Wednesday, October 21, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL FRANK LLOYD WRIGHT POCO CONOCIDO


“The Pope-Lenghey House”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Arquitecto MVM


La obra del arquitecto norteamericano Frank Lloyd Wright es ampliamente conocida por su trascendencia y fecundidad. Sin embargo, existen obras poco conocidas que, por su tamaño y sencillez, no dejan de mostrar el talento de este renombrado arquitecto.


Hoy visitaremos “The Pope-Leighey House“, una modesta residencia diseñada para una familia con un estilo de vida moderno. La residencia es conocida como la casa de Loren Pope y es un ejemplo clásico del estilo "Usonian”, desarrollado por Wright.


A mediados de los años 30, Wright comenzó a diseñar residencias para personas comunes con diseños simples pero de elegante geometría; a este tipo de diseño él lo denominó “Usonian Homes“. Las residencias de este estilo eran generalmente pequeñas y funcionales, las plantas en forma de L y de un solo nivel, no tenían garajes, las cubiertas eran planas y con largos voladizos, la iluminación natural y con una gran conexión entre el interior y el exterior. Eran construidas con materiales locales y en general debían responder a las necesidades de pequeñas familias. El presupuesto para su construcción debía ser alrededor de los 5,000 dólares.



El diseño de la casa fue encargado a Wright por el periodista Loren Pope en 1939. Pope era un periodista del periódico Washington Star con un modesto salario, que había leído sobre los diseños Usonians de Wright y decidió escribir al arquitecto para solicitarle un diseño para su residencia. Wright accedió diseñar la residencia y esta fue construida en Fall Church, Virginia, en 1940, a un costo de 7,000 dólares.



La planta es en forma de L con una elevada simplicidad. Los espacios son abiertos y fluidos con una gran transparencia e interrelación con el exterior a través de grandes ventanales, ventanas en las esquinas y calados en la madera que permiten la entrada de luz natural. Wright utilizó en su construcción fundamentalmente cuatro materiales, madera, ladrillos, concreto y cristal.


La cubierta es plana y con largos voladizos, está soportada solo por los pilares que rodean la chimenea y en los extremos de cada ala de la casa, lo que le permitió gran libertad de diseño y transparencia en los cierres.



El mobiliario interior fue diseñado en su totalidad por Wright, su principal intención fue introducir la naturaleza dentro de la residencia y crear la sensación de amplios espacios en los 1200 pies cuadrados que ocupan la casa.



En 1946 la familia Pope decidió vender la residencia a la señora Marjorie Leighey. En 1964 Lenghey recibió la noticia de que la residencia debía ser demolida para dejar espacio a la construcción de la carretera inter-estatal 66, más conocida como “Route 66”.



La residencia fue mudada dieciséis millas hasta su ubicación actual en el 9000 Richmond Highway, en Alexandria, Virginia. La señora Lenghey residió en la vivienda hasta su fallecimiento en 1983, pero antes decidió donar la casa y su mobiliario al National Trust for Historic Preservation.



La residencia Pope-Lenghey además de sobrevivir hoy como un feliz ejemplo de preservación, nos cuenta la historia de los diseños innovadores de Wright para dotar a las familias norteamericanas de clase media de una vivienda accesible y confortable.

13 comments:

Zoé Valdés said...

Fascinante. No sólo es un art-déco precioso, digamos que tardío, pero art-déco, además es ecológica avant la lettre. Gracias al arquitecto, no conocía esta maravilla.

Anonymous said...

que linda casa , se ve contemporánea todavía .
Saludos a Don Eufrates , todas las mañanas leo sus posts , que son mis favoritos.

Aguaya said...

De pronto pensé que la 4ta foto era un banco para sentarse... a no ser por la persona que hay a la derecha, que me devolvió a las dimensiones originales...

SelgasArt said...

...Que austeridad!
Simplemente bella.

Anonymous said...

Soberbia casa, usted siempre nos trae tesoros. Niobe.

Taoro said...

Indiscutiblemente el viejito Wright era un tipo "fuera de liga".
En aquellos años ya pensaba sobre lo que esta de moda hoy de la arquitectura ecológica.

Olga ADmiradora said...

Usonian = United States of North American
ese es su significado,
las casas fueron diseñadas en plena depresion de los años 30
no aticos, no garages, no basements
pero con una maestria en el uso de los recursos naturales impresionante
Gracias, Cheo por acercarnos tanto al gran Maestro!

jecuevas said...

Una buen ejemplo de que la maestría puede estar tanto en lo grande como en lo pequeño. Y maravillosa la acción de trasladar el edificio para evitar su pérdida.

Arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Daphne Rosas said...

En una ocación, durante una entrevista, Wright afirmó que él era el mejor arquitecto que había dado los Estados Unidos. Y pienso que en medio de su arrogancia, no estaba lejos de la verdad. Sus estilos -"Usonian House" y "Prarie Style"- dictaron nuevos parametros de organización de los espacios, revolucionando el modo de diseñar residencias.
Estoy bastante familiarizada con la obra de Wright; admiro mucho su trabajo y estilo propio. A pesar de que poseo varios libros de su obra, nunca había visto esta casa. Gracias por esta entrada, Arq.

Abel said...

sobriedad y elegancia! linda csa!

Charlie Bravo said...

Eufrates, hay una casa similar en Staten Island, otra Usonian....

Abel said...

que horror mi tecleado, dije "casa", efectivamente tiene unos detalles que podrian ser un art-deco tardio, aunque propiamente no lo es..