Thursday, October 1, 2009

¡POR FIN GORKI!


Llegué tarde; debo haberme perdido, quizás, los primeros quince minutos. Sin embargo, cuando entré al anfiteatro, el local estaba repleto, muchas personas de pie, y el músico de Porno para Ricardo contaba la historia del nombre del grupo ante un público atento, curioso, cálido. ¡Pocas veces se ve en esta ciudad a tantos cubanos reunidos bajo un mismo techo!


Anoche, Gorki Aguila cautivó a su audiencia, y más que una presentación formal de un disco, sostuvo un diálogo ameno con los presentes, respondiendo con su peculiar sentido del humor las preguntas que fueron fluyendo.



Simpático y articulado, bien y mal hablado, Gorki mostró la misma irreverencia que le hemos visto en vídeos y entrevistas. Para los cubanos presentes, sus respuestas metafóricas nos fueron suficientes. Lamentablemente, el público no cubano perdió bastante de lo que para nosotros era evidente. Creo que su manager debería estar alerta, para que el mensaje que Gorki transmite de forma tan valiente y libre llegue más allá del patio.



El público le pidió cantar. Le alcanzaron su guitarra y unos papeles.


Gorki cantó anoche una canción muy simpática dedicada a Raúl, que no sé si fue estreno o ya es conocida; según el músico, a Raúl nadie nunca le dedicaba nada. Las carcajadas fueron unánimes.


Pasé muy buen rato oyéndole. ¡Por fin Gorki! ¡El Imparcial Digital le desea muchos éxitos y muy buena suerte!





Fotos: Eufrates del Valle.

24 comments:

Anonymous said...

Mil gracias, Eufrates por tu cronica!

Rolando Pulido said...

Gracias Eufrates, muy buen comentario, buenas fotos y todo muy cierto...yo estaba alli.

Taoro said...

He escuchado la canción para El General y no tiene desperdicio.
Espero que algun dia, en la era "post castro", pueda ser el himno que se canta en el matutino de cualquier escuela cubana.
Gracias por su reportaje Don Eufrates.

Anonymous said...

Gracias don Eufrates, muy buenas fotos, lastima que Gorki no se haya llegado por Michigan ni yo ha podido viajar a NY. Tengo 3 discos de PR. Saludos :)

Zoé Valdés said...

Gracias, muy buen post. Bellísimas fotos. ¡Felicidades a Gorki!

Olga ADmiradora said...

Cultura y desafìo... los tiene bien puestos...
me encanta Gorki.

Frida M said...

Las fotos excelentes. Muy buena cronica. Gorki es muy buen mozo, tengo que escuchar su musica ya! Gracias don Eufrates, una vez mas, se lucio usted.

Anonymous said...

Saludos.
Nunca he oído a Gorki cantar,no se si lo hace bien o mal,lo que si se(ni se los he visto tampoco)es que tiene unos berocos que si nosotros tuvieramos solo la mitad de los que El tiene creo que estuviera en franca picada la abominable revolución.
Todos estamos a la expectativa de que va a pasar con Gorki en vez de decir:Seamos 12 millones de Gorki a ver si pueden con nosotros

Anonymous said...

excelente cronica, yo estaba presente y creo que fue la mejor presentacion de Gorki en USA...

gracias

luisc said...

Don Eu, como siempre, sus fotocrónicas son exquisitas. Le felicito (la última foto es antológica). Muchas gracias y muchos éxitos al Gorki, que bastante nos ha divertido y nos enorgullece (en casa mis dos hijos adolescentes se conocen las canciones más populares de la banda, y no solo el track "el Comandante" que ha sido himno y bandera de nuestra humilde morada, sino "el submarino", que tanto le gusta a mis hijos Majo y Mauri).
Btw, ayer un colega brasileño, cdo le comentaba sobre la campaña "jama y libertad", me dijo: "yo firmé la de Gorki".
Saludos desde Montevideo.

Anonymous said...

Gracias Eufrates. Veo que llegó usted a su casa anoche sin que nadie le arrebata la cåmara en el metro. Buenas fotos. Me ha encantado la última.

me parto de risa said...

¿Me quieren hacer creer que a una panda de vejestorios REALMENTE les gusta el punk y las letras llenas de malas palabras de PPR?
Seguro que sí, que luego se ponen la chaqueta de cuero llena de tachuelas, y se suben a la moto con pegatinas.
Y encima que es "buen mozo".
Lo que hay que oír.

Anonymous said...

Don Eufrates, allí estuve, y como ya sabe, me divertí muchísimo. Sandokán.

Abel said...

muy buena cronica, viva Gorki!

Gustavo Valdes said...

De nuevo, Don Eufrates hace usted maravillas con el lente. Excelente reportaje. Gracias

Unknown said...

