalk, este lo anima para estudiar en Francia. En 1865 ingresa en el Conservatorio Imperial de París, bajo las enseñanzas de Antoine Francois Marmontel y Charles Alkan. Allí obtiene, un año después, el Primer Premio en el Concurso de Piano. Le siguen sus éxitos en el Concurso de Armonía -que gana en 1867 y 1868- logros estos que confirman su virtuosismo y capacidad musical.
En 1870 regresa a La Habana, donde inicia una loable labor en el medio artístico y social, vinculándose a las luchas de independencia junto al violinista José White. En 1875, Cervantes y el músico José White dejan Cuba, expulsados por el Capitán General de la Isla, por haber realizado una serie de conciertos a lo largo del país recaudando dinero para la causa libertadora de la Guerra de los Diez Años.

En los Estados Unidos y en México, Cervantes continúa su trabajo proselitista a favor de la causa cubana y dando conciertos para ayudar a mantener la guerra. Después del Pacto del Zanjón y gracias a la amnistía general, regresa a Cuba en 1878, para partir nuevamente al exilio en 1895, cuando estalla la guerra del 95. Esto trajo como consecuencia que fuera expulsado de Cuba y radicara en los Estados Unidos, donde prosiguió dicha empresa.
En 1899 regresa a su suelo natal y retoma la labor artística antes desplegada como intérprete de compositores románticos europeos. Asume también la dirección de orquestas en los teatros habaneros Payret y Tacón y se destaca como notable pedagogo al formar a discípulos.


Ignacio Cervantes pertenece a la línea de autores musicales cubanos que hicieron de lo popular, materia para el arte y la identidad cubana. Su obra se estudia en escuelas y conservatorios de música y sus libros son reeditados. Su "Adiós a Cuba" sobresale entre la música del filme Fresa y chocolate (1993), de Tomás Gutiérrez Alea.
En disímiles oportunidades Cervantes expresó el gran amor que sintió por su patria. En una ocasión señaló: “Sólo he tenido dos orgullos en mi vida. El primero: haber nacido en Cuba y el segundo haber obtenido el primer premio en el Conservatorio de París, para poder ofrecérselo como tributo de amor a mi patria querida”. A 104 años de su muerte, Cervantes sigue siendo un símbolo de Cuba.


ADIOS A CUBA – de Ignacio Cervantes, interpretada por Jorge Luis Pratt

12 comments:

Isis said...

Wunderbar !, arquitecto don Cheo. Un post como éste me devuelve a un lugar donde más me gustaría estar. Gracias.

Anonymous said...

Pues que le digo arquitecto, imaginese que escuche en casa la propuesta musical de ayer de Don Eufrates y ni fu, ni fa, pero Cervantes, Dios mio, esas son palabras mayores. Adios a Cuba siempre me saca las lagrimas y que conste, yo no soy muy llorona, pero es que, como dice Isis, mi mente va al sitio en que tan bien se estaba- o al menos, yo estaba hace tanto, tanto tiempo. Muchas gracias.

Tuta

Olga Admiradora said...

bellísima su obra, piano del más puro. Qué grandeza de músico!!!

La primera vez que oí a Cervantes... fueron sus "Muñecos" tocados a 4 manos en los exámenes de Piano en el Conservatorio Fernández Vila en el Vedado... actualmente la sede del Ministerio de Cultura... ese conservatorio fue desgraciadamente intervenido cuando yo tenía 12 años... todavía recuerdo ese día... miserables!

Don Cheo, me agrada esta incursión suya por la música, gracias como siempre!
Entré bien temprano pero me he pasado el día inundada de Cervantes...

Güicho said...

Excelente post de Cheo, gracias.

El patriotísimo don Ignacio era un romántico. Y nunca estuvo en Pogolotti, gracias a dios.

Aquí Cheo ha conseguido el tono perfecto para escribir de Cervantes. El maestro tenía la melodiosidad celta de su madre. Y su paso por Francia fue, afortunadamente, en la etapa incubadora del mejor piano celta de todos los tiempos, con Satie y Debussy a la cabeza.

Un güevo a que si se queda en Francia trasciende más allá del cayo.

luisc said...

Cervantes fue un virtuoso que recibió elogios hasta del propio Litz; creo haberlo leido en "La Musica en Cuba" de Carpentier, si la memoria no me falla. Y "Los Tres Golpes" es uno de mis temas de cabecera... De alguna manera, siempre lo termino tarareando o silbando en el dia....
Por cierto, tengo entendido que el compositor norteamericanno Louis Moreau Gottschalk vivió en Anafe, un cacerio entre Bauta y Caimito, sobre la misma Carretera Central.

Zoé Valdés said...

Gran post, gracias.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Isis:
La comprendo, escuchar a Cervantes es viajar, recordar, soñar. Saludos.

Tuta:
Gracias por pasar y compartir juntos a Cervantes.

Olga:
Cuanto nos complace que haya disfrutado este post musical y que luego le sirviera de inspiración para una mañana tan cubana, escuchando a Cervantes.

Güicho:
Si hubiera pasado por Pogolotti quizas hubiera sido un Chano Pozo en New York, pero se quedo en el Cayo. Gracias por pasar.

LuisC:
Sin duda alguna, el tema de "Los tres golpes" es el que mas lo identifica, siempre que lo escucho lo asocio visualmente con una bella mulata andando sensualmente sobre una vieja calle adoquinada de la Habana. No conocía de ese "intenso aplatanamiento" de Louis Moreau al residir entre Bauta y Caimito.

Zoe:
Gracias por sus infaltables visitas.

ric said...

Alguien que sepa bien de piano, ¿no se le va una nota de más a Prats en la entrada del segundo :03?

Olga Admiradora said...

http://www.scribd.com/doc/244994/cervantes-Adios-a-cuba

Ric: si ves la partitura de "Adios a Cuba" de Cervantes verás unas noticas pequeñitas en el 0:4 que son las que oíste (excelente oído que tienes) pero no creo que se le fue, sino que precisamente suena así, es un "Re sostenido", lo puedo leer, de lo que recuerdo... no me considero que sepa mucho porque dejé de estudiarlo a los 12 años pero lo que bien se aprende...

Olga Admiradora said...

ese simbolo no es el de "sostenido", sino es el que le quita el valor tanto a los sostenidos o los bemoles, que ahora no recuredo el nombre, sorry
lo interesante de la notica es que aparece mucho en sus partituras, si se fijan bien en las que aparecen en el blog de Don Cheo, y su forma de tocarlas es como si se te fuera la nota, toda intencion, es lo que interpreto

Olga Admiradora said...

el becuadro es el que le quita el valor a lsostenido o al bemol, es el simbolo que aparece...

ric said...

Gracias, Olga!