Wednesday, October 7, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: MOSAICOS DE LA RAMPA II

Parque El Quijote de 23 y J. 2007.

"Arte en la Rampa II"

Por: Arquitecto Cheo Malanga.
Fotos: Sargento Arencibia.

En octubre de 1963 se celebró en La Habana el VII Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), ocasión para la que se construyó el Pabellón Cuba, se transformó la funeraria Caballero en Casa de Cultura, se hizo las dos paradas del Coppelia, la fuente de la cascada de 23 y Malecón y se remodelaron las aceras de La Rampa con la inclusión de mosaicos de importantes artistas cubanos.



En el mes de octubre del 2003 se conmemoró el 40 aniversario de la celebración de dicho Congreso de la UIA y por ese motivo se convocó a un Concurso para seleccionar 15 nuevos diseños que serían emplazados en nuevas aceras de La Rampa.


Los artistas plásticos premiados fueron:Vicente Bonachea, Pedro Díaz, Eduardo Rubén, José Miguel Pérez, Pedro de Oraa, Alicia Leal, José Omar Torres, David Ávila, Hilda Vidal, Flora Fong, Arturo Montoto, Angel Rivero, Ernesto García Pena, Dolly Gómez y Santos Zerpa.

De los nuevos diseños seleccionados sólo se ha ejecutado uno, en el Parque Don Quijote de la esquina de 23 y J, cuya foto encabeza este post.


La única obra ejecutada se titula “Guitarra” y fue creada por el artista plástico José Miguel Pérez Hernández, la cual pueden apreciar a continuación.


La semana próxima podremos observar el estado de conservación de los mosaicos originales.










Fotos: Sargento Arencibia, desde la Habana, especial para El Imparcial Digital.


15 comments:

Anonymous said...

Conozco a casi todos los artistas mencionados, prefiero a los primeros que los hicieron originalmente. Niobe.

Anonymous said...

Muy buenos. No entendí bien, ¿están ya colocados en la acera o aún no? Bueno, si es así, y si queda acera, ya es una buena noticia. Gracias, Don Cheo y Don Eufrates.

jecuevas said...

Gracias por tan puntual información. Queda mucha calle 23 desde J, así que esperemos que estas nuevas obras se vean realizadas.

Olga ADmiradora said...

con tantos artistas que tenemos podriamos hacer murales y llenar toda la ciudad de maravillas, como este proyecto hay muchos engavetados esperando su hora... LA ansiada HORA...

(el del melon y el del lagarto con la luna me encantaron...)

Gracias a Don Cheo y Don Eufrates!

Taoro said...

Con el permiso de los grandes de la pintura cubana y salvando algunas posiciones ideológicas de los pintores contemporáneos, creo que hay mucho talento tambien en estas nuevas propuestas.

Anonymous said...

Tendras unas fotos mas o menos paronamica de la rampa? Es decir, donde se vean las aceras y unas cuantos mosaicos, para que se aprecie la relacion entre ellos. El otro dia lo estuve buscando en google y no encontre nada.

SelgasArt said...

Tengo una confesion:
Cuando era joven en La Habana de entonces...caminaba sobre ellos.
Y me decia..."tengo el arte cubano a mis pies".
...gracias Eufrates por las memorias.

Zoé Valdés said...

Sí, estos también son muy buenos, pero claro, los primeros poseen algo superior. No, no es un problema de ideología, es asunto de frialdad. Tal vez esté equivocada.

JULY DEL RIO said...

ME GUSTO
LA GUITARRA LA NARANJA Y LA ESCALERA
SALUDOS DON CHEO Y DON EUFRATES.

arq: Cheo Malanga said...

Muchas gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios.

Niobe:
Los dos grupos de artistas poseen un gran talento.

Anonimo 6.53:
Este grupo de 15 mosaicos no esta colocado aun, esperan por ello desde el año 2003. Ha sido colocado uno solo, en el parque de 23 y J.

JECuevas:
Creo que los futuros mosaicos se colocaran en las calles transversales a la calle 23, desde J hasta Infanta.

Olga:
Ojalá pronto se hagan realidad muchos de estos proyectos.

Taoro:
De acuerdo con usted.

Anonimo 11.07am:
La semana próxima podra ver fotos de los actuales mosaicos, no tengo fotos panoramicas. Es dificil encontrar información sobre los mosaicos ya que sobre este tema se ha escrito bien poco.

Selgas:
Que bueno que siempre estuvo consciente que caminaba sobre puro arte.

Zoe:
Los dos grupos de mosaicos representan épocas diferentes, vivencias diferentes pero todos poseen un gran encanto. Gracias por su siempre agradable visita.

July:
Gracias por acompañarnos cada Miércoles.

Abel said...

me encanto este segundo post! que se materialicen los que faltan!usted es tiene mucha sensibilidad!, ganaria la cultura cubana!

Aguaya said...

Estos mosaicos tienen muchos más colores, se nota la diferencia... eran así también los originales?

Frida M said...

Bellos todos, gracias.

Isis said...

Siempre agradándonos, el arquitecto don Cheo.

Chez Isabella said...

Me parece bien la idea de darle continuidad al proyecto. No obstante, la diferencia cromática es marcada. Quizás sea ese el objetivo, para señalar las fases en las que fueron concebidos. Pienso que tal vez a la hora de ejecutarlos los colores queden más homogéneos. A juzgar por el mosaico que ya hicieron (el de la guitarra) y la obra original, es evidente que los materiales que existen restringen la paleta a colores ocres. Gracias, Don Cheo, por este regalo.