Gracias por la nota. Aqui en Eslovenia tambien nos interesa la gira de Gorki.

Pirata Somaly said...

Eufrate ,Dime de donde sacaste lo del teatro lleno y las personas de pie ,pues que yo sepa habian 35 personas que quitandole a los que venian con el ,quedaban 28 .....Por favor carajo no metan tupes que son faciles de demostrarles lo contrario ,pues la fotos estan ahi ,solo que la que tu tomas es la del Gorky solo cosa la cual si es como tu dices hubieras hecho un angulo abierto desde lejos para dar peso a lo que planteas y veracidad a lo mismo ..Asi que quedaste como Mentiroso por ende tu credibilidad en el piso ...Charlie Bravo fue en su blog mas serio y exacto que tu ...y echa abajo todo esa fantacia tuya de un gran publico .....ASi que no jodas y las fotos te desmienten

Eufrates del Valle said...

Pirata Somaly, no tome fotos del publico porque la iluminacion era muy pobre, y el objetivo para mi en ese momento fue tratar de sacar alguna buena foto de Gorki (no solo para el post, sino para mi archivo fotografico). Aqui han opinado personas que estuvieron alli, que ni me conocen ni tienen idea de quien soy, ni yo tengo idea de quienes son ellos. Sin embargo, todo el mundo coincide en la veracidad de lo que he escrito. Tambien Enrisco hace fe de ello en su blog.
Sobre el tema, no tengo mas nada que comentar. Tu no estuvistes alli. Yo si. Y cuento lo que vi. Gracias por pasar.

Anonymous said...

Para El Latigo El Pirata Somaly y La Turista Despistada.(equipo)

Que bien se portaron estos Pioneritos en la casa del Rey.

Eufrates del Valle no le aga caso a estos titeres del regimen, la presentacion estubo exelente, en mi opinion mejor que la de Miami y DC.

Su cronica es muy corecta y sus fotos tambien muestran su opinion y la de mas de 50 personas presente, estoy seguro que estos titeres estaba muy comodo en el pasillo observando la exposicion de los terrorista,

(sic)en contraste con una ridicula exposicion de fotos comunistas que habia afuera en el vestibulo del centro
(Paquito de Rivera)

Infortunato Liborio del Campo said...

En resumen que el arte de GA no pasa del nivel de festival de la FEEM, ni toca, ni canta, ni come fruta, ni chicha, ni limoná. Pero para los "críticos" eso no importa, lo importante es que diga pinga seguido de comandante.

Anonymous said...

Lo que si tiene Gorki son unos buenos guevos que le faltan a muchos,se burla con total gracia de los desgobernantes cubanos y nada que pongan aqui los lame-cucos de Fidel Castro podra desvirtuar la verdad..Gorki es uno de los grandes,te felicitamos..muchacho..le distes donde le dolia a estos hp comunistas..!!

Aguaya said...

Y fuiste, Eu! Bien por las fotos.
A mí Gorki no me gusta, más lindo es mi esposo :-) pero celebro su irreverencia y el que no tenga pelos en la lengua.

Anonymous said...

No pude llegar, lo siento, mucho trabajo, pero la crónica es divina. Niobe.

Abel said...

A mi me gustan las canciones de Gorki,porque al cantar lo que dicen ,es como tu "revancha"!!,lo disfrutas!!que rico se siente decirlas!!
Pero creo que Aguaya dice algo que comparto plenamente, a mi Gorki, artisticamente hablando, no me gusta,y no digo exactamnete lo que pienso de su musica para no ofender. Me encanta su irreverencia, eso si, su verdad!!.
Me llama la atencion lo parcializados que podemos ser los cubanos, en estos temas. El hace un "rock duro" muy debil,por no usar otra palabra, como vocalista!oh.oh!!,sin embargo lo elogian,supongo que por sus mensajes politicos, que comparto y aplaudo y me parece genial,hasta ahi las clases. Comparado con la mayoria de los "mediocres!?" del Concierto en La Habana, a todas luces ,sale perdiendo.
Y he visto rock del bueno!
Si Gorki se quedara, que pasaria? al tercer concierto lo dejarian de ir a ver como "simple curiosidad", y terminaria en el olvido,"sobreviviendo". El es muy util en Cuba y fuera no tendria futuro.
Digo esto sin quitarle un apice de merito. Lo que Gorki hace no es solo merito es tener coj..es, que nosotros nunca tuvimos,por mucho que me traten de convencer de lo contrario,panitos tibios.
Viva Gorki, una y mil veces.
Y disculpen mi sinceridad, no quiero aguar la fiesta!! ademas esto lo veran pocas personas!no es el New York Times y es el ultimo comentario!!
Saludos a Gorki!
gracias Eufrates por poner estas cronicas tan hermosas y bien documentadas!,siendo usted ademas un tipazo!
saludos a todos!